• EVOLUCIÓN DE LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA Y UTIEL-REQUENA EN VALENCIA.

    Por J. Domingo Caballero, Juan González , Luis G. Moya y Mari Luz Moya

    Período de observación:

    Del 24 al 31 de enero de 2020.

    Zona:

    Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

    El clima:

    Durante este periodo han destacado los días nublados y con niebla, tan solo un día ha habido precipitaciones, 7L/m2.  Las temperaturas han sido más suaves que la semana pasada, no registrándose ninguna helada y en continuo ascenso, llegando hasta los 16.5 ºC  . Los vientos han predominado de componente SE, no superando los 25 km/h, siendo  más habituales los de 5-10 km/h.

    • Temperatura: 9ºC a 16,4ºC Máx. / 2ºC a 7ºC Mín.
    • Heladas: No se han registrado..
    • Viento: máximas de 25 km / h
    • Lluvias: 7L/m2
    • El cielo: Nublado.

    El árbol:

    Debido a las temperaturas suaves y las continuas precipitaciones, ya si podemos observar movimiento  de las yemas en los árboles. Muchas variedades han pasado de yema dormida a yema hinchada, sobre todo las tardías; (guara, vairo, constantí, lauranne, marta, marinada, penta). En la variedad Largueta nos encontramos algunas yemas donde aparece la corola, incluso hemos detectado alguna flor, en algún árbol suelto.

    Estado de floración en Villarrubia de los Ojos

    Observaciones:

    Las precipitaciones caídas siguen siendo una buena noticia para nuestros cultivares, ya que se sigue acumulando reservas hídricas en los suelos, lo que será muy beneficioso para un buen desarrollo de las yemas y una posterior floración. Ya llevamos acumulados 172 l/m2-

    Si las temperaturas siguen en amento se prevé un adelanto de la floración, cosa que esperemos llegue lo más tarde posible y entrados en el mes de marzo, ya que de lo contrario, el peligro por heladas aumentaría bastante.

    Esta semana hemos detectado un mayor movimiento  en las yemas de los árboles, aunque son muchas las que todavía se encuentran en parada invernal. De seguir esta situación como todo indica, será la semana próxima  cuando notemos un mayor desarrollo y movimientos en los árboles.

    Muchos agricultores están aprovechando estos días para realizar los tratamientos cúpricos en prevención de posibles enfermedades.

    Estado de desarrollo de yemas en la variedad Guara

    Estado de desarrollo de yemas en la variedad Largueta

    Zona:

    Socovos-Albacete (Sureste de Castilla-La Mancha) y Moratalla-Murcia (Noroeste murciano).

    El Clima:

    Esta última semana han subido las temperaturas, oscilando entre mínimas de 4ºC y máximas de 16ªC. Como vemos, sin heladas. Tampoco se han producido precipitaciones y es cielo ha permacecido despejado.

    El árbol:

    La variedad Largueta presenta un 10% de yemas en inicio de floración, un 20% apareciendo la corola y el resto, entre apareciendo el cáliz y yema hinchada. la variedad Marcona ya tiene bastantes yemas hinchadas, casi un 50%, estando el resto todavía dormidas. las variedades de floración tardía están todas con las yemas dormidas.

    Estados de floración en SE de Castilla-La Mancha y NO de Murcia

    Observaciones:

    Las últimas precipitaciones, tanto en forma de lluvia como en forma de nieve,  caídas hace 10 días aproximadamente, y entre 40-50cm de nieve en algunas zonas, han supuesto un acumulado de 80 l/m2 que ha venido muy bien al campo, pues retrasó algo la floración de los almendros y han acumulado reserva de agua.

    En esta semana han subido las temperaturas, y hemos tenido cielos despejados y días soleados lo que ha favorecido el avance de la floración.

    Plantación de Largueta

    Detalle de Largueta

    Plantación de Marcona

    Detalle de Marcona

    Detalle de Vairo

    Detalle de Lauranne

    Zona:

    Utiel-Requena (Valencia)

    El Clima:

    Durante la última semana, las temperaturas máximas han oscilado entre 10ºC y 14,7ºC y las mínimas entre 1,7ºC y 9,4ºC, subiendo unas y otras de forma considerable a partir del día 28. El viento entre 20-45 km/h y la precipitación de 7 l/m2 caída toda el día 25. Los cielos despejados prácticamente todos los días.

    El árbol:

    durante los últimos días, con temperaturas más altas, ha empezado a verse el cáliz en las yemas de la variedad Largueta, en un 20% aproximadamente. El 50% de las yemas están hinchadas y ya sólo un 30% aparecen dormidas.

    En las variedades tardías como Vairo, Constantí y Ferragnes, ya se observa alrededor del 40% de yema hinchada, estando el resto aún dormida. Otras variedades como la Marinada, algo más tardía, permanece todavía con todas sus yemas dormidas.

    Estados de floración en Utiel-Requena

    Observaciones:

    A partir del día 28, las temperaturas han subido considerablemente y si se cumple el pronóstico de que sigan subiendo los próximos días, en una semana la floración de la Larguera explotará.

    Las lluvias de las últimas semanas han contribuido a contener la floración así como  a favorecer el desarrollo de las yemas de flor, con lo que si no se producen heladas que puedan hacer daño en los próximos meses, se prevé una buena cosecha.

    La poda  ya ha finalizado, así como la aplicación de estiercol que es habitual en la zona. Queda pendiente en muchos casos, el último tratamiento de invierno en la Largueta, que se hace a yema hinchada con productos cúpricos. Este tratamiento  da buen resultado con la Monilia y  se hará cuando se oree el terreno.

    Plantación de Largueta

    Detalle de Largueta

    Plantación de Vairo

    Detalle de Vairo

    Plantación de Marinada

    Detalle de Marinada

Comments are closed.