• EVOLUCION DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN ZONA LEVANTE NORTE CASTELLON – MALLORCA – TARRAGONA 04/10/2019 por Alberto Orti, Joan Pons y David Bono

    Norte Castellón

    En la zona norte de la provincia de Castellón, se están recolectando las últimas variedades de maduración más tardía, a destacar por su importancia en este grupo, la variedad Carreró.

    Debido a las precipitaciones del mes pasado, y a un retraso en la recolección, este año la campaña de recolección se ha alargado un poco más de lo normal.

    Vídeo de recolección, de una parcela de variedad Carreró en La Ribera de Cabanes.

    Mallorca

    Las dos últimas semanas el tiempo ha sido soleado y sin precipitaciones, lo cual ha contribuido a que se realizaran todas las labores de cosecha de la almendra, no quedando más que entre un 10-15% sin cosechar. Hay que destacar los rendimientos más altos que el anterior año y el estado sanitario de los almendros mucho mejor que anteriores campañas.

    Un dato negativo será que de la previsión de cosecha nos quedaremos muy alejados, por varios motivos: sequía, no entrada en producción de las superficies en regadío, parcelas con alguna incidencia de bacteria…

    Lo más destacable es la ausencia de lluvias que  debilitara el árbol para la cosecha del 2020 al no poder acumular reservas.

    Los almendros de plantaciones en regadío presentan un buen aspecto, casi sin tratamientos.

    Seguramente en dos semanas habrá terminado el proceso de recolección.

    Detalle de plantación joven en Algaida:

    Marinada-14meses- Algaida (Mallorca)

    Vairo y Guara – 14 meses – Algaida (Mallorca)

    La semana anterior asistimos a la presentación de un vibrador para recolección de algarrobas, es un modelo para la recolección de la aceituna, modificado en el cabezal, para que pueda tener todos los movimientos derecha- izquierda, adelante –atrás para así poder tener mejor agarre en algarrobos con troncos torcidos

    A continuación se adjunta vídeo del detalle del vibrador

    Tarragona

    En Tarragona, prácticamente ha finalizado la recolección de la almendra.

    Os adjuntamos un video de una máquina de recolección de almendra del suelo en una finca de Picamoixons (Tarragona)

Comments are closed.