• Evolución de las Plantaciones de Almendro. Zona Norte

    FECHA: 24/01/2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana la borrasca Gloria ha dejado unas precipitaciones medias entre 85 a 120 mm, estas han caído despacio, sin producir daños. La temperatura mínima ha estado entre 2º a 5ºC y máximas entre 8 a 12ºC. La niebla no ha estado presente y el cielo ha estado cubierto.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: como las temperaturas medias han estado alrededor entre los 6 a 8ºC, todas las variedades se encuentran vegetativamente igual que la semana anterior, la variedad Desmayo Largueta y las comunes tempranas están en yema hinchada y las variedades tardías en yema de invierno.  Este temporal ha impedido que los viveros pudieran arrancar la planta de almendro y ha generado que se retrase la ejecución de las nuevas plantaciones ya que los campos se encuentran muchos anegados o imposible de poder entrar.

    Se siguen realizando las operaciones de poda y las aportaciones de compost o estiércol a las plantaciones, con el fin de incrementar los niveles de materia orgánica, ya que es el responsable de que la planta asimile los nutrientes tanto los que aportamos como los que ya se encuentran en el suelo.

    Detalle de aplicación de estiércol localizado en la linea de los árboles

    Plantación de Marinada en Mequinenza

    Plantación de Soleta en Mequinen

    Yema de Vairo en Mequinenza

    3º Operaciones recomendadas: Se recomienda vigilar el estado de las plantaciones, ya que se observa en algunas localidades alta incidencia de topillos y de conejos.

    Tal como se ha comentado se están realizando las operaciones de poda, por lo que se aconseja desinfectar las herramientas de poda, dedicar especial atención a aquellos brotes que estén secos o con chancros y eliminarlos; y aquellas almendras que estén momificadas en el árbol partirlas y observar su interior; si hubiera alguna larva, pupa o adulto de insecto, dirigirse al Departamento Técnico de Crisolar.

    En el momento que se pueda entrar en las parcelas con los atomizadores, se procederá a realizar el tratamiento de invierno o yema hinchada a las variedades Desmayo Largueta y al resto de las de floración temprana.

    El tratamiento de yema hinchada que se aconseja sería a base de cobre, aceite y un insecticida, este último se aplicaría en el caso de que en las parcelas no haya abejas.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TERUEL)/TERRA ALTA (TARRAGONA)

    1º Climatologia

    Semana caracterizada por las fuertes precipitaciones de nieve y lluvia. Las precipitaciones de nieve han oscilado entre 1m y 0,50 m en toda la zona.

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CARMEN-1-1-768x1024.jpg

    Las temperaturas se han mantenido por encima de 0ºC sin producirse heladas.

    A finales de semana cielos despejados con temperaturas mínimas cercanas a 0ºC y máximas cercanas a 10ºC

    2ºDesarrollo y Estado del cultivo

    En estos momentos todas las variedades se encuentran en YEMA DE INVIERNO excepto la variedad Largueta y alguna Común Clásica con estado fenológico B y alguna variedad común clásica en inicio de floración.

    3º Observaciones

    Indicar que debido a las acumulaciones de nieve que se ha producido en los árboles hay una gran cantidad de árboles con ramas rotas, especialmente en las plantaciones más viejas

    ZARAGOZA

    1º Climatología:

    Concluye una semana que ha dejado imágenes diversas en toda la Comunidad, desde intensas nevadas a precipitaciones también muy intensa,  sin llegar a ocasionar graves daños, en algunos casos representan la mitad de lluvias de todo un año.

    La nieve cayó en zonas como en el Bajo Aragón-Caspe(Fayón, Nonaspe) poco habituales en éste fenómeno a otras áreas más elevadas del Campo de Cariñena (Paniza) Comunidad de Calatayud (El Frasno, Alarba, Jaraba, Ibdes) Comarca del Aranda (Sestrica, Illueca)..etc.  que es más habitual.

    Las precipitaciones han oscilado entre los 62 mm.en La Comarca de Calatayud a los 164 mm en áreas del Bajo Aragón-Caspe.

    Semana por tanto de cielo cubierto, nieblas y temperaturas negativas -1,6 ºC.   y temperaturas diurnas que no han sobrepasado los 6-10ºC. El viento ha ido de menos a más a lo largo de la semana sin llegar a ser preocupante.

    2º Desarrollo y estado del cultivo:

    El estado vegetativo es de yema de invierno (Estado A) mayoritariamente y de   yema hinchada (Estado B) en variedades más tempranas como Largueta.

    Estado de las yemas en la Variedad Lauranne. Ribera Baja del Ebro

    Detalle evolución yema de la variedad Guara en la Ribera Baja del Ebro.

    Las lluvias y nieves caídas mejoran sustancialmente  el estado de los árboles y se acelerará la brotación en cuanto suban las temperaturas y haya radiación solar.

    3º Obsevaciones :

    Se reanudarán las operaciones de cultivo en cuanto sea posible entrar en las parcelas. Se ultiman las operaciones de poda y preparan los tratamientos a base de cobre con el inminente hinchado de yemas.

    El Atria Crisolar en sus Boletines de Avisos Fitosanitarios informa de los Productos Autorizados, constantemente se producen cambios en el Registro del MAPAMA: retirada de productos y nuevos productos autorizados para el cultivo, a la hora de adquirir los productos fitosanitarios  es necesario conocer la situación de utilización y plazos.

Comments are closed.