• EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN DEL ALMENDRO EN LA ZONA NORTE

    EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN EN  LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO ZONA NORTE a 7 Febrero de 2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López Chéliz , Carmen Vidal Gil y Mª Asunción Roige Zarroca

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por ausencia de lluvias, la temperatura mínima ha estado cerca de los 0ºC y hemos tenido máximas de 8ºC hasta 22ºC que se produjeron el pasado domingo. El cielo ha estado despejado y las nieblas han ido desapareciendo.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las variedades están evolucionando rápidamente,  la variedad Desmayo Largueta y las comunes tempranas están en estado E, se ven los estambres, y en algunas plantaciones ya se observa un 10% de flor abierta; las variedades tardías en estado B-C, yema hinchada-aparece el cáliz.

    Esta semana se ha reiniciado las labores de plantación, después de las lluvias caídas las semanas anteriores.Se siguen realizando las operaciones de poda y las aportaciones de compost o estiércol a las plantaciones.

    PLANTACIÓN DE LARGUETA EN LALUENGA (HUESCA)

    PLANTACIÓN DE LAURANNE EN ALBELDA (HUESCA)


    YEMA DE FLOR DE BELONA EN SARIÑENA (HUESCA)

    YEMA DE FLOR DE LARGUETA EN LALUENGA (HUESCA)

    3º Operaciones recomendadas: se están realizando las operaciones de poda, por lo que se aconseja desinfectar las herramientas de poda, dedicar especial atención a aquellos brotes que estén secos o con chancros y eliminarlos; y aquellas almendras que estén momificadas en el árbol partirlas y observar su interior; si hubiera alguna larva, pupa o adulto de insecto, dirigirse al Departamento Técnico de Crisolar.

    Se están realizando los tratamientos de yema hinchada-botón rosa de las variedades Desmayo Largueta y de floración temprana.

    El tratamiento de yema hinchada- botón rosa que se aconseja sería a base de cobre, aceite y un insecticida, este último se aplicaría en el caso de que en las parcelas no haya abejas.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TERUEL )/TERRA ALTA (TARRAGONA )

    1º Climatología: A inicio de semana hemos alcanzado  temperaturas máximas por encima de 20ºC ,y  en algunas áreas  han estado cercanas a 25ºC.

    Las Temperaturas  mínimas a finales de semana  han estado por debajo de 0ºC produciéndose ligeras heladas.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: Por variedades el estado fenológico es el siguiente:

    LARGUETA   en estos momentos nos encontramos con un inicio de floración en todas las altitudes; se encuentran en estado más avanzados los árboles que se encuentran a una mayor altitud.

    MARCONA  se encuentra entre inicio de floración y aparece corola (botón rosa).

    COMÚN CLÁSICA en este grupo la diversidad es muy grande: nos encontramos con variedades en plena floración hasta inicio de floración

    COMÚN TARDÍA excepto la variedad Mardia que se encuentra en yema dormida, el resto de variedades esta en aparece cáliz

    3º Plagas y Enfermedades: Dependiendo de las variedades todavía estamos a tiempo de realizar tratamientos de cobre y aceite.

    En algunas zonas muy avanzadas con variedades muy tempranas podemos pensar en realizar tratamientos en botón rosa.

    4º Observaciones : Debido a las altas temperaturas de inicios de semana el estado fenológico de los arboles ha  avanzado muy deprisa; esto podría tener repercusiones en la producción  si se producen heladas primaverales, tan habituales y tan peligrosas para el cultivo, sobretodo en las variedades de floración temprana.

    ZARAGOZA

    1º Climatología:

    La semana se ha mantenido estable sin nieblas, las temperaturas han ido descendiendo conforme avanzaba la semana, heladas con registros en nuestras estaciones  de -1,7ºC en la Comarca de Calatayud a -3,3ºC en Bajo Aragón-Caspe. Las Temperaturas máximas han alcanzado los 15ºC pero partíamos a comienzos de semana con valores por encima de 20ºC.

    No se han registrado precipitaciones, cielo despejado e intensa  radiación solar.

    Operaciones de Poda con plataforma elevadora

    2º Desarrollo y estado del cultivo:

    Los árboles después de las lluvias han recuperado las reservas hidricas, lo que se traducirá en una buena cosecha si acompañan el resto de factores climatológicos a lo largo de la primavera y verano.

    Se siguen ejecutando operaciones de poda, recogida de leña de poda,  y triturado.

    Se observa un avance en el estado fenológico de las plantaciones favorecido por las temperaturas suaves de finales de semana, así la fenología es la siguiente:

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Detalle-estado-yemas-Variedad-Tardía-1024x768.jpg

    Detalle Estado Yemas Variedad Tardía y Temprana en C. Zaragoza

    Zona Temprana: 

    LARGUETA Y VAR. TEMPRANAS en floración de un 20%-40%

    GUARA Y VAR. TARDÍAS en Yema hinchada, aparece cáliz-corola C-D

    VAR. EXTRATARDÍAS en Yema Hinchada

    Zona Tardía : 

    LARGUETA Y VAR. TEMPRANAS en aparece cáliz-corola C-D

    GUARA Y VAR. TARDÍAS en Yema hinchada

    VAR. EXTRATARDÍAS en Yema Hinchada

    3º Obsevaciones: Intensa actividad de las abejas favorecido por las buenas condiciones climáticas de elevadas temperaturas y ausencia de viento. Las variedades Tempranas que han iniciado la floración se verán favorecidas por ésta intensa actividad. Teniendo en cuenta que mejoran  la polinización y cuajado, son  por tanto un factor de producción instalar colmenas en las parcelas, preservando su actividad y supervivencia.

Comments are closed.