• EVOLUCION DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN ZONA LEVANTE NORTE CASTELLON – MALLORCA 24/01/2020 por Alberto Orti y Joan Pons

    Norte Castellón

    Estos últimos días han bajado las mínimas (especialmente las nocturnas), aunque a lo largo del día las temperaturas alcanzan 18-19 º, produciéndose diferencias de más de 20º en algunas zonas, entre las mínimas y las máximas.

    El paso de la borrasca Gloria ha dejado una precipitación esta semana de 150 mm en Albocàsser (Castelló) y 190 mm en les Coves de Vinromà.

    Efecto Borrasca Gloria en Albocàsser (Castelló)

    Efecto Borrasca Gloria en Albocàsser

    Empiezan a verse las primeras flores en algunos árboles de las variedades locales más tempranas, en las zonas más cálidas del Maestrat y Plana Alta. Las variedades más tempranas, en las zonas más cálidas empiezan a florecer, tal y como se puede observar en esta parcela de Cabanes (Castellón).

    Variedades de floración Temprana en Cabanes (Castelló)

    Variedades de Floración Temprana en Cabanes (Castelló)

    Variedades Floración Temprana en Cabanes (Castelló)

    También en zonas cálidas de Les Coves de Vinromà, empiezan a abrir las primeras flores en variedades tempranas, mientras que la Marcona se encuentra aún algo atrasada.

    Variedad Marcona en Coves de Vinromà (Castelló)

    Variedad Común en Coves de Vinromà (Castelló)

    La Variedad Carreró (de floración más temprana que la variedad Marcona) en la zona interior de Castellón, se encuentra en hinchado de yemas, tal y como se aprecia en las imágenes tomadas en la localidad de Albocàsser, el pasado día 17 de enero.

    Variedad Carreró

    Variedad Carreró

    Mallorca

    Los días 19, 20 y 21 de este mes de enero, sufrimos los efectos de la tormenta gloria con lluvias abundantes y vientos fuertes.

    El balance para los campos de almendros ha sido positivo después de un mes y medio sin lluvia a pesar de algunos casos puntuales de daños en parcelas.

    Las lluvias generalizadas entre 100-230 l/m2 han caído correctamente sin provocar arrastres de tierra, con lo cual se han aprovechado los pozos y los pantanos de la Isla. Hoy estaban a un 94% de su capacidad.

    Las variedades comunas ya están en gran parte en flor abierta, puede que la polinización de éstas al estar tres días lloviendo se vea afectada. Las otras variedades aún no han llegado a estos estadios.

    La floración por motivos de temperatura viene unas semanas adelantada. En secano se estaban labrando las parcelas, labor que tendrá que esperar unos días. Para la replantación en secano el agua hará que el porcentaje de agarre sea más alto. La lluvia sino causa destrozos siempre es bien recibida.

    Variedad Vivot

    Variedad Vairo

    Variedad Guara

    Variedad Ferraduel

    Variedad Pou

    Variedad Pou

    Variedad Pou – Pétalos en el suelo

    Plantación de secano con árboles en distintos estadios

Comments are closed.