• ESTADO DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA NORTE

    EVOLUCIÓN DE LAS PLANTACIONES 04/11/2019

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    LLEIDA Y HUESCA

     1º Climatología: a principios de semana las temperaturas máximas estaban entre los 12 a 18ºC y mínimas de 7ºC a 8ºC, sin embargo durante el fin de semana se produjo un incremento de temperatura llegando de nuevo a los 24-25ºC, acompañadas por fuertes vientos y precipitaciones de baja cuantía, entre 2,5 a 5 mm.

     2º Desarrollo y estado del cultivo: una vez acabada la recolección, se comienzan a realizar las labores de otoño, como la poda, aplicación de herbicida en las líneas de los árboles, abonado de otoño, tratamientos fitosanitarios a base de cobre, se aprovecha a añadir el boro si se ha identificado carencia a través de los análisis de hoja realizados en julio, mantenimiento de las instalaciones de riego…

    Plantación en Regadío San Miguel de Cinca (Huesca)

    Debido al descenso de temperaturas, presencia de lluvia y viento, los árboles ya han comenzado a tirar hoja.

    Gráfico de la velocidad del viento esta semana en Serós (Lleida)

    BAJO ARAGON HISTORICO (TERUEL )/ TERRA ALTA (TARRAGONA)

    1ºClimatologia

    Durante esta semana las temperaturas mínimas se han mantenido por debajo de 10ºC  y las máximas cercanas a 20ºC.

    Sin lluvias ni viento

    2º Desarrollo y estado del cultivo

    Debido a las condiciones climatológicas los árboles mantienen las hojas, continúan almacenando nutrientes para su propio beneficio.

    Las lluvias de las semanas anteriores le han dado un respiro

    Campo de Variedades Valderrobres (Teruel)

       3º Plagas y enfermedades

    En estos momentos solo se observa algún foco de pulgón negro de fácil eliminación

    Observaciones

    En algunas parcelas se esta podando

    ZARAGOZA

    1º Climatología: Finaliza el mes de Octubre con temperaturas elevadas sobrepasando los 25ºC de máxima y mínimas que van descendiendo a valores de 6ºC-8ºC. Precipitaciones escasas de 4 mm en Valdejalón, Ribera baja del Ebro e inferiores en el resto de la provincia. Fuertes rachas de viento a comienzos de semana llegando a valores de 40-60 km/h.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: Las precipitaciones de la semana pasada  acompañadas de las temperaturas diurnas elevadas mantienen las plantaciones en buen estado iniciando lentamente la parada vegetativa.

    En  Regadío se suprimió el riego la semana pasada, es necesario seguir observando las sondas de humedad para ver el perfil de humedad y aportar algún riego si los niveles se sitúan por debajo  de los  óptimos.

    En Secano se están haciendo aplicaciones de abonado de fondo y posterior laboreo aprovechando el buen estado del suelo para ejecutar éstas operaciones.

    Se están  planificando  las operaciones de poda y prepoda en las plantaciones, manual ó con discos, los productores adelantan la poda para ejecutarla con tiempo seco, sin nieblas y humedades para favorecer la cicatrización de las heridas de poda antes de que el árbol entre en reposo invernal.

    Detalle Plantación almendro con plantón en maceta. Maella

    Se planifican las nuevas plantaciones que se van a llevar a cabo a principios de año con plantón a raíz desnuda y también  con plantón en pequeño contenedor. El material vegetal para nuevas plantaciones (yemas, patrones y plantones) debe proceder exclusivamente de un vivero autorizado e ir acompañado del preceptivo Pasaporte Fitosanitario CE.

     

Comments are closed.