• EVOLUCION DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN ZONA LEVANTE

    NORTE CASTELLON – TARRAGONA 01/09/2019 por Alberto Orti y Josep Àngel Benaiges

    Norte Castellón

    Esta última semana, en la zona norte de la provincia de Castellón, se ha producido algunas tormentas, con precipitaciones (muy puntuales) intensas en periodos muy cortos de tiempo. En algunas zonas (aún más concretas) estas precipitaciones iban acompañadas de viento.

    La almendra aún no se encontraba madura (este año se aprecia un retraso de algunos días en la cosecha respecto al pasado año), por los que prácticamente no ha habido daños de caída de almendra al suelo.

    La variedad más importante de la zona, la marcona, aún no se ha empezado a recolectar. Se sigue recolectando Guara, empieza a estar a punto de recolección, las variedades Belona y Vairo, entre otras.

     

    Tarragona

    El pasado sábado día 31 de agosto hubo una tormenta que afectó los municipios de la comarca de la Ribera d’Ebre: Flix, Ascó y Vinebre.

    La mezcla de fuertes vientos, agua y granizo, provocó la caída de muchas almendras que empezaban a estar a punto de recoger de las variedades, Vairo, Marinada, Soleta, Constantí y Guara.

    El espectáculo que ha dejado, es de un 20 % de hojas en el suelo, brotes pelados y golpeados por el granizo, y un 50 % de la cosecha en el suelo y, debido al fuerte viento también encontramos algunos árboles rotos o arrancados.

    Daños en brotes causados por la tormenta de granizo

    Daños en brotes causados por la tormenta de granizo

    Almendra en el suelo a causa del viento y el granizo

Comments are closed.