• Zona Norte 27 Septiembre 2019

    Evolución de la Cosecha y del Cultivo  ZONA NORTE. Equipo técnico de Crisolar: Mª Asunción Roige, Carmen Vidal, Inés López.

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología: Esta semana se ha caracterizado por temperaturas suaves, las temperaturas máximas han estado entre los 27 a 32ºC y mínimas de 12ºC, ausencia de viento y escasas precipitaciones, el 21 de septiembre cayó alrededor de 3 a 4 mm.

     2º Desarrollo y estado del cultivo:

    Al no haber viento, ni precipitaciones, estas condiciones están favoreciendo que la recolección se esté realizando adecuadamente y de forma rápida, la almendra tiene baja humedad y el grano está lleno, a pesar de que el verano se caracterizó por altas temperaturas, 3 olas de calor y la ausencia de precipitaciones. Podemos concretar que las lluvias de otoño y de invierno, fueron básicas para el buen desarrollo de las plantaciones, sobre todo las que se encuentran en secano.

    En las zonas tempranas como Zaidín, Serós, Mequinenza.., en este momento se está procediendo a recolectar las variedades de maduración tardía como Largueta, Constantí, Marinada, Marcona, Soleta.

    En las zonas tardías como: Laluenga, Hoya de Huesca, Lanaja, Tárrega.., se ha finalizado la recolección de Guara, Vairo, Lauranne… y están en plena recolección de la variedad Largueta, Marinada…y aún no se ha comenzado a recolectar las variedades más tardías como Soleta y Constantí, ya que aún están verdes.

    Por lo general, la cáscara de la almendra es más dura, los rendimientos han descendido en 1 a 2 puntos, y el grano está lleno.

    Al descender las temperaturas la Evapotranspiración también lo han hecho, estamos en unos niveles de 3,5 a 2,5 mm/día.

    Estado de maduración de la Variedad Marinada en Serós (Lleida)

    Estado de maduración de la Variedad Soleta en Serós (Lleida)

    3º Plagas y enfermedades del cultivo:

    Se sigue recomendando mantener protegidas las plantaciones jóvenes, de anarsia y mosquito verde, ya que continúa la presencia de estas plagas.

    Se propone realizar los tratamientos con fungicidas después de recolectar la almendra, ya que debido a la vibración se rompen muchas brindillas y se produce caída de hoja, produciéndose puntos de entradas de enfermedades.

    Se ha observado presencia de Monosteira unicostata, llamado también tigre, se puede aplicar en el tratamiento de post recolección un insecticida y de este modo se reducirá la población de esta plaga y los árboles podrán disponer de más reservas para acumular este otoño.

    Detalle de la plaga monosteira uniscostata (tigre)

    Las plantaciones disponen de fauna auxiliar que favorece el control de las plagas, por lo que debemos promocionar su existencia.

    Mariquita una especie importante como fauna auxiliar

    Después de la recolección, se aconseja realizar un riego abundante, para recuperar el bulbo húmedo y proseguir con los programas de riego indicados por los técnicos de la OPFH Crisol y Arboreto. También es el momento de revisar los resultados de los análisis de hoja que se hicieron en julio, para corregir carencias de boro, zinc… y rectificar el abonado de otoño.

    Plantación de variedad Soleta en Mequinenza (Zaragoza)

    En algunas plantaciones se  está observando una alta presencia del adulto del gusano cabezudo, que está alimentándose para posteriormente en otoño ir a la tierra a pasar el invierno.  Se recomienda vigilar la presencia de esta plaga ya que puede provocar graves daños, especialmente en secano.

     ZARAGOZA 

     1º Climatología: Primera semana de otoño con tiempo estable, temperaturas elevadas registran valores entre 30ºC de máxima y 14ºC-17ºC de mínima.

    Se han producido precipitaciones de poca intensidad hasta 1-2 l/my vientos de 25-45 km/hora. del NO días puntuales

    Continuamos con éstas condiciones climáticas los próximos días, tiempo seco y soleado.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: No se ha interrumpido  la recolección y consideramos que:


    Plantación de Largueta recolectándose en Hoya de Huesca-Sur (Gurrea)

    ZONAS TEMPRANAS, RECOLECTADO el 80% queda por recoger parte de  Marinada y Soleta

    ZONAS TARDÍAS, RECOLECTADO al 60% queda por recolectar las variedades Constanti, Vairo, Lauranne que se va a iniciar la semana próxima y Soleta, Marinada en 8-10 días.

    En todas las zonas se está recogiendo la almendra en buenas condiciones sin precipitaciones y con muchas horas de sol, lo que está favoreciendo que el grano se seque bien y rápido, y no presente deterioro por humedad.

    Variedad Belona Secano sobre diferentes Portainjertos

    Los árboles  que ya se han recolectado en REGADÍO continúan con el abonado y riego pautados, la Eto registrada según gráfica no supera los 2.5 mm día, se irá reduciendo el riego de forma progresiva durante los 30 próximos días.

    Gráfica de Riego, expresado como Agua Disponible para el cultivo

    Registros ETo, Estación agroclimática en Nonaspe (Zaragoza)

    En SECANO hay plantaciones que se han defoliado parcialmente,  antes de tiempo, como consecuencia de la sequía y la cosecha, en ésas plantaciones se está planificando hacer un tratamiento con compuestos cúpricos.

    3º Observaciones de interés:

    Todavía los árboles no inician el reposo invernal que se producirá a mediados-finales de Noviembre hasta entonces es el momento aconsejado para visualizar el estado del árbol, la caída de la hoja que se producirá paulatinamente nos informa del estado de la plantación y podemos actuar en consecuencia, visualizar las  yemas de flor, ayuda  a programar el abonado de la próxima campaña. Así como descartar plagas y/o enfermedades que haya que tratar en ése momento.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE) Y TERRA ALTA (T)

    1º Climatoligia

    Durante este periodo las temperaturas máximas han sido altas para el momento oscilando entre los 25ºC. y los 30ºC.; por el contrario las minimas han oscilado entre los 8ºC. y los 20ºC. Se han dado episodios de viento moderado de dirección NO (cierzo). Sin lluvias

    2º Desarrollo y estado del cultivo

    Todas las variedades están recolectadas en su mayoría quedando pendiente parte de la Largueta.

    El estado de cultivo en postcosecha , empieza a observarse el cambio de color en hojas.

    3º Plagas y enfermedades

    En este momento hay dos plagas que a pesar de lo avanzado del cultivo están muy altas: Anarsia con capturas en trampa por feromonas, por encima de 150 adultos y como no el Gusano Cabezudo “ campa por sus respetos”.

     

    4º Observaciones

    En estos momentos se puede ver perfectamente la carencia de BORO con sus brotaciones rojizas en forma de “escoba de bruja”, al realizar la cosecha vibrando el árbol han desaparecido las hojas de esta brotación terminal.

    Podemos empezar a pensar en los tratamientos de invierno y seria muy adecuado donde proceda aplicar BORO.

    Rodal afectado por gusano cabezudo FERRAGNES/FERRADUEL Valderrobres (Teruel)

    Brotaciones “escoba de bruja” por carencia de BORO FERRAGNES /FERRADUEL Valderrobres (Teruel)

Comments are closed.