• ESTADO DEL CULTIVO DE ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 18 DE OCTUBRE DE 2019

    Climatología

    Las precipitaciones han sido escasas en la zona sur, se ha registrado alguna precipitación de forma localizada descargando una cantidad escasa de agua, entre 2-4 litros por metro cuadrado. Las previsiones meteorológicas estiman que se producirá en los próximos días un nuevo evento de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), sin embargo las previsiones determinan una menor incidencia que el que se produjo a principios de septiembre.

    Es importante destacar que en los últimos días se ha producido un cambio sustancial en la climatología, las temperaturas mínimas han bajado y se ha comenzado registrar rocío o escarcha en las primeras horas del día. Comentar que las temperaturas máximas siguen siendo altas registrándose temperaturas máximas de 30 grados en las horas centrales del día.

    Los vientos registrados no han sido de importancia.

    Los niveles de evapotranspiración del cultivo (ETc), calculados en tiempo real han bajado, estando en torno a 2-3 litros por metro cuadrado y día.

    Estado del cultivo del almendro

    Como se comentaba en semanas anteriores la recolección ha finalizado, si bien algunas partidas de almendra continúan durante el proceso de secado y/o están a la espera de ser entregadas en los centros receptores de almendra en cáscara.

    El árbol está comenzando a desprender hoja y comienza cambiar la tonalidad de su follaje virando hacia un color verde de menor intensidad o color amarillento, no obstante en el árbol continúa teniendo actividad produciéndose el proceso de lignificación del brote, diferenciación de yemas y acumulación de reservas.

    Observaciones de importancia

    En este momento es esencial seguir manejando el cultivo adecuadamente para evitar una defoliación prematura, por ejemplo, por una inadecuada gestión del riego; es importante resaltar que aunque las necesidades hídricas del cultivo del almendro son bajas, los aportes de agua siguen siendo necesarios para evitar el estrés del árbol. Además del riego es esencial que se siga fertilizando, siempre bajo supervisión técnica, de manera que el cultivo cubra sus necesidades de nutrientes necesarios para la lignificación de la madera, desarrollo y diferenciación de las yemas y la acumulación de reservas. En este momento el adecuado manejo de la plantación es esencial y determinante para el año próximo, pues un error en esta fase repercutirá directamente el estado del árbol y la cosecha de 2020.

    En cuanto afección de plagas, el pulgón negro o de madera comienza a tener presencia en algunas plantaciones por lo que es recomendable realizar tratamientos para controlar la incidencia de esta plaga evitando daños al cultivo.

    FOTOGRAFÍA 1. DETALLE DE DESARROLLO DE YEMAS EN UNA PLANTACIÓN DE ALMENDROS VARIEDAD GUARA DE RIEGO CON MANEJO ADECUADO. SE PUEDE APRECIAR EL DESARROLLO DE LAS YEMAS. FOTOGRAFÍA TOMADA EN FONELAS PROVINCIA DE GRANADA A 11 DE OCTUBRE

    FOTOGRAFÍA 2. ÁRBOL DE ALMENDRO VARIEDAD LAURANNE EN BUEN ESTADO VEGETATIVO COMENZANDO A DESPRENDER HOJA DE FORMA PROGRESIVA Y PAULATINA. FOTOGRAFÍA TOMADA EN ECIJA PROVINCIA DE SEVILLA A 17 DE OCTUBRE

    FOTOGRAFÍA 3. PLANTACIÓN DE ALMENDROS VARIEDAD LAURANNE EN BUEN ESTADO VEGETATIVO COMENZANDO A DESPRENDER HOJA DE FORMA PROGRESIVA Y PAULATINA. FOTOGRAFÍA TOMADA EN ECIJA PROVINCIA DE SEVILLA A 17 DE OCTUBRE

    FOTOGRAFÍA 4. PLANTACIÓN DE ALMENDROS VARIEDAD LAURANNE (izquierda) Y CONSTANTI (derecha) EN INADECUADO ESTADO VEGETATIVO COMENZANDO A DESPRENDER HOJA DE FORMA RÁPIDA Y PREMATURA DEBIDO A MANEJO INADECUADO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN OSUNA PROVINCIA DE SEVILLA A 17 DE OCTUBRE

    FOTOGRAFÍA 5. PARTIDA DE ALMENDRA VARIEDAD MARINADA CON BAJO NIVEL DE HUMEDAD ALMACENADA A LA ESPERA DE ENTREGA EN CENTRO RECEPTOR.

Comments are closed.