• EVOLUCIÓN DE LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA Y REGIÓN DE MURCIA

    Por  J. Domingo Caballero, Juan González y Luis F. Cardona

    Período de observación:

    Del 15 al 21de Febrero del 2020.

    Zona:

    Osa de la Vega  (Cuenca)

    El clima:

    Este mes de febrero está siendo muy estable climatológicamente hablando, cosa poco frecuente si lo comparamos con el registro de anualidades anteriores. Han predominado las nieblas matinales, aunque el resto de día ha sido claro y soleado. Las temperaturas en las horas centrales  han alcanzado los 18.3 ºC., y se ha producido una pequeña helada o cuajado del rocío matinal durante la madrugada del día 20 ya que las temperaturas han bajado a los -0,4 ºC. Las precipitaciones no han hecho presencia durante este periodo y los vientos han predominado de componente E, oscilando entre los 5 – 23 km/h.

    • Temperatura: 12,5ºC a 18,3ºC Máx. /- 0,4ºC a 6,4ºC Mín.
    • Heladas: Se han registrado -0,4ºC.
    • Viento: máximas de 23 km / h
    • Lluvias: 0 L/m2
    • El cielo: Soleado.

    El árbol:

    Las temperaturas siguen siendo suaves, con una clara tendencia al alza  por lo que el árbol sigue su desarrollo biológico  normal, quizás este evolucionando un poco más rápido debido a esta tendencia. Variedades tempranas como Desmayo Largueta o Marcona se encuentran a un 90 % de floración, mientras que las variedades semi tardías o tardías se encuentran en yema apareciendo cáliz, y apareciendo corola,  incluso en Guara y Marta  ya podemos ver alguna flor abierta (Guara, Vairo, Constantí, Lauranne, Marta, Marinada, Penta).

    Estados fenológicos en Osa de la vega (Cuenca)

    Observaciones:

    Desde que comenzó el año agrícola llevamos acumulados  162 L/m2, teniendo en cuenta que el mes de septiembre las precipitaciones fueron abundantes, llegando a registrarse más de 100 L/m2, por lo que ya llevaríamos más de 260 L/m2.  Destacar que ya faltan pocos días para que veamos los árboles en plena floración, ya que hemos podido ver en campo  alguna flor esporádica en las principales variedades de cultivo como Guara. Todos los pronósticos apuntan a que el tiempo no variará durante este mes, con una clara tendencia al alza de temperaturas. Esto beneficiará una homogénea floración,  y el movimiento de los insectos polinizadores como es el caso de las abejas,  imprescindibles para el buen desarrollo de esta función.

    Ya se están terminando  o deberán de estar terminadas las labores de poda, por el movimiento vegetativo de los árboles, aunque hemos podido constatar hoy mismo en campo que en algunas parcelas  estas tareas aún no han concluido. También son muchos los agricultores que están aprovechando estos días para realizar los tratamientos fúngicos  en sus parcelas, para prevenir posibles enfermedades y retrasar un poco la floración.

    Inicio de floración en Guara

    Tractor realizando pre poda en altura con discos

    Tractor realizando tratamiento fungicida

    Zona:

    Socovos-Albacete (Sureste de Castilla-La Mancha) y Moratalla-Murcia (Noroeste Murciano)

    El clima:

    Las temperaturas, han seguido altas para la época que estamos, con mínimas de 2 a 4 ºC y máximas de 15 a 17ºC, no ha habido heladas ni lluvia, ni tampoco viento.

    El árbol:

    La variedad Largueta está con un 10% en caída de pétalos y un 90% con el fruto cuajado.

    La variedad Marcona, ya está en un 80% en plena floración y un 20% en caída de pétalos.

    La Guara es la más adelantada de las variedades de floración tardía, con un 30% de yemas en inicio de floración, 30% en aparece corola y 40% en aparece cáliz.

    Antoñeta, Marta, Lauranne, Ferragnes, Ferraduel y Vairo están con un10% de yemas en inicio de floración, un 30% en aparece corola y un 40% en aparece cáliz y un 20% en yema hinchada.

    Constantí está algo más retrasada, con un 20% apareciendo corola, 40% apareciendo cáliz y 40% en yema hinchada.

    Marinada con un 30%, de yemas dormidas, un 40% de yemas hinchadas, 20% apareciendo cáliz y 10% apareciendo corola.

    Penta ya tiene un 40% de yemas hinchadas y todavía un 60% de yemas dormidas.

    Estados fenológicos en Socovos (Albacete) y Moratalla (Murcia)

    Observaciones:

    Esta última semana las temperaturas han seguido siendo anormalmente altas, llegando a unas máximas de 17ºC. Los primeros días muy soleados y los tres últimos nublado, con nieblas por la mañana y despejado por la tarde. Sin lluvias, viento ni heladas nocturnas, la floración ha seguido avanzando con rapidez.

    Este año casi no han coincidido en floración las variedades Largueta y Marcona, lo que unido a días con niebla, con humedad y teniendo en cuenta la falta de abejas ha podido afectar a la polinización de estas dos variedades.

    Plantación de Largueta

    Detalle de Largueta

    Plantación de Marcona

    Detalle Marcona

    Detalle de Antoñeta

    Detalle Guara

    Detalle Vairo

    Detalle Constantí

    Detalle Marinada

    Detalle Penta

    Zona:

    Mula-Murcia

    El clima:

    Las temperaturas ha seguido subiendo a lo largo de la semana, con máximas de hasta 25ºC el lunes 18. Nos encontramos con temperaturas máximas de entre 19º a 25ºC a lo largo de la semana, y mínimas que siguen siendo elevadas para las fechas en las que nos encontramos de 4 a 10ºC, sin heladas nocturnas.

    • Temperatura: 19º a 25ºC Máx. / 4 a 10ºC  Mín.
    • Heladas: Sin heladas nocturnas
    • Viento: máximas de 25 km / h.
    • Lluvias: 0,6 el lunes 17

    El árbol:

    La variedad Largueta, Ramillete, y Atocha, en general  comparten  estado de caída de pétalos, fruto cuajado, y en menor medida fruto en crecimiento.

    Garrigues, esta principalmente en caída de pétalos, y aunque en menor mediad en fruto cuajado.

    La variedad tardías se encuentra entre aparece corola y floración.

    Estados fenológicos en Cagitán

    Estados fenológicos en La Alquibla

    Observaciones:

    No han caído precipitaciones a lo largo de esta semana, y las temperaturas se han mantenido bastantes altas, lo cual puede llegar a ser un problema puesto que ha hecho que la floración vaya más rápido de lo deseado para las fechas en las que nos encontramos, ya que aún tiene que hacer frio y helar alguna noche.

    El árbol se encuentre con fuerza y ya se ven frutos en variedades como Largueta, Atocha, Ramillete y Garrigues.

    Detalle Largueta en Cagitán

    Árbol de Ramillete en Cagitán

    Árbol de Guara en Cagitán

    Detalle Guara

    Detalle Ferragnes

    Detalle Ferragnes

    Árbol de largueta en La Alquibla

    Detalle Largueta

    Detalle Atocha

    Detalle Garrigues La Alquibla

    Detalle Constantí

    Detalle Vairo La Alquibla

    Detalle Guara

Comments are closed.