• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA Y DEL CULTIVO DE ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019

    Climatología

    En el periodo comprendido del 20 al 27 septiembre no se han registrado precipitaciones en forma de lluvia en la zona sur.

    Las temperaturas han subido con respecto a la semana pasada, como se dice de forma común estamos en el periodo del “Veranillo de San miguel”. En estas fechas son normales estos repuntes en las temperaturas.

    Los vientos no han sido importantes durante estos últimos días.

    Los niveles de evapotranspiración de referencia (ETo) han estado en torno a 3-4 litros por metro cuadrado y día.

    Estado del cultivo del almendro

    La recolección de la almendra está terminando en las zonas más tardías como son la zona del Altiplano Granadino y Almeriense, como se decía en semanas anteriores en el resto de zonas de la recolección ha finalizado. Las tormentas de gota fría de la semana pasada han retrasado la recolección en las plantaciones pendientes de cosechar por la impracticabilidad del terreno.

    En este momento y  conforme avanza el otoño la actividad vegetativa del cultivo se está ralentizando, si bien, el árbol sigue teniendo actividad vegetativa continuando el proceso de diferenciación  de yemas y acumulación de reservas.

     

    Observaciones de importancia

    Una vez transcurrido un tiempo de las tormentas de gota fría, se puede acreditar que estas no han afectado negativamente a los cultivos de almendro, por el contrario estas lluvias han sido muy beneficiosas y los arboles tienen un mejor estado ahora que con anterioridad a las tormentas.

    Por otra parte si se han observado grandes daños debidos a la erosión del terreno, rotura de caminos, avenidas de arroyos, y demás efectos erosivos que provocaron las fuertes tormentas. En estos momentos se siguen valorando daños de este tipo en las plantaciones, que en muchos casos supondrán un coste que tendrá que ser asumido por los agricultores. No obstante en las zonas más afectadas se podrán obtener ciertas compensaciones económicas que serán aportadas por la administración.

    En cuanto al estado fitosanitario y vegetativo de los cultivos de almendro, en este momento es aconsejable realizar tratamientos fungicidas y nutricionales para favorecer la adecuada sanidad del cultivo y la diferenciación de las yemas del año siguiente. Todo ello bajo la supervisión de un técnico competente que determine los productos y dosis utilizables, cumpliendo siempre la finalidad del tratamiento y la normativa vigente.

    FOTOGRAFÍA 1. DETALLE DE LA FUERTE EROSIÓN Y PÉRDIDA DE SUELO EN UNA PLANTACIÓN DE ALMENDROS DE RIEGO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN ORIA PROVINCIA DE ALMERIA A 20 DE SEPTIEMBRE

    FOTOGRAFÍA 2. PLANTACIÓN DE ALMENDROS EN RIEGO DE LA VARIEDAD LAURANNE EN BUEN ESTADO VEGETATIVO Y FITOSANITARIO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN ALBOX PROVINCIA DE ALMERIA A 25 DE SEPTIEMBRE

    FOTOGRAFÍA 3. PLANTACIÓN DE ALMENDROS EN RIEGO DE LA VARIEDAD VAYRO EN BUEN ESTADO VEGETATIVO Y FITOSANITARIO CON CRITERIO DE MÍNIMA PODA. FOTOGRAFÍA TOMADA EN ALBOX PROVINCIA DE ALMERIA A 25 DE SEPTIEMBRE

    FOTOGRAFÍA 4. DETALLE DE LA FUERTE EROSIÓN Y PÉRDIDA DE SUELO EN UNA PLANTACIÓN DE ALMENDROS DE RIEGO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN CANILES PROVINCIA DE GRANADA A 27 DE SEPTIEMBRE

Comments are closed.