• EVOLUCION DE LA COSECHA Y DEL CULTIVO DE ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 29 DE AGOSTO DE 2019

    Climatología

    En la últimos días la climatología cambió existiendo riesgo de gota fría en la zona sur durante los días 26 y 27, sin embargo las precipitaciones solo han sido cuantiosas durante el lunes 26 en la zona oeste de Andalucía y en Extremadura; según datos de Aemet y otras fuentes, en zonas de Sevilla y Córdoba con hasta 50 litros por metro cuadrado; en zonas de Cáceres se registraron precipitaciones que oscilaron entre 20-30 litros. En el resto de la zona sur solo se han registrado pequeñas precipitaciones de forma localizada que han oscilado de 1-5 litros por metro cuadrado.

    Las temperaturas durante estas últimas semanas han bajado y las máximas registradas han sido menores situándose en torno a 30-35 grados en las horas centrales del día.

    Debido a los cambios de presiones atmosféricas de estos últimos días se han registrado rachas de importancia de forma localizada en la zona sur.

    Debido a la bajada de temperatura y la radiación los niveles de evapotranspiración de referencia (ETo) han bajado situándose en torno a 5 litros por metro cuadrado y día.

    Estado del cultivo del almendro

    La recolección de las variedades más tempranas como son la variedad Guara, Vayro, Penta y Lauranne, comenzó a finales de Julio en las zonas más tempranas como Sevilla y Córdoba, si bien todavía se están recolectando almendras en estas zonas y comentar que la recolección se está desplazando a zonas más tardías. En la zona de Extremadura se comenzó a recolectar a principios de agosto y en este momento se sigue recolectando. Las zonas de menor altitud de Granada, Málaga y Almería, que se pueden considerar como de época media de recolección, se han comenzado a recolectar estos últimos días de agosto. En las zonas más tardías de la zona sur, como es el altiplano de Granada y Almería, se comienzan a recolectar fincas muy tempranas aunque de forma muy puntual, se puede decir que todavía no ha comenzado el grueso de la recolección y solo se comienza a ver la apertura de la cascara de las variedades más tempranas como la variedad Guara por ejemplo.

    Observaciones de importancia

    Las tormentas si bien han sido puntuales, en las plantaciones afectadas y con almendra madura, han provocado la caída al suelo de parte de la cosecha, lo cual supone una perdida por el incremento de coste económico que supone la recolección desde el suelo.

    Este año 2019 como tónica general se está observando un menor rendimiento de cascara grano, que ha sido provocado por diferentes causas como son: un mayor endurecimiento de la cascara o endocarpo de la almendra y un deficiente llenado del grano. Se estima ha sido provocado por las altas temperaturas y la falta de agua durante el proceso de llenado si bien depende de la situación de la plantación, viéndose la merma del llenado principalmente en plantaciones de secano o en plantaciones con riegos muy deficitarios.

    La mayor concentración del cultivo ecológico de almendro se sitúa en las zonas más tardías de recolección, como es el altiplano de Granada y Almería, dicho esto todavía no ha comenzado a recepcionarse el grueso de almendra ecológica que se estima que comenzara a recibirse en 15-20 días.

    En estos últimos días se comienza a ver afección por falso tigre (Monosteira unicostata), que en algunas plantaciones llegan a ser una plaga importante que debilita el cultivo del almendro.

    FOTOGRAFIA 1. DETALLE DE ALMENDRA DE LA VARIEDAD FERRAGNES EN UNA PLANTACION CON FUERTE DEFICIT HIDRICO COMENZANDO A ABRIR EL MESOCARPO DE LAS PARTES EXTERNAS DEL ARBOL. FOTOGRAFÍA TOMADA EN CANILES PROVINCIA DE GRANADA A 29 DE AGOSTO

    FOTOGRAFIA 2. DETALLE DE ALMENDRA DE LA VARIEDAD GUARA COMENZANDO A ABRIR EL MESOCARPO EN UNA PLANTACION CON MANEJO ECOLOGICO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN BAZA PROVINCIA DE GRANADA A 26 DE AGOSTO

    FOTOGRAFIA 3. DETALLE DE HOJA DE ALMENDRO ECOLOGICO CON ALTA AFECCION POR PLAGA DE FALSO TIGRE (Monosteira unicostata). FOTOGRAFÍA TOMADA EN BAZA PROVINCIA DE GRANADA A 26 DE AGOSTO

    FOTOGRAFIA 4. DETALLE DE TRONCO DE ALMENDRO DAÑADO POR EL VIBRADOR QUE SUPONE EL CORTE DE CIRCULACION DE SAVIA Y LA MUERTE DEL ARBOL. ES EVIDENTE Y ESENCIAL EVITAR ESTE TIPO DE DAÑOS DURANTE LA RECOLECCION DE LA ALMENDRA

    FOTOGRAFIA 5. ARBOL DE ALMENDRO VARIEDAD VAYRO EN FASE AVANZADA DE MADURACION DE LA ALMENDRA, EN ESTADO ÓPTIMO DE RECOLECCION. FOTO TOMADA EN EL EJIDO PROVINCIA DE ALMERIA A 13 DE AGOSTO

    FOTOGRAFIA 6. DETALLE DEL PROCESO FINAL DE SECADO DE LA ALMENDRA EN CASCARA AL SOL. PARA UNA ADECUADA RECEPCION DE LA ALMENDRA Y EVITAR PERDIDAS DE CALIDAD Y POSIBLES MERMAS SE DEBE ENTREGAR CON UNA HUMEDAD MAXIMA DEL 6% SEGÚN LA NORMA

Comments are closed.