• EVOLUCIÓN DE LAS PLANTACIONES ZONA NORTE 18 Noviembre 2019

    ZONA  NORTE Equipo técnico de Crisolar:   Mª Asunción Roige, Carmen Vidal, Inés López.

    LLEIDA Y HUESCA 

    Climatología: el otoño ya está presente en todas las localidades, se han producido descensos importantes de temperatura, máximas de 15ºC y mínimas entre 2ºC a 0ºC, acompañadas por fuertes vientos y precipitaciones medias de 8 mm; en las zonas más altas, a partir de los 500 m de altura se han visto las primeras nevadas.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: debido al descenso de temperaturas y a la presencia de viento fuerte, las plantaciones van entrando en parada vegetativa poco a poco.

    Detalle de yemas diferenciadas a flor

    Las lluvias acontecidas, junto con el descenso de temperaturas están favoreciendo que las plantaciones que se encuentran tanto en regadío como en secano, entren en parada vegetativa en las mejores condiciones.

    Con el descenso de temperaturas, se comienzan a iniciar la acumulación de horas frío, en la mayoría de las localidades estamos entre 70 a 90 horas frío.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Número-de-horas-frío-acumuladas-2-1024x539.png

    3º Tratamientos: actualmente se está procediendo a realizar las operaciones de poda y los tratamientos de otoño a base de cobre y de boro en aquellas plantaciones que  presentan carencia.

    Plantación de Marinada en Zaidín (Huesca)

    Detalle de árbol afectado por conejos.

    Se recomienda vigilar el estado de las plantaciones, ya que se observa en algunas localidades alta incidencia de topillos y de conejos.

    HACER ESPECIAL MENCIÓN QUE en Castilla-La Mancha (Albacete 2010), Aragón (Zaragoza 2015), Comunidad Valenciana (2016), Murcia (2018), Cataluña (2019), se ha detectado presencia de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali Enderlein). En caso de presencia en las plantaciones, es muy conveniente que no queden almendras atacadas en el árbol después de la recolección. Las almendras afectadas tienen aspecto de “pelonas” y dentro del grano se observa una larva de color blanco, estos frutos deben retirarse de los árboles y quemarlos, con el objetivo de no dejar fuentes de inóculo.

    Detalle de fruto afectado por avispilla del almendro.

    Si existe sospecha de presencia de esta plaga, se recomienda que se dirijan al Departamento Técnico de Crisol y Arboreto, y aplicar el programa de manejo y control de esta plaga.

    BAJO ARAGON HISTORICO(TERUEL )/TERRA ALTA (TARRAGONA )

    1º Climatologia

    Temperaturas mínimas por debajo de 0ºC y máximas que han oscilado entre 10ºC y 15ºC.

    Con  lluvias en forma de chubascos cercanas a los 10l/m2

    Vientos fuertes del Nordeste que hacen que la sensación térmica sea muy baja.

    Sin heladas generalizadas.

    Nieve en altitudes superiores a 1000 m de altitud en las estribaciones del Sistema Ibérico (NE).

    2º Plagas y enfermedades

    En este momento todas las plagas están en forma invernante.

    Las enfermedades debido a las bajas temperaturas no hay manifestación fiables en hojas.

    3º Estado del cultivo

    A pesar de las bajas temperaturas y los fuertes vientos el árbol continua manteniendo un porcentaje  elevado de hojas.

    Observaciones

    En este momento debemos realizar la poda de las parcelas y los tratamientos de invierno

    Campo de Variedades en Valderrobres

     ZARAGOZA 

    1º Climatología:  Continúa la climatología invernal con precipitaciones que van desde 17,7 mm registrados en la Comarca del Campo de Borja, 16 mm en Fabara Comarca Bajo Aragón-Caspe a la Comarca del Campo de Belchite con 6,6 mm. Las Temperaturas mínimas han descendido a -2,4 ºC. en Calatayud a -1,1ºC en Almonacid de la Sierra, Comarca de Valdejalón. Temperaturas máximas que no han sobrepasado 16 ºC. vientos del NO  de intensidad variable que acentúan la sensación térmica.

    Horas Frio acumuladas hasta la fecha Estaciones Agroclimáticas de Crisol: 211,5 Calatayud 108,5 Nonaspe 

    2º Desarrollo y estado del cultivo:  El buen estado de las plantaciones en  Regadío y plantaciones jóvenes  hace que hasta la fecha todavía conservan las hojas y vayan acusando la bajada de temperaturas de forma gradual.

    Sin embargo las plantaciones en Secano aunque  las precipitaciones que se van registrando cada semana mejoran sustancialmente el estado de los árboles después de la cosecha, el estado vegetativo es de caída de hojas en porcentaje del 20% al 80%.

    Plantación en Secano Variedad Guara Campo de Belchite

    Se programan las aportaciones de abono en base a las analíticas de hoja realizadas en el mes de Julio, a las exportaciones de nutrientes por parte de la cosecha obtenida y con vistas al potencial productivo de la plantación la próxima campaña.

    3º Plagas y enfermedades del cultivo:

    Se han realizado el primer tratamiento con compuestos cúpricos y se está a la espera de realizar el próximo cuando haya caído mayor porcentaje de hojas y/o se haya efectuado la poda.

    Los productores que no han vendido su cosecha la mantienen en almacenes o naves, es conveniente que se mantenga en las mejores condiciones de conservación hasta el momento que la retiren para comercializarla.

    Ver  artículo Normas de recepción de almendra en cáscara, fecha 19 agosto 2019 en

    Blog CRISOLAR www.crisolar.es

Comments are closed.