• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA Y ESTADO DEL CULTIVO a 25 OCTUBRE 2019. ZONA NORTE

    Evolución de la Cosecha Equipo técnico de Crisolar:  Carmen Vidal, Mª Asunción Roige, Inés López.

    SEMANA DEL 21 OCTUBRE DEL 2019

    TERUEL, BAJO ARAGON HISTORICO / TERRA ALTA TARRAGONA

    1º Climatología Esta semana se ha caracterizado por  las precipitaciones con una media de 60 l/m2 Con unas mínimas alrededor de 3º C y unas máximas por debajo de 15ºC.

    Las precipitaciones han sido muy bienvenidas han aliviado la preocupación de sequía.

    2º Desarrollo y estado del cultivo En estos momento estamos viendo como hay parcelas que han comenzado la poda, sobre todo en arboles jóvenes.

    Se ha iniciado el inicio de caída de hojas y cambio de color de éstas

    3º Plagas y enfermedades En estos momentos debemos empezar con la protección de las plantaciones contra enfermedades producidas por hongos

    4º Observaciones Estas últimas lluvias ayudaran a preparar los árboles para la próxima cosecha

    LLEIDA Y HUESCA

    1º Climatología: Esta semana se ha caracterizado por un descenso importante de las temperaturas, las temperaturas máximas han estado entre los 12ºC a 18ºC y mínimas de 7ºC a 8ºC, se produjeron importantes precipitaciones el martes y miércoles, recogiéndose  entre 80 a 120 mm dependiendo de la localidad, es decir entre un 35% a un 50% del agua caída todo el año.

    No ha sido general, pero en alguna localidad determinada, se han producido desbordamientos de ríos, barrancos y acequias, como en Puigverd de Lleida, que debido al desbordamiento de una de las acequias generales, se han inundado plantaciones que estaban próximas a ésta, llevándose parte de los árboles.

    San Miguel de Cinca (Huesca)

    2º Desarrollo y estado del cultivo: La campaña de la recolección de almendra ya ha finalizado, en general las producciones han sido altas, tanto en el secano como en el regadío, los rendimientos han descendido entre 1 a 2 puntos, la cáscara es más dura que el año anterior y el llenado del grano ha sido completo.

    Al descender las temperaturas, la evapotranspiración también lo ha hecho, actualmente estamos en 1,13 mm/día, por lo que después de estas lluvias y el descenso de temperaturas las instalaciones ya se han cerrado Debido al descenso de temperaturas, la lluvia y el viento, los árboles ya comienzan a tirar algo de hoja.

     ZARAGOZA

    1º Climatología: A mediados de semana se han producido precipitaciones en todo el territorio con registros de 64 mm en el Bajo Aragón-Caspe, 24 mm en la Comarca de Calatayud y entre  30- 70 mm en el resto de  áreas de la provincia. Las temperaturas a comienzos de semana bajaron a 5ºC de mínima y  valores entre 18ºC – 20ºC de máxima, sin embargo tal como avanza la semana éstos valores se van incrementando y volvemos a tener tiempo estable, sin viento, soleado y temperaturas hasta 26ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: Las precipitaciones caídas mejoran sustancialmente la situación de las plantaciones en Secano que arrastraban una déficit hídrico importante, en  Regadío se ajusta el riego hasta suprimirlo por ésta campaña.

    En Regadío, concluido el riego comienzan las tareas de supervisión de la instalación de riego, revisar goteros, limpieza tuberías, filtros, etc.

    En Secano se están haciendo aplicaciones de abonado de fondo y posterior laboreo aprovechando el buen estado del suelo para ejecutar éstas operaciones.

    Labores siembra plantación almendros en ecológico. Lécera

    Estado de los árboles postcosecha Riego Subterráneo Nonaspe

    Plantación Variedad Marinada. Nonaspe

    Se planifican las nuevas plantaciones que se van a llevar a cabo a principios de año con plantón a raíz desnuda y también en éstas fechas aprovechando que las temperaturas han bajado, se está plantando con plantón en contenedor (maceta)

    La recolección ha finalizado y los productores continúan con las tareas de limpieza  y secado de la almendra ya en los almacenes

    3º Plagas y enfermedades del cultivo:

    Después de la recolección y cuando se  inicie la caída de las hojas  es el momento adecuado para visualizar el estado de los árboles, sanitario y nutricionalmente.

    Observar si han quedado almendras pelonas en los árboles y descartar presencia de avispilla del almendro  (Eurytoma amygdali), si hay Chancros en la madera por Bacteriosis, Hongos, etc., ver el estado de las hojas cómo ha afectado la Mancha Ocre(Polystigma ocraceum) y cómo ha evolucionado, deformaciones en hoja por Mosquito verde (Empoasca spp), hojas comidas  y árboles muertos por Gusano Cabezudo (Capnodis Tenebrionis), capturas elevadas a final del ciclo de  Anarsia (Anarsia lineatella)..etc.

    El avance de la decoloración de las hojas y posterior caída es un signo del estado nutricional del cultivo, es necesario observar la plantación en éstos momentos para hacer una “radiografía visual” del estado de los árboles

     

Comments are closed.