• EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN EN LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO. ZONA NORTE

    FECHA: 21/02/2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López Chéliz, Carmen Vidal Gil y Mª Asunción Roige Zarroca

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: Esta semana se ha caracterizado por ausencia de lluvias y viento, la temperatura mínima ha sido baja, se ha llegado hasta -1ºC y  máximas entre 16 a 18ºC. A pesar de que el cielo ha estado despejado y los días han sido soleados, también hemos tenido algún día con alta presencia de niebla por la mañana y a lo largo del día se ha ido levantando.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: Las variedades están evolucionando rápidamente,  en las zonas tempranas como Zaidín, Fraga, la variedad Desmayo Largueta están en 90% de floración y 10 % de caída de pétalo, la variedad Marcona en 90% de flor abierta, y las variedades de floración tardía en estado D-E aparece la corola-estambres, e incluso algunas variedades como Guara y Vairo ya tienen en algunas fincas un 10% de flor abierta.

    Flor de Desmayo Largueta en Laluenga (Huesca)

    En las zonas más tardías, como Sariñena, Lanaja, Laluenga, Barbastro, la variedad Desmayo largueta se encuentra en 100% de flor abierta y la variedad Marcona 50% en botón rosa y 50% de flor abierta. Las variedades de floración tardía en estado D, aparece la corola.

    Plantación de Vairo en Albelda (Huesca)

    Plantación-de-Marcona-y-Garrigues-en-Pallaruelo-de-Monegros-Huesca.

    Debido a las óptimas temperaturas y a los días soleados se observa gran presencia de abejas, abejorros.

    3º Operaciones recomendadas: Para favorecer el cuajado de las flores, se aconseja colocar de 4 a 6 colmenas/ha, o instalar abejorros.

    Tripol de abejorros

    Ya se están finalizando las plantaciones de almendro, en muchas de ellas se coloca el sistema de riego enterrado, con el objetivo de ahorrar un 20% del consumo del agua, evitar daños por los conejos en las mangueras y eliminar la aplicación de herbicidas, el control de la hierba se realizará mediante un apero denominado intercepas.

    Instalación de la manguera enterrada

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/TERRA ALTA (T)

    1º Climatología: Semana con temperaturas mínimas cercanas a 0ºC, con nieblas en zonas de valle y temperatura máxima entre 15º y 20º C.

    Grandes oscilaciones térmicas del día a la noche cercanas a 20ºC

    2º Desarrollo y estado del cultivo:

    LARGUETA  Plena floración inicio caída de pétalos. Floración abundante

    MARCONA Plena floración, algunos árboles agotados por la edad y las ultimas sequías van directamente a hoja

    COMUN CLASICA  Están la mayoría en caída de pétalos

    COMUN TARDIA  en este grupo encontramos inicio de floración en las variedades SOLETA y BELONA; aparece cáliz  en VAIRO, MARINADA, CONSTANTI; en FERRAGNES y FERRADUEL, GUARA aparece corola y MARDIA yema hinchada

    3º Plagas y enfermedades:

    Empezar a pensar en los tratamientos de pulgón y monilia y en algunas variedades todavía se puede tratar con cobre.

    En aquellos árboles que han ido directos a hoja puede tratarse para mancha ocre si las condiciones que se prevean son las adecuadas

    4º Observaciones: Podemos observar que en aquellas zonas donde se ha establecido la niebla la floración se ha retenido con respecto a otras zonas

    ZARAGOZA

    1º Climatología; Iniciamos la semana con temperaturas mínimas de 8ºC que tal como avanzaba la semana han ido descendiendo hasta producirse heladas con registros de -2,2ºC en Chiprana en  Comarca Bajo Aragón- Caspe, -3ºC en la Comarca de Calatayud a -1ºC en el Valle del Ebro. Se han recuperado ligeramente pero continuamos con mínimas de  -0,2ºC.

    Las Temperaturas por el día alcanzan los 20ºC con elevada radiación, a comienzos de semana tuvimos fuerte viento del NO que ha ido cesando. No se han producido precipitaciones y únicamente los  bancos de niebla persisten  en los valles las primeras horas del día.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: Avance significativo en el estado fenológico de todas las variedades. La floración de las variedades tempranas se está produciendo en las mejores condiciones, ausencia de precipitaciones, elevada radiación y actividad de las abejas. Las variedades tardías ya han iniciado la floración.

    Plantación de D. Largueta y Marcona en Hoya de Huesca-Sur. Secano

    Plantación Guara Ecológica en Lécera, Comarca de Belchite. Secano

    Ver cuadro del estado de la floración.

    VARIEDAD  ESTADO FENOLÓGICO Zona TEMPRANA  ESTADO FENOLÓGICO  Zona TARDÍA
    Desmayo Largueta FLORACIÓN 90%

    CAÍDA PÉTALOS 10%

    FLORACIÓN 60%
    Común Temprana FLORACIÓN 90% FLORACIÓN 20%
    Guara y resto C. Tardías  FLORACIÓN  30% APARECEN ESTAMBRES, COROLA D-E
    Común Extra-Tardía YEMA HINCHADA YEMA HINCHADA

    Plantación V. Floración Tardía

    Variedad Soleta en Caspe, plantación intensiva

    3º Obsevaciones: El viento de comienzos de semana dificultó realizar tratamientos fitosanitarios, el avance de la semana sin embargo ha permitido reanudarlos. Riesgo bajo de enfermedades por la climatología sin precipitaciones y viento seco, sin embargo los productores mantienen protegidas las plantaciones para evitar daños por Monilia, Cribado, Abolladura..etc. Crisolar ATRIA mantiene a sus asociados a través de los Boletines de Avisos informados de los productos autorizados y el estado de las plagas y enfermedades.

    Se llevan a cabo las operaciones de mantenimiento del suelo, así en Regadío se hacen aplicaciones de herbicida en la línea de los árboles y en Secano se hacen pases de cultivador para eliminar las hierbas adventicias que con las lluvias del mes de enero han tenido un gran desarrollado.

    Variedad Soleta en Nonaspe. Comarca Bajo Aragón-Caspe

Comments are closed.