• EVOLUCION DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN ZONA LEVANTE – TARRAGONA, BALEARES 20/02/2020 por David Bono y Joan Pons

    Tarragona

    Clima

    Esta semana en la provincia de Tarragona hemos tenido temperatura algo más frescas que la semana anterior, con temperaturas medias diarias en torno a los 10ºC y con máximas en torno a los 17ºC de promedio. Mínimas siempre positivas, salvo el jueves al amanecer, en que se registraron temperaturas por debajo de cero en algunos puntos de la Conca de Barberà (-1,5ºC en Blancafort) y de la Ribera d’Ebre (-0,8ºC en Vinebre). Semana caracterizada también por la ausencia de lluvia, con predominio de cielos despejados, con vientos leves o moderados y valores medios de evapotranspiración de referencia cercanos a 1 mm por día.

    Para los próximos días no se esperan cambios de importancia, con temperaturas iguales o ligeramente más alta y con cielos despejados, aunque con alguna neblina matinal en hondonadas del interior.

    El árbol

    Variedades tempranas:

    ‘Desmayo Largueta’ se encuentra ya en estadio de fruto tierno, mientras que ‘Marcona’, ‘Garrigues’  y ‘Rof’ están en caída de pétalos e inicio de cuajado de frutos

    Variedades de floración tardía:

    De entre las variedades de floración tardía, ‘Soleta’, ‘Belona’, ‘Vairo’ y ‘Guara’ se encuentran en plena floración y a inicio de caída de pétalos; las sigue la variedad ‘Constantí’, que se acerca a la plena floración; está ligeramente más atrasada, encontrándose ya en plena flor, la variedad ‘Lauranne’ está algo más retrasada, iniciando floración; por último encontramos a la variedad ‘Marinada’, en la que predomina el estadio de cáliz visible, aunque ya se empiezan a ver las primeras flores.

    Seguimiento de la floración en la zona del Alt Camp (finca de Picamoixons y alrededores, provincia de Tarragona), realizado el día 20 de febrero:

    Variedad ‘Largueta’, vista de los frutos cuajados y frutos tiernos en rápido desarrollo

    Plantación joven de ‘Marcona’ en caída de pétalos

    Variedad ‘Soleta’ en plena floración

    Vista de una plantación de la variedad ‘Vairo’ en plena floración. A la derecha de la imagen se observa la diferencia en el estado fenológico con respecto a la variedad ‘Lauranne’.

    Vista de detalle de la floración en la variedad ‘Vairo’

    Detalle de una rama de la variedad ‘Guara’ en plena de floración

    Árbol de la variedad ‘Constantí’ iniciando la plena floración

    Diferencia de estadio fenológico entre las variedades ‘Constantí’ a la izquierda y ‘Marinada’ a la derecha.

    Detalle de rama de la variedad ‘Marinada’

    Observaciones

    En los próximos días será necesario que las explotaciones en regadío ultimen la puesta a punto de su instalación.

    Intensa actividad de las abejas en horas centrales del día, propiciada por temperaturas por encima de 15ºC y ausencia de vientos de importancia. Insistimos en la recomendación de realizar los tratamientos fitosanitarios al caer la noche o muy temprano por la mañana, para evitar afectaciones a las abejas y otra fauna auxiliar.

    Mallorca

    El tiempo de esta semana se ha caracterizado por la ausencia de precipitaciones. Nieblas matinales en el Pla de Mallorca (centro de la Isla)

    Las temperaturas nocturnas sobre 5ºC y las temperaturas diurnas han oscilado sobre 20-22ºC

    Debido a esta climatología, se produce un adelanto de la floración (recogeremos almendras en Julio??¡) Los olivos también se están adelantando para las fechas en que nos encontramos.

    Buena actividad de las abejas a partir de las 10h, según la temperatura

    Los almendros de variedades de floración temprana se encuentran en el estadio de fruto en crecimiento (variedad  Pou, …)

    Los almendros de variedades de floración mediana están en  Plena floración

    Y las plantaciones de variedades de floración tardía se encuentran en estado c-d, aparece cáliz- corola. (Tarraco, Marinada)

    Árbol de variedad Vairo

    Detalle Variedad Tarraco

    Variedad Tarraco

    Izquierda Variedad Vairo y a la derecha variedad Marinada

    Detalle Variedad Marinada

    Variedad Pou. Véase el tamaño de las almendras

    Variedad Ferraduel en plena floración

    Abejas polinizando

    A la izquierda, variedad Guara y a la derecha variedad Ferraduel

Comments are closed.