• EVOLUCIÓN DE LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA Y EL OESTE DE VALENCIA

    Por: Fernando Pinedo, Juan González, J. Domingo Caballero, Luis G. Moya y Mari Luz Moya.

    Período de observación:
    Del 08 al 14 de Febrero del 2020.
    Zona:
    Motilla del Palancar (Cuenca)

    El clima:

    En esta última semana tampoco se han producido heladas y las temperaturas han sido más elevadas de lo normal para el mes de febrero, alcanzando máximas de 18,5ºC. La mayoría de los días, ha habido una niebla muy densa a primeras horas dando lugar después a días muy soleados, excepto el día 14 que los cielos estuvieron cubiertos gran parte del día.

    • Temperatura: 12,6ºC a 18,5ºC Máx. / 0,8ºC a 5,6ºC Mín.
    • Heladas: No se han registrado..
    • Viento: máximas de 20 km / h
    • Lluvias: 0 L/m2
    • El cielo: Soleado en general y nublado el día 14.
    El árbol:

    Actualmente, las variedades de floración temprana como la Largueta, se encuentran con la mayoría de sus yemas en botón rosa y sólo con un 10% de flor abierta. Las variedades de floración tardía, de momento se encuentran con todas sus yemas en fase de yema hinchada.

    Estados fenológicos de Motilla del Palancar

    Observaciones:

    En esta zona, los árboles, a pesar de que la campaña anterior terminaron muy agotados por la falta de precipitación y las altas temperaturas a lo largo de todo el verano, y por la carga de la cosecha , actualmente están vegetando bien ya que cuentan con reservas hídricas suficientes debido a las lluvias y nieves caídas a lo largo del otoño y el invierno.
    Este es el momento ideal para hacer el tratamiento a base de cobre y aceite de parafina en las variedades de floración tardía.
    La poda prácticamente está terminada, aunque aún puede verse alguna plantación que se está podando, aprovechando los últimos días antes de la floración. Otras labores que se están realizando ahora es el triturado y quema de ramas.

    Plantación de Vairo en Motilla

    Detalle de Vairo

    Detalle de Largueta

    Detalle de Lauranne

    Detalle de Marinada

    Zona:
    Socovos-Albacete (Sureste de Castilla-La Mancha) y Moratalla-Murcia (Noroeste murciano)

    El clima:

    la temperatura ha bajado un poco, aunque sigue siendo alta para la época que estamos, con mínimas de 3 a 5ºC y máximas de 16 a 18ºC. No se han producido heladas ni precipitaciones y tampoco ha habido viento.

    El árbol:

    La variedad Largueta está con un 60% en plena floración y un 40%, ya en caída de pétalos. La Marcona, está al 100% en plena floración.
    Algunas variedades de floración tardía como Guara, Antoñeta, Marta y Ferraduel, están ya con un 60% de yema hinchada y un 40% apareciendo cáliz. La Constantí y la Vairo aún tienen el 20% de yemas dormidas, un 60% de yemas hinchadas y un 20/ ya apareciendo cáliz. Penta y Mardía, variedades más tardías, están todavía con todas las yemas dormidas.

    Estados fenológicos de S.E de Albacete y N.O. de Murcia

    Observaciones:

    En esta última semana, han bajado un poco las temperaturas con máximas de 16-18ºC, pero el tiempo ha seguido soleado y la floración ha ido avanzando con rapidez, gracias también a la ausencia de heladas nocturnas.

    Plantación de Largueta

    Detalle de Largueta

    Detalle de Largueta

    Plantación de Marcona

    Detalle de Marcona

    Detalle de Vairo

    Detalle de Guara

    Detalle de Lauranne

    Detalle de Constantí

    Detalle de Marinada

    Zona:
    Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real)

    El clima:

    Las nieblas han hecho presencia prácticamente todos los días, a lo largo de la mañana, durando hasta bien trascurrido el día. Sin embargo las tardes han sido soleadas con unas temperaturas más que agradables, registrándose un máximo de 18.1 ºC.
    Las precipitaciones no se han dejado ver durante este periodo y los vientos han predominado de componente E, oscilando entre los 5 – 14 km/h.

    • Temperatura: 13ºC a 18,1ºC Máx. / 0,8ºC a 4,5ºC Mín.
    • Heladas: No se han registrado..
    • Viento: máximas de 14 km / h
    • Lluvias: 0 L/m2
    • El cielo: Soleado.
    El árbol:

    Con unas temperaturas suaves y constantes el árbol sigue su desarrollo biológico normal. Variedades tempranas como Desmayo Largueta o Marcona se encuentran a un 70-90 % de floración, mientras que las variedades semi tardías o tardías se encuentran en yema hinchada, apareciendo cáliz; (Guara, Vairo, Constantí, Lauranne, Marta, Marinada, Penta).

    Estados fenológicos en Valenzuela de Calatrava

    Observaciones:

    A diferencia del año pasado que para esta época del año apenas llevábamos acumulados unos 70 l/m2, este años ya llevamos registrados más de 160 l/m2, notándose a simple vista que los árboles vienen mucho más equilibrados y con un mayor número de yemas. También todo parece indicar que se adelantará la floración en torno a una semana de seguir las condiciones meteorológicas favorables en cuento a temperaturas y precipitaciones.

    Plantación de Largueta

    Detalle flor de Largueta

    Detalle de Guara

    Zona:
    Utiel-Requena (Valencia)

    El clima:

    Esta semana las temperaturas han sido algo más bajas que la anterior, aún así, las máximas han estado entre 12,7ºC y 22,4ºC y las mínimas entre 0,4ºC y 6,3ºC. No ha habido precipitación. La velocidad del viento ha oscilado entre 12 y 30 km/h y los días han sido soleados.

    El árbol:

    La variedad Lagueta presenta un 70% de plena floración y un 15% ya de caída de pétalos. En cuanto a las variedades tardías, Vairo presenta ya un 80% de sus yemas apareciendo cáliz y un 10% apareciendo corola. Constantí, un 40% apareciendo cáliz y el resto, yema hinchada. Guara con un 70% de yema hinchada y el resto dormida, mientras que Marinada todavía tiene el 80% de sus yemas dormidas y sólo un 20% hinchadas.

    Estados fenológicos de Utiel-Requena

    Observaciones:

    Si seguimos con esta tendencia de altas temperaturas, la floración se va a desarrollar muy rápidamente y si no hace frío, las floraciones de las variedades tempranas y de las tardías se van a terminar solapando.
    Los días soleados y los vientos flojos han favorecido una buena actividad de las abejas durante esta semana.

    Plantación de Largueta

    Árbol de Largueta

    Plantación de variedades tardías

    Floración tardía

    Detalle de yemas de floración tardía

Comments are closed.