• EVOLUCION DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN ZONA LEVANTE CASTELLON – TARRAGONA 28/01/2020 por Alberto Orti, Luis Gerardo Moya y David Bono

    Castellón

    Finalmente el paso de la borrasca de la semana pasada ha dejado, en las zonas del interior de Castellón, una pluviometría cercana a los 230 mm. Agua muy bien recibida, que en el cultivo de los frutos secos apenas ha causado daños, en todo caso, retrasará los trabajos de retirada de poda, plantación y abonado, en caso de que estas tareas no estuvieran realizadas.

    En las zonas más cálidas y en las variedades locales más tempranas ya se empieza a ver la caída de pétalos y salida de las primeras hojas.

    Las primeras impresiones del comienzo de la floración de este año, parece que son que la floración va, de momento, atrasada pocos días respecto al pasado año, tal y como se aprecia en las imágenes tomadas, el mismo día con una diferencia de un año, en una parcela de variedad Carreró en la Ribera de Cabanes. El pasado año, ya se apreciaban algunos árboles con flores abiertas, mientras que este año todavía no hay flor abierta.

    Carreró en la Ribera de Cabanes. 2020

    Carreró en la Ribera de Cabanes. 2019

    También se observa lo mismo en las mismas parcelas, de Albocàsser, de Carreró, el pasado año, se encontraba en floración el 20-25% de flor, y este año apenas hay ninguna flor abierta.

    Carreró Albocàsser. 2020. 1

    Carreró Albocàsser. 2020. 2

    Carreró en Albocàsser. 2019

    Lo mismo ocurre en Marcona y Carreró en Les Coves de Vinromà, un retraso en la floración de algunos días respecto el pasado año.

    Marcona y Carreró en Les Coves de Vinromà . 2020

    Marcona y Carreró en Les Coves de Vinromà. 2019

    Si bien es cierto, que un aumento de las temperaturas diurnas en estos días, provocará un inicio generalizado de la floración de la variedad Marcona.

    Las variedades tardías, se encuentran en su mayor parte en yema dormida.

    Variedad Constantí. Altura

    Variedad Constantí en Altura

    Variedad Felisia en Altura

    Variedad Felisia en Altura

    Variedad Marcona en Altura

    Variedad Marcona en Altura

    Variedad Vairo en Altura

    Variedad Vairo en Altura

    Tarragona

     Clima

    Hasta el momento, este invierno está siendo bastante suave. El mes de diciembre ha sido cálido en toda Cataluña, con temperaturas nocturnas especialmente suaves y con mínimas que han llegado a sobrepasar los 15ºC. Diciembre ha sido un mes lluvioso en gran parte de Cataluña, especialmente en el Delta del Ebro, sierras del Port y de Prades y en el litoral y prelitoral central. El mes de enero ha sido algo más fresco, pero sin llegar a tener días de frío riguroso. Es por esto que es frecuente encontrar aún plantaciones de almendro donde los árboles no han acabado de perder la hoja.

    Especialmente significativo ha sido el paso de la depresión Gloria, que ha dejado precipitaciones muy abundantes en el sur e interior de la provincia de Tarragona, con valores superiores a los 200 mm, mientras que en la mitad norte de la provincia las lluvias han sido de menor intensidad, con valores cercanos a los 100 mm (Tarragonés, Baix Penedés, Alt Camp).

    Comarca Estación P (mm)
    Terra Alta Horta de S. Joan 316
    Baix Ebre Aldover 274
    Ribera d’Ebre Tivissa 272
    Montsià Ulldecona 258
    Baix Ebre El Perelló 254
    Priorat Falset 254
    Priorat Ulldemolins 237

    Precipitaciones acumuladas entre los días 19 y 23 de enero

    El importante temporal de lluvia y viento registrado la semana pasada a raíz del paso de la depresión Gloria (21-23 enero) no han causado daños reseñables en las plantaciones de almendro de la provincia, salvo algún ligero daño por erosión laminar o en surcos, o desprendimientos puntuales en márgenes. Las importantes lluvias caídas han comportado la saturación de la tierra, imposibilitando durante días el acceso a las fincas.

    No obstante, el buen estado hídrico de los suelos tras las lluvias de la semana pasada, acompañado de las temperaturas suaves que estamos teniendo estos días (con máximas en torno a los 15ºC y mínimas positivas) puede provocar un adelanto generalizado de la floración. Esto constituye un riesgo importante ya que a estas alturas del invierno aún hay altas probabilidades de tener alguna helada.

    El árbol

    Desde mediados de enero se vienen viendo almendros florecidos en márgenes de carreteras y caminos y en viejas plantaciones.

    En el seguimiento fenológico que se realiza en la finca de Picamoixons (Alt Camp, Tarragona) se observa que la variedad Largueta se encuentra ya en plena floración iniciando caída de pétalos; Garrigues se encuentra en estadio de cáliz visible e inicio de aparición de la corola, mientras que en Marcona predomina el estadio de yema hinchada e inicio de aparición del cáliz.

    Las variedades de floración tardía se encuentran a la salida del reposo invernal, predominando el estadio de yema hinchada en Vairo, Belona, Constantí, Marinada, Lauranne y Soleta, mientras que Guara está algo más adelantada, en inicio de aparición del cáliz.

    Detalle de rama de la variedad Vairo en estadio de yemas hinchadas

    Variedad Constantí, a la salida del reposo invernal

    Variedad Desmayo Largueta en plena floración

    Variedad Garrigues en estado de cáliz visible y aparición de la corola

Comments are closed.