• ESTADO DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA

    A estas alturas ya damos por terminada la recolección de la almendra en nuestra región, aunque sigue entando, en los distintos puntos receptores la almendra que los agricultores tenían almacenado para su secado.

    Durante las últimas semanas, se está recibiendo almendra Largueta, que al igual que  las variedades de floración tardía, también está presentando menor llenado de fruto y un rendimiento más bajo que en años anteriores, entre un 22-24%.

    Loa árboles, con la bajada de temperaturas que hemos tenido los últimos días, ya empiezan a tirar algunas hojas. Podemos distinguir los que están en secanos duros con suelos pobres y que han soportado cosecha, que están más agotados y han perdido ya gran parte de la hoja, y los que se encuentran en suelos profundos o en regadío, que todavía conservan la hoja  con buen aspecto y ya presentan muestra de yemas de flor.

    A partir del martes, se esperan lluvias en toda la comunidad, esto servirá al árbol para acumular reservas hasta la caída de las hojas, que utilizará al comienzo de la próxima campaña para la floración, cuajado y brotación.

    Entrada de almendra en el almacén de Motilla del Palancar

    Árbol de Masbovera en secano con poco suelo. Ha tirado gran parte de la hoja.

    Aspecto actual de árbol de la variedad Vairo en secano con suelo más profundo. Apenas ha tirado hoja.

    Detalle del mismo árbol de Vairo con gran muestra de yemas de flor.

    RECORDATORIO

    El día 1 de septiembre comenzó el plazo para la contratación de los Módulos 1 y 2 del seguro del almendro. Hasta el día 30 de noviembre, los técnicos de Crisol en Castilla-La Mancha estamos realizando su tramitación a los asociados que lo solicitan.

     

Comments are closed.