• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA EN LA ZONA NORTE A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2019

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    ZARAGOZA

     1º Climatología: el episodio de gota fría que recorre la Península a lo largo de esta semana, en la provincia de Zaragoza hasta el momento, y a la espera de lo que pueda hacer los próximos días, no ha sido relevante. Se han producido precipitaciones de poca intensidad hasta 1-5 l/m2  y vientos de 45-50 km/hora. El viento del NO cesó a mediados de semana a medida que se incrementaron los chubascos

    Esta situación de tormentas y chubascos va a continuar hasta mediados de mes.

    Temperaturas que se han suavizado y registran valores entre 32ºC de máxima y 14ºC-17ºC de mínima.

     2º Desarrollo y estado del cultivo: las lluvias caídas no han interrumpido la recolección que ha continuado en todas las comarcas. El viento a comienzos de semana provocó leve caída de fruto al suelo en variedades con tendencia a desprenderse una vez maduro.

    Las variedades de maduración más  tardía, Soleta, Marinada se inicia la recolección ésta semana, en las  Comarcas de Bajo Aragón Caspe, Valdejalón, etc. En las áreas más tardías de Calatayud, Daroca, Somontanos no se iniciará la recolección hasta pasados 15 días.

    Las variedades tempranas Guara, Lauranne se han recolectado, salvo en zonas más tardías que todavía llevan menos del 50% recogido.

    Plantación de Soleta en Mequinenza. Regadío

    Detalle de estado de maduración de la variedad Soleta en Mequinenza. Regadío

    El tiempo nublado y la ausencia de sol ralentizará el secado natural de la almendra, a estas alturas de la campaña el grado de humedad de la almendra es inferior en relación a la humedad registrada a primeros de campaña.

    Fruto de buena calidad, almendra tamaño medio, de cáscara más dura y con rendimientos de 35-36% de Guara en plantaciones con media cosecha, y de 30-32% en plantaciones con un nivel de cosecha más elevado.

    Almendra grano de la variedad Lauranne en Regadío.

    3º Observaciones de interés: con los datos obtenidos de cosecha 2019, y los análisis de hoja con muestras tomadas a lo largo del mes de Julio, y la programación de abonado llevada a cabo a lo largo de la campaña,  son las herramientas que los técnicos de Crisolar utilizamos para valorar la campaña pasada y para programar el abonado de  la campaña próxima. Es muy importante disponer de ésta información para mejorar los resultados obtenidos de las plantaciones.

    BAJO ARAGÓN HISTÓRICO-TERUEL

    1º Climatología: los efectos de la gota fría que tanto han afectado a zonas cercanas de Cataluña y C. Valenciana,  aquí solo “han rozado” aportando lluvias de intensidad moderada a débil, entre 8 y 30 l/m2, que han sido muy bienvenidas.

    2º Desarrollo del cultivo: todas las variedades están o recolectadas o recolectándose. Las variedades de maduración tardía se han adelantado unas dos semanas, como es el caso de Marinada o Soleta.

    Plantación de Marcona recolectada en Calaceite.

    Árbol de Belona recolectada, afectada de sequía en Castelserás.

    3º plagas y enfermedades del cultivo: continuamos con capturas en trampa de Anarsia pero sin daño en brotes.

    El resto de plagas confunden los síntomas con la “senescencia “  de las hojas.

    Los adultos de Gusano cabezudo en el secano, tienen una gran presencia, antes de hacer sus puestas.

    Observaciones: debido a las lluvias, la recolección de los frutos ha tenido que parar un par de días, hasta que las parcelas presenten las condiciones adecuadas para poder transitar por ellas.

    A pesar de los vientos del NO de inicios de semana la variedad Marcona pendiente de recolectar no ha sufrido pérdidas por caída de frutos.

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología: la gota fría que está provocando graves daños en el Sur y Este de España, no nos está afectando tan apenas. Ha habido alguna lluvia pero de forma aislada de 3-5 l/m2. Las temperaturas han descendido considerablemente, sobre todo las mínimas, estamos teniendo mínimas de 11 ºC y máximas de 27 ºC.

    El martes 10 de septiembre hubo presencia de Cierzo, que es el viento seco y frío que sopla del noroeste canalizado por el valle del río Ebro; siendo racheado y fuerte, llegando a 30 km/h.

     2º Desarrollo y estado del cultivo:

    Ya ha finalizado la recolección de la variedad Guara y Belona y estamos en plena recolección de las variedades de maduración media como Vairo, Lauranne…

    En las zonas tempranas como: Serós, Aitona, Fraga, Zaidín, Mequinenza, las variedades tardías como Largueta, Constantí, Marinada, Soleta… se está empezando a recolectar.

    Árbol de variedad Constantí en Laluenga (Huesca)

    Almendra extendida secándose de forma natural.

    Detalle de maduración de fruto de Marinada en Serós (Lleida)

    Se observa que el tamaño del grano es mucho más pequeño, la cáscara es más dura y los rendimientos han descendido entre 1 a 2 puntos; la variedad Guara en regadío está alrededor de un 35% y en el secano entre un 28-29%, la variedad Largueta en el secano, está alrededor de un 24%. La variedad Vairo en regadío está alcanzando rendimientos en torno al 31%, el tamaño del grano es pequeño y el 80% es bajo 14, este tamaño se debe principalmente a que las plantaciones están dando altísimas producciones, obteniéndose entre 2200 a 2400 kg de grano/ha como media.

    A pesar del viento del martes, no se ha observado caída de fruto de forma significativa.

    Almendra recolectada.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo:

    Se sigue observando presencia de mosquito verde y anarsia, por lo que se recomienda mantener protegidas las plantaciones jóvenes.

    Capturas de Anarsia.

    Se recomienda realizar los tratamientos con fungicidas después de recolectar la almendra, ya que debido a la vibración se rompen muchas brindillas y se produce caída de hoja, produciéndose puntos de entradas de enfermedades. Para ello ponerse en contacto con el equipo técnico de Crisolar.

    OBSERVACIONES

    Para evitar pelar el tronco en el momento de la vibración se recomienda colocar unas láminas de felpa encima del faldón.

Comments are closed.