• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA Y DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA NORTE 4 OCTUBRE 2019

    ZONA NORTE. Equipo Técnico de Crisolar: Mª Asunción Roige, Carmen Vidal, Inés López.

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por temperaturas suaves, las temperaturas máximas han estado entre los 26 a 29ºC y mínimas de 11ºC, ausencia de viento sin precipitaciones.

    2º Desarrollo y estado del cultivo:

    Al no haber viento, ni precipitaciones, estas condiciones están favoreciendo que la recolección se esté realizando adecuadamente y de forma rápida, la almendra tiene baja humedad y el grano está lleno.

    En las zonas tempranas como Zaidín, Serós, Mequinenza…, en este momento se está finalizando la recolección de las variedades de maduración tardía como Largueta, Constantí, Marinada, Marcona, Soleta,…

    En las zonas tardías como: Laluenga, Hoya de Huesca, Lanaja, Tárrega, Almacellas… se está finalizando la recolección de la variedad Largueta, Marinada…y se ha comenzado a recolectar las variedades más tardías como Soleta y Constantí.

    Detalle paraguas-vibrador plantación en Mequinenza(Zaragoza)

    Al descender las temperaturas la Evapotranspiración también lo han hecho, estamos en unos niveles de 3,87 a 2,23 mm/día.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo:

    Se sigue recomendando mantener protegidas las plantaciones jóvenes, de anarsia y mosquito verde, ya que continúa la presencia de estas plagas.

    Se propone realizar los tratamientos con fungicidas después de recolectar la almendra.

    Después de la recolección, se aconseja realizar un riego abundante, para recuperar el bulbo húmedo y proseguir con los programas de riego indicados por los técnicos de la OPFH Crisol y Arboreto.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/ TERRA ALTA (T)

     1º Climatología Esta semana continuamos con un tiempo estable de temperaturas mínimas cercanas a 10ºC y máximas cercanas a 30ºC con vientos del NO (cierzo) a mediados de semana, sin precipitaciones.

    2º Desarrollo y estado del cultivo En estos momentos la cosecha está en su mayoría

    Detalle de malas hierba denominada coniza.

    recogida.

    Empieza a cambiar el color de la hoja y ha comenzado la caída.

    Se manifiesta la sequía en los árboles.

    3º Plagas y enfermedades La presencia de adultos de Anarsia continua siendo muy alta.El Gusano Cabezudo continúa fuera de control.

    OBSERVACIONES Debido a las lluvias de inicio de septiembre se visualizan las malas hierbas en las parcela con una especie por encima de las otras CONIZA.

    ZARAGOZA 

    1º Climatología: Primera semana de Octubre con tiempo estable, temperaturas elevadas registran valores entre 30ºC de máxima y 14ºC-9ºC de mínima.

    No se han producido precipitaciones en todo la provincia,  persiste la sequia en todo el territorio. Viento del  NO que se ha ido incrementando tal como avanzaba la semana hasta alcanzar los 25-55 km/hora.

    Continuamos con éstas condiciones climáticas los próximos días, tiempo seco y soleado.

    2º Desarrollo y estado del cultivo:  Las condiciones climáticas favorecen el avance de la recolección, en ZONAS TEMPRANAS recolectado prácticamente el 100% y en

    ZONAS TARDÍAS, RECOLECTADO al 90 % queda por recolectar parcelas puntuales de  las variedades tardías que se va a iniciar la semana próxima y Soleta, Marinada, Largueta

    Plantación de Largueta recolectada en Hoya de Huesca-sur (Gurrea de G.)

    Almendra grano de la variedad Belona

    Almendra- grano de calidad con un proceso de secado adecuado, bien natural aprovechando las horas de sol y sin lluvias, o bien artificial con silos de secado. En ambos casos apreciamos una almendra con buen aspecto, limpia, sin roturas en la cáscara, color marrón no alterado por moho ni podredumbres,  buen llenado de la pepita en general, a excepción de las plantaciones en SECANO que han producido la almendra con la mitad de precipitaciones del año pasado, lo que ha supuesto un desarrollo del fruto con un rendimiento menor.

    No han iniciado la caída de la hoja los árboles, en REGADÍO el abonado y riego que todavía se están haciendo mantienen el árbol activo y acumulando reservas para la brotación

    3º Plagas y enfermedades del cultivo: Continúa la presencia de Mosquito Verde y altas capturas de Anarsia, habrá que tener presente  en la brotación de los árboles ésta población elevada de Anarsia sobre todo en plantaciones jóvenes.

    Xanthomonas-arboricola-pv-pruni

    Pulgón negro de Rama (Pterochloides Persicae)

    Es Es conveniente realizar un tratamiento con cobre al inicio de la caída de la hoja y un segundo tratamiento al 80% de hoja caída.

    3º Observaciones de interés: Los productores una vez recolectada la cosecha planifican y preparan las nuevas plantaciones que realizaran a continuación o el próximo año, el equipo de ingenieros que dispone la Organización de Productores Crisol-Arboreto acompaña y supervisa  las decisiones tomadas por sus socios-agricultores en cuanto a:

    • Sistema productivo
    • Tipo de riego
    • Variedad
    • Patrón
    • Gestión y Manejo del cultivo
Comments are closed.