• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN EL NORTE A 06/09/2019

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige.

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por temperaturas más suaves, hemos tenido temperaturas máximas de 29ºC y mínimas de 14ºC, ausencia de viento y de precipitaciones.

     2º Desarrollo y estado del cultivo: ya se está finalizando la recolección de la variedad Guara en la mayoría de las localidades, y se está procediendo a recoger las variedades de maduración media como Vairo, Lauranne…

    Árbol de Vairo en Mequinenza (Zaragoza)

    En las zonas tempranas, las variedades tardías como Largueta, Constantí, Marinada,… se encuentran un 90% abierta y tiene que proceder a secarse el mesocarpio para que esté en óptimas condiciones de recolección.

    Fruto de Marinada en Zaidín (Huesca)

    Sigue repitiéndose la dinámica de la calidad de los frutos de la semana pasada, en la variedad Guara la cáscara es más dura y el rendimiento ha descendido, el cual está entre un 33 a 34% en el regadío y un 29% en el secano.

    En las plantaciones de regadío y de secano, las cosechas recolectadas se ajustan a las esperadas, este año las producciones están siendo altas. En las plantaciones de regadío, cubriendo todas las necesidades, se están alcanzando máximos de 2400 kg de grano/ha.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: mantener protegidas las plantaciones jóvenes, de anarsia y mosquito verde, ya que se ha visto una nueva generación de estas plagas, de esta forma se impedirá que el crecimiento de los brotes se vea ralentizado, ya que tenemos por delante casi dos meses para que los árboles continúen creciendo.

    Se recomienda realizar los tratamientos con fungicidas después de recolectar la almendra, ya que debido a la vibración se rompen muchas brindillas y se produce caída de hoja, produciéndose puntos de entrada de enfermedades. Para ello ponerse en contacto con el equipo técnico de Crisolar.

     Observaciones: para evitar pelar el tronco en el momento de la vibración se recomienda colocar unas láminas de felpa encima del faldón.

    Detalle de pinza con las láminas de felpa.

    BAJO ARAGÓN HISTÓRICO-TERUEL

    1º Climatología: semana con temperaturas máximas altas  y mínimas  bajas, las noches son más largas e incide sobre las temperaturas nocturnas. Se prevé vientos fuertes del NO (cierzo) a finales de semana.

    2º Desarrollo y estado del cultivo:

    -COMÚN CLÁSICA: las variedades que forman este grupo están recolectadas o es el momento de recogerlas.

    -LARGUETA:  empieza la recolección, pero todavía está poco madura.

    -MARCONA: momento para recogerla, para evitar que se caiga con los vientos.

    -COMÚN TARDÍA: en este grupo la variedades de maduración temprana como GUARA, LAURANNE, BELONA, PENTA, VAIRO deberían estar recolectadas. Las de maduración media como CONSTANTI están a punto de recogerse y las variedades de maduración tardía como MARINADA y SOLETA, su maduración se ha anticipado un par de semanas.

    Almendro afectado por tigre variedad  Soleta en Valderrobres.

    Plantación afectada por sequía  variedad Largueta en Valdealgorfa.

    Plantación a raíz desnuda enero 2019 Alcañiz.

    Observaciones: todas aquellas variedades que son sensibles a la caída, deberían estar recogidas, ya que las predicciones meteorológicas indican vientos fuertes de Noroeste varios días.

    ZARAGOZA

     1º Climatología: da comienzo el mes de Septiembre con tormentas aisladas que han dejado 5 l/m2 en áreas elevadas de la Comarca de Calatayud y Somontanos de la Ibérica Zaragozana, lo que ha ayudado a que las temperaturas no sobrepasaran los 32ºC.

    En el resto de áreas de la provincia, se ha caracterizado por ausencia de lluvias y con temperaturas elevadas 36-39ºC.

    El viento del Noroeste a comienzos de semana de fuerte intensidad fue el fenómeno más destacado.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: continúa la recolección en zonas tempranas como Valle del Ebro, Campo de Cariñeña, Campo de Belchite, Valdejalón, Cinco Villas, Bajo Aragón-Caspe; de  prácticamente todas las variedades a excepción de las zonas tardías: Comarca de Calatayud, Comarca de Aranda, Somontano Moncayo, Comarca de Daroca; siendo la  variedad Guara la que se está recolectando principalmente.

    El fuerte viento provocó caída de fruto al suelo en torno al 20% de la almendra que estaba para recolectar. Hay que tener muy presente este fenómeno meteorológico en estas fechas ya que la recogida  de la almendra en el suelo supone una pérdida de producto o coste elevado de recogida.

    Variedad Soleta sobre pie GXN,  Comarca Calatayud.

    Variedad Vairo Comarca Calatayud.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: las heridas provocadas por el recolector en el caso que se produzcan se deben tratar y proteger con productos a base de cobre y/o pasta sellante.

Comments are closed.