• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA

    COMIENZO DE LA RECOLECCIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA 

    El día 16 de agosto se empezaron a recolectar las primeras almendras en las distintas provincias de Castilla-La Mancha, salvo en la provincia de Cuenca que se ha empezado esta semana ya que siempre madura un poco más tarde.

    De momento se han empezado a recolectar las variedades Guara , Penta y Marta que son las primeras en madurar. Otras variedades como Vairo y Lauranne, en algunas zonas es posible que ya se empiecen a recolectar a finales de la semana que viene y en el caso de variedades de recolección más tardía como Constantí aún le faltan 15 días  y a la Marinada unos 30 días.

     

    ESTADO DE LA COSECHA

    El año ha sido especialmente seco y por ese motivo se ha adelantado la cosecha unos 10 días respecto al año pasado.

    En el caso de los secanos rigurosos, con poco suelo, los árboles han sufrido una situación de estrés hídrico muy acentuada y nos encontramos con frutos donde no se ha producido la dehiscencia, dando lugar a «pelonas» y con un tamaño de grano más pequeño de lo normal, muchas veces arrugado y a medio llenar.  La variedad más afectada por esta situación es Guara, que es la primera en madurar y recolectar. También están teniendo problemas las parcelas que el año pasado tuvieron mucha cosecha y este año vuelven a tenerla, ya que los árboles partieron de inicio con menos reservas,

    En estos casos la cosecha se verá mermada en calidad y cantidad.

    Las parcelas en riego y en los secanos con buen suelo y buenas prácticas de cultivo, los frutos están madurando adecuadamente y no tendrán problemas para sacar la cosecha adelante a pesar de la falta de agua, si bien los rendimientos pueden ser un poco más bajos de lo normal en el secano.

    No olvidemos que en los meses que llevamos de 2019, en la mayor parte de los municipios no se han acumulado más de 60mm y en los meses de julio y agosto, las temperaturas han superado con creces los 30ºC y muchos días han rozado los 40ºC.

    En la zona de la Sierra del Segura en Albacete, en la semana del 17 al 22 de abril, cayeron 130 mm, por lo que allí las plantaciones de secano no han sufrido tanto los efectos de la sequía.

    Las lluvias caídas hace un par de días en toda la región, pueden ayudar algo en la apertura del fruto, sobre todo en las variedades que aún les faltan 15 días o más para recolectarse.

     

    Fruto de la variedad Guara en estado óptimo para la recolección. En este caso con muy poca cosecha.

    Exocarpo, mesocarpo, endocarpo y grano con mínimo grado de humedad y estado óptimo de recolección en la variedad Guara.

    Frutos de la variedad Marta en estado óptimo de recolección. Obsérvese la dehiscencia.

    Exocarpo, mesocarpo, endocarpo y grano en buen estado para recolección, pero con exceso de humedad en la variedad Marta. Requiere secado para su almacenaje.

    Estado fenológico de la variedad Marinada. Comienzo de dehíscencia aún no apta para recolección.

    Fruto de la variedad Marinada con exocarpo, mesocarpo, endocarpo y grano con falta de maduración y exceso de humedad. No apto para la recolección.

    RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA EN LA RECOLECCIÓN

    Es importante tener paciencia y recolectar la almendra en el momento óptimo, que es cuando el mesocarpio del fruto está ABIERTO y SECO y el grano de la almendra presenta un porcentaje muy bajo de humedad (entre el 10 y el 15%).

    El recolectar antes de tiempo puede crearnos muchos problemas a la hora de secar, sobre todo si es de forma natural y también a la hora de almacenar debido al exceso de humedad, ya que puede originarnos podridas que nos bajarán el rendimiento a la hora de comercializar la cosecha.

    A la hora de recolectar con vibrador es muy importante que el operario tenga experiencia en el manejo del equipo recolector y que la máquina esté perfectamente regulada, ya que en caso contrario se pueden producir daños graves en el árbol por descortezado del tronco, pudiendo provocar incluso la muerte del árbol.

    Si se producen heridas en la recolección, se aconseja retirar la corteza despegada y aplicar un fungicida en la zona de la herida para evitar posibles infecciones por hongos.

    En el caso de parcelas en regadío, no se aconseja reducir drásticamente el agua de riego antes de la recolección, ya que provocaríamos el aumento de las pelonas y en casos extremos una defoliación del árbol. La supresión total del riego debe realizarse durante la recolección, o como mucho una semana antes. lo que sí es aconsejable es reducir el riego (más o menos en función del tipo de suelo) unos 15 días antes de la cosecha.

    En variedades susceptibles a la caída natural del fruto, se recomienda recogerlas unos días antes, a pesar de que esto nos origine mayores necesidades de secado.

    Recolección de almendra Guara el 22-08-2019 con paraguas invertido en Motilla del Palancar

    Recolección de variedad Marta con paraguas invertido.

    Remolque de Almendra Marta recién recolectada y preparada para secarse al sol.

    Almendra secándose directamente al sol antes de estrega en almacén receptor.

     

Comments are closed.