• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA Y DEL CULTIVO DE ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019

    Climatología

    En el periodo comprendido del 10 al 20 septiembre se produjeron precipitaciones en forma de tormenta, gota fría, provocadas por la borrasca “Dana”. Las cantidades registradas fueron muy importantes en el sureste peninsular siendo máximas en la costa disminuyendo hacia el interior. En las zonas costeras se registraron precipitaciones de 200 litros por metro cuadrado o incluso mayores en muy pocos días. Por ejemplo, en la estación agroclimática de Baza se registraron en este periodo 111,2 litros por metro cuadrado. También es importante destacar que se han producido alguna tormenta muy localizada en forma de pedrisco o granizo.

    Las temperaturas ha seguido la tendencia de bajadas situándose las máximas en torno a 30 grados.

    Los vientos no han sido importantes durante estos últimos días.

    Los niveles de evapotranspiración de referencia (ETo) han bajado con respecto a agosto situándose en torno a 3-4 litros por metro cuadrado y día.

    Estado del cultivo del almendro

    La recolección únicamente continua produciéndose en las zonas más tardías como son la zona del Altiplano Granadino y Almeriense, el resto de zonas de Andalucía y Extremadura la recolección se puede dar por finalizada.

    Pasada la recolección se llega al periodo llamado postcosecha, en este periodo el árbol ha finalizado el crecimiento del brote y se produce el proceso de lignificación transformando el brote en un futuro ramo. Además en este periodo se produce el proceso de diferenciación floral en el que las yemas vegetativas y fructíferas se desarrollan formando todos los órganos de la yema, paralelamente en los árboles se produce la acumulación de reservas que serán necesarias para la brotación del árbol la primavera siguiente.

    Observaciones de importancia

    Las tormentas de gota fría no ha afectado negativamente a los cultivos de almendro pendientes de recolección, de hecho, después de pasados unos días no se han observado daños en plantaciones de almendro ni en la cosecha de almendras pendiente de recolección. Los daños vistos en las plantaciones de almendros en la zona sur se han limitado a daños erosivos en las parcelas provocados por el arrastre producido por el agua al formarse pequeños torrentes. Cabe destacar que después de un verano extremamente seco las precipitaciones han sido muy beneficiosas por el gran aporte de agua que han supuesto.

    Un error común es recolectar la cosecha de almendras y olvidar del cultivo del almendro. Como se comentaba anteriormente es esencial cuidar el cultivo del almendro en postcosecha, este periodo es determinante para la producción del año siguiente. En este momento es esencial un adecuado manejo para favorecer una adecuada diferenciación de yemas y una suficiente acumulación de reservas. Por ello, un adecuado asesoramiento técnico es esencial en este momento para valorar y tomar las decisiones oportunas con arreglo al estado del cultivo, determinado en función del estado del mismo y las analíticas realizadas anteriormente.

    FOTOGRAFIA 1. DETALLE DE LA EROSION Y PÉRDIDA DE LAS PRIMERAS CAPAS DE TIERRA PROVOCADA POR LAS TORMENTAS DE GOTA FRIA EN UNA PLANTACION DE ALMENDROS DE SECANO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN BAZA PROVINCIA DE GRANADA A 19 DE SEPTIEMBRE

    FOTOGRAFIA 2. DETALLE DE ALMENDRA DE LA VARIEDAD MARDIA EN ESTADO ÓPTIMO DE RECOLECCION EN UNA PLANTACION DE ALMENDROS EN RIEGO SIN DAÑOS POR LAS TORMENTAS DE GOTA FRIA. FOTOGRAFÍA TOMADA EN FONELAS PROVINCIA DE GRANADA A 17 DE SEPTIEMBRE

    FOTOGRAFIA 3. DETALLE DEL SUELO DE UNA PLANTACION DE ALMENDROS DE LA VARIEDAD MARDIA EN ESTADO ÓPTIMO DE RECOLECCION  SIN DAÑOS DE CAIDA DE ALMENDRA POR LAS TORMENTAS DE GOTA FRIA. FOTOGRAFÍA TOMADA EN FONELAS PROVINCIA DE GRANADA A 17 DE SEPTIEMBRE

    FOTOGRAFIA 4. PEDRISCO O GRANIZO DE GRAN TAMAÑO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN CANILES PROVINCIA DE GRANADA A 17 DE SEPTIEMBRE

    FOTOGRAFIA 5.  PLANTACION DE ALMENDROS DE SECANO SIN NINGUN DAÑO POR LAS TORMENTAS DE GOTA FRIA. FOTOGRAFÍA TOMADA EN HERNAN-VALLE PROVINCIA DE GRANADA A 17 DE SEPTIEMBRE

Comments are closed.