• EVOLUCIÓN DE LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO EN LA ZONA NORTE A 17 DE ENERO DE 2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige.

    ZARAGOZA

    1º Climatología: semana de nieblas y temperaturas negativas en toda la provincia de hasta -8,8 ºC, en las áreas más frías de la Comarca de Calatayud, Campo de Daroca y temperaturas diurnas que no han sobrepasado los 10-12ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: condiciones invernales que favorecen el letargo de los árboles y mantienen sin evolucionar el estado vegetativo.

    Plantación de Vairo en Caspe

    El estado vegetativo es de yema de invierno (Estado A) mayoritariamente y de   yema hinchada (Estado B) en variedades más tempranas como Desmayo Largueta.

    Plantación Guara en Calatayud

    3º Obsevaciones: la semana próxima en toda la provincia  se presenta con bajada de temperaturas, precipitaciones en forma de lluvia o nieve según zonas y viento, circunstancias que interfieren en las operaciones y trabajos que se están llevando a cabo en las plantaciones como son: poda, recogida y triturado de ramas de poda, nuevas plantaciones, abonado en secano y tratamientos fitosanitarios.

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: se vuelve a repetir las condiciones climatológicas de este invierno,  caracterizado por ausencia de lluvias, alta presencia de nieblas y temperaturas no muy bajas, al final de esta semana se ha alcanzado temperaturas por debajo de 0ºC, alcanzando mínimas alrededor de -2ºC y máximas entre 6 a 10ºC .

    2º Desarrollo y estado del cultivo: la niebla está favoreciendo que la temperatura no se incremente y que la mayoría de las variedades de almendro se encuentren en parada vegetativa, concretamente la variedad Desmayo Largueta y las comunes tempranas están en yema hinchada (Estado B) y las variedades tardías en yema de invierno (Estado A).  En muchos lugares está provocando un retraso en la preparación del suelo para realizar las nuevas plantaciones. Se sigue realizando las operaciones de poda.

    Plantación de Marinada en regadío en Zaidín (Huesca)

    Actualmente llevamos una media de 796 horas frío acumuladas, por lo que el almendro las necesidades de horas frío ya las tiene cubiertas, ya que tiene una necesidad entre 300 a 400. Para que salga de la parada invernal, también tiene que acumular  horas calor, respecto a horas de calor tiene una necesidad entre 5500 a 8000, dependiendo de la variedad (Ver Cuadro nº 1).

    Cuadro nº 1: Necesidades de horas frío y calor de distintas variedades de almendro.

    Cuadro nº 1 Necesidades de horas calor por variedades

    Cuadro nº 1 Necesidades de horas calor por variedades.

    Gráfico nº 2 Horas frío acumuladas en Serós (Lleida)

     3º Operaciones recomendadas: se recomienda vigilar el estado de las plantaciones, ya que se observa en algunas localidades alta incidencia de topillos y de conejos. En aquellas localidades que haya presencia de conejos, para el caso de nuevas plantaciones se colocará un protector con una altura de 60 cm y en aquellas que los árboles sean adultos una malla que evite que el conejo pueda acceder a los árboles, señalar que la malla debe ser lo suficientemente gruesa para que el conejo no llegue a roerla.

    Detalle de malla muy fina roída por los conejos.

    Detalle de pastor eléctrico en una plantación de Vairo de 1 año en Fraga (Huesca)

    Tal como se ha comentado se están realizando las operaciones de poda de las plantaciones, por lo que se recomienda desinfectar las herramientas de poda, dedicar especial atención a aquellos brotes que están secos o con chancros y eliminarlos; y aquellas almendras que estén momificadas en el árbol partirlas y observar su interior; si hubiera alguna larva, pupa o adulto de insecto, dirigirse al Departamento Técnico de Crisolar.

    BAJO ARAGÓN HISTÓRICO (TERUEL)/TERRA ALTA (TARRAGONA)

    1º Climatología: durante esta semana han permanecido las nieblas en las zonas por debajo de los 400 m, temperaturas de -6ºC y máximas cercanas a 13ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: todas las variedades están en estado fenológico A o yema de invierno excepto la variedad Desmayo Largueta que se encuentra en estado B o yema hinchada.

    3º Plagas y enfermedades: en aquellas variedades con floración mas adelantada pueden empezarse a planificar los tratamientos de prefloración.

     

Comments are closed.