• Evolución de la Cosecha ZONA NORTE 19 Septiembre Equipo técnico de Crisolar: Carmen Vidal, Mª Asunción Roige e Inés López.

    BAJO ARAGÓN HISTÓRICO (TERUEL)  Y  TERRA ALTA (TARRAGONA)

    1º Climatología:

    Esta semana las lluvias han sido escasas, con precipitaciones localizadas de 1 l/m2 en un par de ocasiones con temperaturas mínimas que oscilan entre los 11ºC y los 18ºC y máximas  cercanas a 30ºC con vientos inexistentes a débiles.

    2º Desarrollo y estado del cultivo

    VARIEDAD COMÚN CLÁSICA:  todas las variedades de este grupo excepto desmayo rojo están recolectadas o en vías de recolección.

    VARIEDAD LARGUETA: en fase de recolección pero ya madura aunque se encuentre en el árbol.

    VARIEDAD MARCONA: recolectada y a pesar de las condiciones climatológicas adversas de semanas anteriores no han tenido que recogerse del suelo, excepto casos muy puntuales.

    VARIEDADES DE FLORACIÓN TARDÍA: dentro de este grupo se encuentran todas las de maduración más temprana por lo que a estas alturas están todas recogidas.

    Plantación de variedad Largueta, por recolectar en Valderrobres, con síntomas de sequía.

    3º Plagas y enfermedades En estos momentos las plagas más importante en secano continua siendo el Gusano Cabezudo y las capturas de Anarsia continúan siendo altas.

    Adulto de Gusano Cabezudo

    OBSERVACIONES

    Hemos observado que siendo la sequía muy fuerte la cosecha parece que está cercana al 70% con unos rendimientos pepita/ cascara cercanos a las medias habituales propias de cada variedad.

    Estamos en recolección pero a pesar de la adversa climatología, falta de agua principalmente, podemos decir que la satisfacción por la cosecha es moderada.

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por temperaturas suaves, temperaturas máximas de 30ºC y mínimas de 14ºC, ausencia de viento y de precipitaciones.

     2º Desarrollo y estado del cultivo:

    El tiempo está facilitando que la recolección se realice adecuadamente, se está recogiendo la almendra con baja humedad al contrario de lo que sucedió el año pasado, que coincidió con lluvias en plena recolección; como tan apenas ha habido viento, se ha traducido en casi, una nula caída de fruto al suelo.

    En las zonas tempranas como Zaidín, Serós, Mequinenza, las variedades tempranas como: Guara, Belona y de maduración media como: Vairo, Laurann, ya se han recogido; en este momento se está procediendo a recolectar las variedades de maduración tardía como Largueta, Constantí, Marinada, Marcona, Soleta.

    Estado de maduración de la variedad Marcona en Mequinenza (Zaragoza)

    En las zonas tardías como: Laluenga, Hoya de Huesca, Lanaja, Tárrega,  se está finalizando la recolección de Guara y están en plena recolección de la variedad Vairo, Lauranne.

    Por lo general, la cáscara de la almendra es más dura, los rendimientos han descendido en 1 a 2 puntos, y el grano está lleno.

    Al descender las temperaturas la Evapotranspiración también lo ha hecho, estamos en unos niveles de 2,9 a 2,5 mm/día.

    Variedad Marinada en Claravalls (Lleida)

    Variedad Vairo en Claravalls (Lleida)

    .

     3º Plagas y enfermedades del cultivo:

    Se sigue recomendando mantener protegidas las plantaciones jóvenes, de Anarsia y Mosquito verde, ya que continúa la presencia de estas plagas.

    Se propone realizar los tratamientos con fungicidas después de recolectar la almendra, ya que debido a la vibración se rompen muchas brindillas y se produce caída de hoja, produciéndose puntos de entradas de enfermedades.

    Después de la recolección, se aconseja realizar un riego abundante, para recuperar el bulbo húmedo y proseguir con los programas de riego indicados por los técnicos de las OPFH Crisol y Arboreto.

    En algunas plantaciones se  está observando una alta presencia del adulto del Gusano Cabezudo, que está alimentándose para posteriormente en otoño ir al suelo a pasar el invierno.  Se recomienda vigilar la presencia de esta plaga ya que puede provocar graves daños, especialmente en secano.

     ZARAGOZA 

     1º Climatología: La última semana del verano ha registrado temperaturas elevadas valores de 32ºC de máxima y mínimas de 13ºC-14ºC, se han producido chubascos al inicio de la semana de 5 l/men áreas del Bajo Aragón-Caspe a 32 l/men áreas de la Comarca de Calatayud y Somontanos de la Ibérica, donde dada la orografía del terreno y la intensidad de la lluvia ha arrastrado tierra y originado regueros  en las plantaciones que será necesario rellenar.

    Ésta situación inestable continua hasta la entrada del otoño el próximo lunes día 23.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: En las zonas dónde las lluvias caídas han sido más intensas han tenido que reprogramar la recolección a la espera de poder  entrar de nuevo en las parcelas, en el resto ha continuado a buen ritmo dado que después del episodio de lluvias el tiempo ha estado calmado y lo ha permitido, así como el secado posterior  de la almendra.

    Las variedades de maduración más  tardía, Soleta, Marinada están en plena recolección  en las  Comarcas de Bajo Aragón Caspe, Valdejalón, etc. En las áreas más tardías de Calatayud, Daroca, Somontanos no se iniciará la recolección hasta pasados 7 días.

    Las variedades tempranas Guara, Lauranne se han recolectado, y  en zonas más tardías llevan más del 50% recogido.

    Se constata el daño provocado por las heladas en zonas expuestas tanto de las variedades tempranas como tardías, reduciendo la cosecha entre un  10%  a un  40%., según zonas.

     3º Plagas y enfermedades del cultivo: las plantaciones jóvenes continúan con un buen desarrollo y ausencia de plagas y enfermedades.

    En las plantaciones recolectadas es el momento de observar las almendras que se han quedado unidas a las ramas, deshidratadas y que no se han desprendido durante la recolección. La causa puede ser la falta de humedad pero hay que descartar que la causa no sea por Eurytoma amygdali, en cuyo caso se tiene que eliminar éstas almendras y realizar los tratamientos que le indicaran los técnicos de Crisolar.

    Los próximos días se harán los tratamientos postcosecha a base de  fungicidas, bactericidas para  la caída de hojas, la rotura de ramas, y ocasionalmente descortezado del tronco, que se produce durante el vibrado del árbol, para evitar la entrada de enfermedades.

    Variedad Largueta. Hoya de Huesca-Sur

    Variedad Marinada. Comarca de Callatayud

    Variedad Soleta. Comarca de Calatayud

Comments are closed.