• EVOLUCIÓN DE LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO DE CASTILLA LA MANCHA

    Equipo técnico de Crisolar: Luis G. Moya, J. Domingo Caballero y Mari Luz Moya.

    Periodo de observación: del 17 al 24 de enero.

    Zona: LOS YÉBENES-TOLEDO

    El clima: este periodo se ha caracterizado por las precipitaciones casi diarias aunque de poca importancia, siendo en forma de nieve en la mañana del 20 de enero, cubriendo el suelo con varios centímetros de espesor. Las temperaturas han sido bajas, como  es propio en esta época del año, no superando algunos días los 7ºC. El viento predominante ha sido de componente SE, no superando los 30 km/h de velocidad, siendo más habituales los 10-15 km/h.

    • Temperatura: Máximas entre 7 y 15,4ºC / Mínimas entre 0 y -1,3ºC.
    • Heladas: 3 días.
    • Viento: máximas de 30 km/h.
    • Precipitación: 15 l/m2.
    • El cielo: Nublado

    El árbol: Prácticamente todas las variedades se encuentran en reposo invernal o yema dormida (Guara, Vairo, Constantí, Lauranne, Marta, marinada, Penta), tan sólo las variedades Largueta y Marcona, de floración temprana se encuentran en estado de yema hinchada. y principio de aparición de cáliz.

    Estados de floración en Los Yébenes.

    Observaciones: las precipitaciones caídas estos últimos días siguen favoreciendo el buen desarrollo de los árboles, observándose una más que aceptable recuperación en las plantaciones de secano, las cuales a finales de septiembre de 2019 estaban en un estado verdaderamente preocupante, debido al estrés hídrico sufrido a lo largo de todo el año. El acumulado desde que comenzó el año agrícola (octubre de 2019) hasta el día de hoy en esta zona, es de 160,2 l/m2, mientras que el año anterior se quedó en 65 l/ha.

    las temperaturas siguen siendo frías, lo cual favorece la poca actividad biológica de los árboles, evitando en principio un adelanto de la floración que traería consigo un mayor riesgo de heladas en febrero y marzo.

    El árbol se ha recuperado bastante con respecto al año pasado, observándose un buen número de yemas.Como curiosidad destacar que nos hemos encontrado en algunas parcelas árboles con la hoja sin tirar y totalmente verdes, cuando

    hace muchos días que el resto la habían tirado. Esto es debido a que en el mes de septiembre se encontraban prácticamente en parada por estrés hídrico y tiraron prácticamente todas las hojas y cuando cayeron las primeras lluvias en el mes de octubre con temperaturas en torno a los 25ºC, el árbol sufrió un desequilibrio en su ciclo biológico y volvió a brotar, echando hoja nueva como si fuera primavera.

    Todavía en muchas parcelas se está haciendo poda de invierno y seguramente se prolongará durante todo este mes y parte del siguiente.

    Estado fenológico de Largueta

Comments are closed.