• GOTA FRÍA EN EL SURESTE PENINSULAR EL 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE

    GOTA FRÍA EN EL SURESTE PENINSULAR EL 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE

    Durante el día de ayer y la pasada noche se han registrado fuertes tormentas en la zona sureste peninsular, centrándose en las provincias de Alicante, Sur de Valencia, Murcia, Almería y  Granada. Las tormentas han descargado grandes cantidades de agua que han provocado fuertes inundaciones y riadas en toda la zona. Se han registrado cantidades de agua de 100 litros por metro cuadrado o mayores en muy pocas horas. Debido a esta rapidez de descarga de las precipitaciones el suelo no ha sido capaz de absorber y almacenar estas cantidades de agua, porque la infiltración en el suelo no ha sido suficiente, lo que provoca la escorrentía de la mayor parte del agua de lluvia caída. Esto ha provocado la crecida de ríos, salidas de ramblas y fuertes inundaciones. Estas lluvias son poco efectivas rellenando el perfil de suelo y sí que son dañinas por los daños que provocan por la fuerte escorrentía, las inundaciones y por los daños a infraestructuras y cultivos.

    Muchos cultivos se han visto afectados por estas tormentas, el cultivo de almendro pendiente de recolectar ha sufrido daños por la caída de la almendra al suelo, si bien todavía es pronto para evaluar la cuantía de los daños ocasionados.

    Las noticias en todos los medios no dejan de aparecer y durante estos días se podrán ver los efectos causados por estas tormentas de gota fría. En próximas publicaciones seguiremos informando.

    FOTOGRAFÍA DE PLANTACIÓN DE ALMENDROS INUNDADOS, FOTO TOMADA EN CANILES PROVINCIA DE GRANADA A LAS 9 DE LA MAÑANA HOY, DIA 13 DE SEPTIEMBRE.

Comments are closed.