• Variedad Vivot

     NORTE CASTELLON – MALLORCA  6/08/2019 por Alberto Orti y Joan Pons

    Norte Castellón

    En la zona norte de la provincia de Castellón, se empiezan a observar las primeras almendraS en las que empieza a abrir el mesocarpio o pellejo, se adjuntan imágenes de Belona en secano en Les Coves de Vinromà en donde se aprecia este estadio.

    En algunas parcelas de secano, la variedad Vairo se encontraría algo más retrasada, tal y como se observa en la fotografía perteneciente a una parcela de la localidad de Vall d´Alba, en la que aún no se observa la dehiscencia del mesocarpio.

    En almendras de la variedad Guara en regadío, en parcelas visitadas en la zona de Cabanes, no se ha observado tampoco la dehiscencia del pellejo.

    Respecto a plagas y enfermedades, a modo de resumen, citaríamos que apenas han aparecido problemas fúngicos durante la primavera y el verano, presentando los árboles, en este punto un buen estado sanitario.

    Si bien es cierto, que en cuanto a plagas, se ha detectado la presencia generalizada de pulgón verde (Myzus persicae), y en algunas zonas más localizadas, muchos problemas causados por el mosquito verde (Empoasca decendens) tanto en árboles adultos como en plantones. En ambos casos, la lucha contra ambas plagas se ha visto dificultada por la pérdida de registros de uso en almendro de algunos productos fitosanitarios.

    Se adjuntan un par de fotografías de daños causados por mosquito verde en brotes y en plantones de Penta.

    Belona en secano

     

    Variedad Vairo

    Guara en regadío. Zona Cabanes

    Ataque de mosquito verde en variedad Penta

    Mallorca

    Las temperaturas se mantienen altas ,sin ningún día de precipitación, las influencia de plagas ha sido escasa algún ataque localizado de empoasca, tigre , chinche y focos localizados de mancha ocre en variedades sensibles.

    Las almendras empiezan a abrir mesocarpio y se prevé el adelanto de unos 7-10 días en el inicio de la cosecha, los payeses con vibradores para la recolección ya los están montando en los tractores

    Hay variedades como la Guara que están muy adelantadas, como las comunes Pou , no así otras como Vivot . En las comunes habrá muchos borregos o pelonas

    En definitiva tiempo muy muy seco, sin previsión de lluvia y con incidencia muy fuerte de enfermedad bacteriana en variedades sensibles o más vulnerables.

     

     

     

     

Comments are closed.