• EVOLUCIÓN DE LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA

    Por J. Domingo Caballero y Juan González

    Período de observación:

    Del 01 al 07 de Febrero del 2020.

    Zona:

    Corral de Almaguer (Toledo)

    El clima:

    Durante esta semana han predominado las nieblas matinales, traspasando algunas veces las horas centrales del día. Mientras que las tardes han sido soleadas y con un aumento de temperatura considerable, llegando a los 19.2 ºC.

    Las precipitaciones no han hecho presencia durante este periodo. Los vientos han predominado de componente E, oscilando entre los 8 – 30 km/h.

    • Temperatura: 14ºC a 19,2ºC Máx. / 0,1ºC a 7,5ºC Mín.
    • Heladas: No se han registrado..
    • Viento: máximas de 30 km / h
    • Lluvias: 0 L/m2
    • El cielo: Soleado.

    El árbol:

    Con el aumento de temperaturas las yemas siguen evolucionando progresivamente a un ritmo quizá más rápido de lo que deberían para este periodo. Muchas variedades han pasado de yema dormida a yema hinchada, incluso aparece cáliz, sobre todo las tardías; (Guara, Vairo, Constantí, Lauranne, Marta, Marinada, Penta). En la variedad Largueta y Marcona si podemos observar ya flores alrededor de entre el 5-10 %.

    Estados de floración en Corral de Almaguer

    Observaciones:

    Como reflejan los datos climáticos las temperaturas siguen aumentado, con lo cual las plantaciones siguen con un buen desarrollo vegetativo. Lo que sí parece ya evidente es que las yemas  están adelantándose en su evolución con respecto al mismo periodo del año pasado. De seguir las temperaturas suaves con tendencia al alza, tendremos un adelanto de la floración posiblemente una semana antes que el año anterior. La precipitaciones que llevamos acumulados durante el año agrícola son de 150.1 L/m2 , aunque tenemos que destacar significativamente que en el mes de septiembre cayeron en este municipio 76 L/m2, con lo que ya pasaríamos ampliamente  de los 200 L/m2, cifra muy superior con respecto al mismo periodo del año pasado.

    Aunque en los próximos quince días no se prevén precipitaciones ni tampoco heladas, esperemos que la floración no se adelante mucho, con el peligro que conllevaría una helada posterior a esta fecha, cosa que suele ser muy frecuente.    Muchos agricultores están aprovechando estos días para realizar los tratamientos cúpricos en prevención de posibles enfermedades y retrasar un poco la floración.


    Plantación de Lauranne en Corral de Almaguer

    Detalle de Laurranne

    Plantación de Marinada en Corral de Almaguer

    Detalle de Marinada

    Zona:

    Socovos-Albacete (Sureste de Castilla-La Mancha) y Moratalla-Murcia (Noreste murciano).

    El clima:

    En este periodo han subido las temperaturas, alcanzando  mínimas de 7 a 8ºC y máximas de 22 a 24ºC, lo que supone temperaturas demasiado altas para las fechas que estamos. No ae han registrado heladas, la precipitación ha sido nula y no ha soplado el viento.

    El árbol:

    La variedad Largueta está a un 100% de floración, la Marcona ya ha empezado a florecer, estando en un 60% entre inicio y plena floración y un 40% de las yemas entre aparece cáliz y aparece corola.

    Algunas variedades de floración tardía como Guara, Antoñeta, Marta y Ferraduel, ya tienen bastantes yemas hinchadas, sobre un 50%, incluso empezando a aparecer el cáliz en un 10%. El resto de yemas siguen dormidas. Las variedades Vairo y Constantí, tienen un 20% de yemas hinchadas y el resto dormidas. Penta y marinadas estás con todas las yemas dormidas de momento.

    Estados de floración en SE de Albacete y NO murciano

    Observaciones:

    Esta última semana han subido mucho las temperaturas, llegando a máximas de 23-24ºC, con mucho sol, lo que ha hecho que avance demasiado la floración. En una semana, la Largueta ha pasado de un 10% de floración a plena floración y la Marcona que no tenía ninguna flor, ahora está en el 60%. En algunas de las variedades tardía que estaban al 100% de yema dormida, ya están empezando a hinchar las yemas.

    Observamos que cada año hay menos abejas polinizando las flores de los almendros por la disminución de apicultores.

    Plantación de Largueta y Marcona

    Árbol de Largueta

    Detalle de Largueta

    Detalle de Marcona

    Plantación de Guara

    Detalle de Guara

    Detalle de Constantí

    Detalle de Vairo

    Detalle de Marinada

Comments are closed.