• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DEL ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA

    Esta última semana ha transcurrido tranquila en cuanto a climatología se refiere. No hemos tenido precipitación ni vientos fuertes y las temperaturas máximas han oscilado ente 22 y 30ºC y las mínimas han sido superiores a 10ºC. Solo al final de la semana pasada tuvieron lugar las últimas precipitaciones en algunos puntos de la región, recogiéndose 65 mm en Motilla del Palancar y 25 mm en Mora de Toledo.

    Esta semana, la ausencia de lluvias y las temperaturas suaves, han facilitado el proceso de secado de la almendra.

    Actualmente se están recolectando la Largueta y la Marcona. Las variedades de floración tardía están ya prácticamente recogidas.

    OBSERVACIÓN DE IMPORTANCIA EN PLANTACIONES DE ALMENDRO AFECTADAS POR AVISPILLA

    Como todos sabemos, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, en La Orden del 25/02/2019, declara la existencia de plaga provocada por Eurytoma amygdali, avispilla del almendro en La Comunidad de Castilla-La Mancha.

    En esta Orden se establecen unas medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento por parte de los agricultores con plantaciones de almendro atacadas por esta plaga. Una de ellas es la retirada de frutos afectados antes de la emergencia de los adultos y su posterior destrucción mediante quema.

    En este momento del ciclo de la avispilla, la larva se encuentra comiendo la pepita dentro de la almendra. Así pasarán el otoño y el invierno. La pupación tiene lugar en febrero y marzo y a primeros de abril es cuando saldrán los adultos para realizar la puesta. Esto es lo que hay que evitar recogiendo las almendras que quedan momificadas en el árbol, desde la recolección hasta finales de marzo.

    Las almendras momificadas quedan fuertemente agarradas al árbol. Esto es lo que impide la caída en la recolección. Hay que varear el árbol para tirarlas y a veces incluso cogerlas a mano porque muchas no caen.

    Almendras momificadas en el árbol tras la recolección por afección de avispilla.

    Aspecto actual de almendras con larva de avispilla.

    Pepita de almendra con la larva de avispilla comiendo en su interior.

    Detalle de larva de avispilla dentro de la pepita.

    Detalle de larva de avispilla.

     

Comments are closed.