• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN LA ZONA NORTE 30/08/2019

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

     

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología: la semana pasada se caracterizó por temperaturas no tan altas como se había distinguido todo el mes de julio y agosto, alcanzando en la mayoría de las localidades temperaturas máximas de 35ºC y mínimas de 16 ºC, ausencia de viento y de precipitaciones.

    En  esta semana que ya finalizamos, tan apenas se han producido precipitaciones, en alguna localidad se ha recogido 4 l/m2.

     2º Desarrollo y estado del cultivo: actualmente ya se puede decir que estamos en plena recolección, se ha comenzado con las variedades más tempranas como Belona, Guara, Marta,… y ahora se comienza con Vairo, Lauranne.

    En la variedad Guara se está observando que la cáscara es más dura y el rendimiento ha descendido, el cual está entre un 33 a 34% en el regadío y un 29% en el secano. Tanto en el secano como en el regadío, al estar los árboles tan cargados, este año el grano es más pequeño, por ejemplo, la variedad Vairo en las plantaciones de regadío tiene un calibre medio de 12 a 14 mm.

    Recolección de la variedad Guara en Zaidín (Huesca).

    Actualmente empiezan a abrir las variedades Constantí, Marinada, Largueta…

    La variedad Marinada comienza a abrir en Serós (Lleida).

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: en aquellas plantaciones que no se han protegido correctamente, continúan apareciendo presencia de Mancha ocre, las manchas pasan de color rojo a oscuro, y una vez invadida toda la hoja, ésta termina por caer al suelo. También se está observando presencia de araña.

    Se recomienda mantener protegidas las plantaciones jóvenes, de anarsia y mosquito verde, de esta forma se impedirá que el crecimiento de los brotes se vea ralentizado.

    Cuadro nº 1: ESTADO DE LOS EMBALSES DE ARAGÓN Y CATALUÑA.

    A continuación se muestra el estado en que se encuentran los embalses de Aragón y Cataluña a fecha 26 de agosto de 2019, siguen disminuyendo las reservas de agua en los embalses, como se puede observar el agua embalsada actualmente es significativamente inferior respecto al año pasado y a la media de los últimos 10 años.

     

    COMUNIDAD AUTÓNOMAAgua embalsada Misma Semana (Media 10 Años)(hm3)Agua embalsada Misma Semana (2018) (hm3)Agua embalsada Misma Semana (26/08/2019) (hm3)
    ARAGÓN268132852450
    CATALUÑA139916131241

     

     

    BAJO ARAGÓN HISTÓRICO-TERUEL

     

    1º Climatología: semana muy variable de temperaturas, máximas inferiores a las que veníamos teniendo y mínimas muy variables entre 15ºC y 20ºC. Lluvias escasas, alrededor de 8 l/m2, que no afectan a la mejora de la sequía, pero si ayudarán a la apertura del exocarpio.

    2º Desarrollo y estado del cultivo:

    -COMÚN CLÁSICA: están en plena recolección todas las variedades que engloba este grupo, tanto por debajo de 400m de altitud como por encima.

    -LARGUETA: esta variedad  necesita unas tres semanas para encontrarse en estado óptimo de recolección al igual que la variedad MARCONA. En algunas parcelas puntuales se puede realizar la recolección, pero no son representativas.

    Estado de maduración de la variedad Largueta.

    -COMÚN TARDÍA: este grupo de variedades están todas para recolectar excepto las extratardías como MARINADA y SOLETA, la primera este año lleva unas semanas de adelanto.

    Plantación de Ferragnes y Ferraduel en Calaceite.

    OBSERVACIONES

    Como hemos indicado, las variedades comunes tardías están recolectándose, como es el caso de la variedad Guara, caracterizándose por rendimientos de pepita  inferiores a las campañas anteriores, alrededor de un 25%, al igual que algunas partidas de Belona.

    Variedad Guara en Híjar, a la derecha secano a la izquierda regadío.

     

    ZARAGOZA

    1º Climatología: se despide el mes de Agosto con tormentas que dan lugar a chubascos de distinta intensidad, se han registrado precipitaciones a lo largo de la semana de no más de 5 l/m2  en las Comarcas de Calatayud, Bajo Aragón-Caspe, Ribera del Ebro.  Situación por tanto de  nubes y claros que durará hasta comienzos del mes de Septiembre.

    Temperaturas que se han suavizado y registran valores entre 30ºC y 34 ºC  de máxima y 14ºC-16ºC de mínima.

     2º Desarrollo y estado del cultivo: en toda la provincia continúa la recolección de  las variedades tempranas como Guara principalmente, así como del resto de variedades de recolección temprana: Marta, Antoñeta, Penta, Vairo, Lauranne, Belona   y se va a iniciar la recolección de las variedades de recolección más tardía: Soleta.

    En  la Comarca de Calatayud,  Somontanos del Moncayo y Comarca de Daroca se inicia esta semana la recolección de Guara.

    Las lluvias de las dos últimas semanas han contribuido a mejorar el estado de las plantaciones en SECANO, aunque en determinadas zonas han llegado tarde las tormentas y se han secado árboles y ha quedado almendra pelona en el árbol, como consecuencia de la falta de humedad.

    Las plantaciones en REGADÍO de variedades tempranas  que han finalizado la recolección reanudan el riego y revisarán el abonado para hacer la aportación de abono post-cosecha.

    El rendimiento de la almendra es inferior a campañas precedentes, en torno a 2- 4 puntos inferior, así como menor calibre mayormente en plantaciones con producciones elevadas.

    Almendra recolectada en Gurrea de Gállego (Huesca).

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: las plantaciones jóvenes continúan creciendo con  un buen desarrollo y ausencia de plagas y enfermedades.

    En las plantaciones recolectadas es el momento de observar las almendras que se han quedado unidas a las ramas, deshidratadas y que no se han desprendido durante la recolección. La causa puede ser la falta de humedad pero hay que descartar que la causa no sea por Eurytoma amygdali.

    Hay que observar si en la cáscara tienen un orificio circular de 1-2 mm de diámetro que es el orificio de salida del adulto (primavera)  o si tienen en su interior larvas y que éstas sean de E. amygdali.

    Como medida preventiva hay que retirar y destruir las almendras pelonas y posteriormente en primavera realizar los tratamientos en el momento que aparezcan los adultos, momento que se avisará con el correspondiente Boletín de Avisos de Crisolar.

     

     

Comments are closed.