• ESTADO DEL CULTIVO DE ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 31 DE OCTUBRE DE 2019

    Climatología

    En los últimos días se han registrado precipitaciones en forma de lluvia en toda la zona sur, la cuantía de las mismas ha sido escasa y variable registrándose desde varios litros hasta diez o quince litros por metro cuadrado de suelo. Las precipitaciones se han centrado mayoritariamente en la zona de levante peninsular disminuyendo hacia el interior.

    Como se decía en semanas anteriores el clima cambió sustancialmente hace 10-15 días, de hecho, se han llegado a ver precipitaciones en forma de nieve en niveles altos, como por ejemplo en Sierra Nevada. Las temperaturas mínimas han alcanzado temperaturas próximas a cero grados alguna noche y zona determinada. Además es común en estos últimos días la presencia de niebla durante las primeras horas de la mañana.

    Los vientos registrados han aumentado registrándose rachas de importancia.

    Los niveles de  evapotranspiración del cultivo (ETc) del almendro calculados en tiempo real han bajado drásticamente, estando en torno a 1-2 litros por metro cuadrado y día en los últimos días de octubre.

    Estado del cultivo del almendro

    Las partidas de almendras en cascara ya han sido recepcionadas y se puede dar por finalizada la campaña de 2019 en la zona sur.

    Debido al cambio de la climatología, a la bajada de temperaturas y  al acortamiento de las horas de luz, el cultivo de almendro comienza a entrar en parada vegetativa. El signo mas evidente es que los arboles comienzan a desprender la hoja de forma progresiva. Lo normal es que el árbol que árbol este en parada vegetativa durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Los requerimientos de horas frío del almendro es necesario que sean cubiertos y comienzan a cubrirse cuando el árbol entra en parada, aunque estos requerimientos del almendro son bajos y se cubren con facilidad, el cómputo de estas horas frío comienza a realizarse en noviembre y llega hasta febrero cuando el árbol sale de parada.

     

    Observaciones de importancia

    En este momento ya entrado noviembre es el momento de dejar de aplicar riegos al cultivo del almendro pues el árbol entra en parada vegetativa deja de tener necesidades de riego, si bien el árbol no deja de transpirar pues sigue estando vivo, sus necesidades hídricas son muy bajas y son cubiertas fácilmente con la humedad del suelo. Teniendo en cuenta que en total ausencia de lluvias y humedad del suelo, es oportuno realizar algún riego muy puntual para mantener la humedad del suelo.

    El árbol debe realizar el ciclo natural del árbol caduco, esto es que el árbol debe entrar en parada vegetativa de invierno. Es necesario que el árbol entre en parada para que el ciclo ocurra de forma normal y el árbol no llegue a la brotación sin pasar por este periodo de parada.

    Cuando el árbol comienza a entrar en parada vegetativa es un buen momento para comenzar a podar, si bien la ejecución de las labores puede verse entorpecida por la presencia de hojas en el árbol. También es importante decir que debido a que el árbol todavía no ha entrado en parada vegetativa profunda, la cicatrización de los cortes será más efectiva.

    Si llegado este momento el árbol no desprende su hoja se pueden y deben realizar tratamientos para forzar la parada vegetativa.

    FOTOGRAFÍA 1. PLANTACIÓN DE ALMENDROS VARIEDAD GUARA DE RIEGO EN MARCO SUPERINTENSIVO CON MANEJO ADECUADO. ARBOLES CON HOJA VIRANDO DE COLOR Y COMENZANDO A ENTRAR EN PARADA VEGETATIVA DE INVIERNO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN SORBAS PROVINCIA DE ALMERÍA A 25 DE OCTUBRE

    FOTOGRAFÍA 2. DETALLE DE DESARROLLO DE YEMAS Y CAÍDA DE HOJAS EN UNA PLANTACIÓN DE ALMENDROS VARIEDAD GUARA DE RIEGO CON MANEJO ADECUADO. FOTOGRAFÍA TOMADA EN SORBAS PROVINCIA DE ALMERÍA A 25 DE OCTUBRE

    FOTOGRAFÍA 3. ÁRBOL DE LA VARIEDAD MARINADA EN SU CUARTO VERDE COMENZANDO LA PARADA VEGETATIVA. SE PUEDE APRECIAR LOS RAMOS TERMINALES SIN PRESENCIA DE HOJAS. FOTOGRAFÍA TOMADA EN CULLAR PROVINCIA DE GRANADA A 28 DE OCTUBRE

    FOTOGRAFÍA 4. ÁRBOL DE ALMENDRO VARIEDAD LAURANNE EN BUEN ESTADO VEGETATIVO EN SU SEGUNDO VERDE COMENZANDO LA PARADA VEGETATIVA Y PODADO EN VASO LIBRE.  TOMADA EN HERNAN VALLE PROVINCIA DE GRANADA A 29 DE OCTUBRE

    FOTOGRAFÍA 5. ÁRBOL DE ALMENDRO VARIEDAD LAURANNE EN BUEN ESTADO VEGETATIVO EN SU PRIMER VERDE COMENZANDO LA PARADA VEGETATIVO Y PODADO EN VASO A TRES RAMAS PRINCIPALES. TOMADA EN HERNAN VALLE PROVINCIA DE GRANADA A 29 DE OCTUBRE

Comments are closed.