• ESTADO DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA Y REGIÓN DE MURCIA

    CLIMATOLOGÍA

    Esta pasada semana, las temperaturas han bajado bastante en Castilla-La Mancha, sobre todo en la provincia de Cuenca, donde hemos alcanzado mínimas de 0ºC y máximas de 13ºC. En Toledo y Ciudad Real, algo más altas, entre 2ºC-18ºC de mínima y máxima respectivamente y entre 5ºC y 18ªc en Albacete.

    En La región de Murcia las temperaturas han sido bastante más altas, oscilando entre 5ºC de mínima y 24ºC de máxima.

    Las precipitaciones han sido muy escasas, recogiéndose entre 3 mm y 20 mm en las distintas provincias de Castilla-La Mancha y siendo nulas prácticamente en la Región de Murcia.

    Lo que si ha sido común en ambas comunidades es el fuerte viento, sobre todo e jueves, alcanzándose en algunos casos, rachas de hasta 60 km/h.

    ESTADO DEL CULTIVO

    Los almendros van perdiendo la hoja muy lentamente debido a que las temperaturas no han sido invernales hasta esta semana, además, las lluvias que cayeron en agosto y septiembre ayudaron a mantener la actividad vegetativa del árbol, lo cual es beneficioso para acumular reservas, pero retrasa la caída de la hoja. Este retraso es mucho más acusado en la Región de Murcia, porque allí las temperaturas se siguen manteniendo suaves, con lo cual, es ahora cuando empiezan a tirar la hoja. En la provincia de Albacete esta situación es parecida.

    En Castilla-La Mancha se sigue con las labores de poda, que se inició a primeros de noviembre.

    En la Región de Murcia están empezando ahora a podar y es el momento de abordar los problemas de Monilia, sobre todo en la variedad Atocha, abundante en la región y sensible a esta enfermedad. Se recomienda cortar los ramos afectados por Monilia y quemarlos y aplicar tratamientos preventivos con cobre ahora en otoño y volver a aplicar a yema hinchada  o en floración.

    Plantación de Largueta y Marcona en la Provincia de Albacete.

    Plantación ya podada de Constantí y Marta en la provincia de Albacete

    Plantación de Marinada en Albacete que aún no ha tirado la hoja.

    Variedad Constantí en Albacete empezando a tirar la hoja.

    Largueta sin podar en Región de Murcia. Conserva toda la hoja

    Mismo árbol de Largueta podado.

    Atocha sin podar en Región de Murcia. Conserva toda la hoja.

    Mismo árbol de Atocha podado.

    Plantación de Largueta podada en Minglanilla. Ha tirado gran parte de la hoja.

Comments are closed.