• EVOLUCIÓN DE LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y SURESTE DE CASTILLA-LA MANCHA

    Equipo técnico de Crisolar: Luis F. Cardona, Juan González y MariLuz Moya.

    Periodo de observación: Del  9 al 16 de enero.

    Zona: MULA-MURCIA

    El clima: las temperaturas fueron altas durante el final del mes de diciembre, con máximas de hasta 20ºC, no obstante han bajado y se encuentran ahora con rangos más normales para las fechas en las que nos encontramos con temperaturas máximas de 14 a 16ºC, y mínimas relativamente altas de 0 a 4ºC, sin heladas nocturnas , velocidad máxima del viento de 24km/h, sin lluvias y con cielos despejados.

    El árbol: En la variedad Largueta se empieza a ver alguna flor, tanto en la zona de la Alquibla como en Cagitán.

    La variedad Garrigues,  se encuentra en estado de yema hinchada, mientras que las variedades de floración tardía como Guara, Constantí o Vairo, se encuentran en yema dormida.

    Estado fenológico del almendro en Cagitan

    Estado fenológico en Cagitán

    Estado fenológico en Alquibla

    Observaciones: las precipitaciones caídas desde el mes de septiembre hasta el día de hoy van de 250 a 300 mm en las zonas de Mula, Calasparra y Cieza. En el mes de diciembre han caído entre 25-50 mm, según zona y en el mes de enero a penas si se ha hecho notar el agua, aunque parece que según las previsiones del tiempo, podrían caer en torno a 50 litros/m2 este próximo fin de semana.

    En cuanto a la temperatura, ha subido algo este jueves y viernes con temperaturas máximas de 17ºC, aunque vuelven a bajar el fin de semana a valores de 4-10ºC, lo cual favorecerá que el árbol vaya más retenido y no se adelante la floración.

    El árbol en general se encuentra en buenas condiciones, pues la pluviometría está siendo buena desde la recolección de la almendra.

    Largueta zona Cagitán

    Largueta detalle zona Cagitán.

    Garrigues detalle zona Cagitán.

    Ramillete detalle zona Cagitán.

    Guara detalle en Cagitán.

    Largueta detalle zona Alquibla.

    Garrigues detalle zona Alquibla.

    Vairo detalle zona Alquibla.

    Zona: SOCOVOS-ALBACETE (Sureste Castilla-La Mancha)  y MORATALLA-MURCIA (Noroeste murciano).

    El clima: llevamos toda la semana con temperaturas bastante frías, con mínimas de -3ºC y máximas de 15ºC, con heladas nocturnas, lo que ha hecho que se pare un poco la floración. Ausencia de lluvia y viento.

    El árbol: De la variedad Largueta ya se empieza a ver alguna flor, pero muy pocas., alrededor de un 10% en botón rosa a punto de florecer y el resto en yema hinchada y parte todavía dormida.

    En el resto de variedades, de momento no se observan flores. Las variedades tardías están todas en yema dormida y en la variedad Marcona ya empieza a verse alguna yema hinchada, aunque la mayoría están dormidas.

    Observaciones: Las altas temperaturas que se registraron en el mes de diciembre, con tiempo soleado y sin heladas, provocaron que las yemas empezaran a hincharse, sobre todo en las variedades de floración temprana como la Largueta, pero esta última semana, el frío y las heladas nocturnas, con temperaturas de -2 y -3ºC, han paralizado un poco el proceso de la floración.

    Largueta en Socovos.

    Marcona detalle en Moratalla.

    Marinada en Socovos.

Comments are closed.