• EVOLUCIÓN DE LA FLORACIÓN EN LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO ZONA NORTE

    FECHA: 28/02/2020

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López Chéliz, Carmen Vidal  Gil  y Mª Asunción Roige Zarroca. 

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: Esta semana se ha caracterizado por ausencia de lluvias, cielo despejado y viento fuerte, la temperatura mínima ha sido baja, llegando a 0ºC y  máximas entre 14 a 18ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: Las variedades están evolucionando rápidamente,  en las zonas tempranas como Zaidín, Fraga, Serós la variedad Desmayo Largueta están 100 % fruto cuajado, la variedad Marcona en 100% caída de pétalo, y las variedades de floración tardía como Vairo, Lauranne, Soleta, Belona están 100% en floración, las variedades más tardías como Marinada, Tarraco, Constantí, están en estado D-E aparece la corola-estambres.

    Árbol de Constantí en Laluenga (Huesca)

     

    Arbol de Belona en el campo de ensayo de Crisolar en Serós (Lleida)

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Arbol-de-Soleta-en-el-campo-de-ensayo-de-Crisolar-en-Serós-Lleida-768x1024.jpg

         Árbol de Soleta en el campo de ensayo de Crisolar en Seros (LLeida)

    En las zonas más tardías, como Sariñena, Lanaja, Laluenga, Barbastro, Tarrega, la variedad Desmayo largueta se encuentra en 100% caída de pétalo y la variedad Marcona 100% de flor abierta. Las variedades de floración tardía como Guara, Vairo, están en un 10 a un 25% de flor abierta y las más tardías como Marinada, Tarraco, Constantí, están en estado D aparece la corola.

    Debido a las óptimas temperaturas y a los días soleados se observa gran presencia de abejas, abejorros cuando el viento deja de soplarLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Plantación-de-Vairo-en-Torre-Serona-1024x768.jpg

                                           Plantación de Vairo en Torre Serona

    Plantación de Vairo en Sunye Lleida.

    3º Operaciones recomendadas: Para favorecer el cuajado de las flores, se aconseja colocar de 4 a 6 colmenas/ha, o instalar abejorros.

    En parcelas que exista riesgo de desarrollarse la enfermedad provocada por monilia, es conveniente efectuar un tratamiento cuando haya un 10% de apertura de flor y repetirlo con un 80% de flor abierta. Es recomendable repetir el tratamiento cuando comiencen a caer los pétalos.

    MATERIA ACTIVAS NOMBRE COMERCIAL
       
    PIRACLOSTROBIN 6,7% + BOSCALIDA 26,7% (I) [WG] SIGNUM.
       
    FENBUCONAZOL 2,5% EW IMPALA STAR. 
       
    TEBUCONAZOL 25% [WG] TRINEO 25 WG.
       

     

    METIL TIOFANATO

    *ENOVIT METIL    (METIL TIOFANATO 70% [WP]): ANTES DE FLORACIÓN. 1 APLICACIÓN

     

    *CERCOBIN 70 WG (METIL TIOFANATO 70% [WG]): EN FLORACIÓN. 1 APLICACIÓN

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/TERRA ALTA (T)

    1º Climatologia: Semana de temperaturas altas por encima de la media para estas fechas, cercanas a 20ºC. Las temperaturas mínimas  cercanas a 0ºC.

    Vientos del NOROESTE (cierzo) a mediados de semana, que han refrescado el ambiente.

    2º Desarrollo y estado del cultivo:

    LARGUETA  se encuentra entre plena floración y caída de pétalos, Ha tenido floraciones muy abundantes a pesar de la sequia del año pasado

    MARCONA caída de pétalos inicio

    COMUN CLASICA encontramos variedades en caída de pétalos y fruto cuajado

    COMUN TARDIA  todas las variedades de este grupo se encuentran en floración excepto la variedad Mardia.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CollageMaker_20200225_111542804-1-712x1024.jpg

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CollageMaker_20200224_083000631-712x1024.jpg

    3º Plagas y enfermedades: Todavía estamos a tiempo en algunas variedades de tratamiento con cobre y ha caída de pétalos podemos empezar a tratar para distintos hongos.

    4º Observaciones: Debido a las altas temperaturas del mes de febrero las variedades tardías han igualado la fecha de floración, avanzando esta en varias semanas.

    ZARAGOZA

    1º Climatología: Iniciamos la semana con temperaturas mínimas negativas en puntos más expuestos, registros de -1ºC a 0.1 ºC y máximas por encima de 20ºC, ésta diferencia de temperaturas se ha ido acortando conforme avanzaba la semana así las temperaturas mínimas han ascendido a valores de 8ºC y las máximas han descendido a 15ºC. Ausencia de lluvias y viento desde mediados de semana, elevada insolación.

    Plantación de Guara Comarca de Zaragoza

    2º Desarrollo y estado del cultivo: Avance muy significativo en el estado fenológico de todas las variedades. La floración de las variedades tempranas se está produciendo en las mejores condiciones, ausencia de precipitaciones, elevada radiación y actividad de las abejas. Las variedades tardías también en floración.

    Zonas tempranas: Bajo Aragón Caspe, Valdejalón Campo de Belchite, Valdejalón ..etc.

    Las variedades Tempranas LARGUETA, MARCONA, COMUNES están en caída de pétalos, las variedades de floración tardía SOLETA, BELONA, MARTA, GUARA en plena floración, VAIRO, CONSTANTÍ, LAURANNE, MARINADA  del 20% al 60% de flor abierta; las variedades extratardías MARDÍA, PENTA, VIALFAS en yema hinchada, aparece cáliz.

    Almendro ecológico variedad Guara Secano en Lécera.

    Almendro Ecológico Variedad Guara Secano en Lécera.

     

     

     

     

     

     

    Zonas tardías: Comarca de Calatayud, Campo de Daroca, Somontanos del Moncayo, Comarca del Aranda ..etc

    Las variedades Tempranas LARGUETA, MARCONA, COMUNES están en floración, las variedades de floración tardía SOLETA, BELONA, MARTA, GUARA al 60% de flor abierta, VAIRO, CONSTANTÍ, LAURANNE, MARINADA  iniciando la floración, las variedades extratardías MARDÍA, PENTA, VIALFAS en yema hinchada.

    Plantación Variedad Guara en Olite (Navarra), detalle de colmenas en la parcela

    3º Obsevaciones: El tiempo seco y la elevada insolación garantizan una floración en las mejores condiciones, floración abundante en todas las variedades a excepción del secano donde se observa floración desigual, en determinadas plantaciones están acusando la cosecha obtenida en la campaña pasada y la pluviometría  registrada inferior a años anteriores.

    Riesgo bajo de enfermedades por la

    Plantación Variedad Soleta en Maella en la comarca Bajo Aragón-Caspe

    climatología sin precipitaciones y viento seco, sin embargo los productores mantienen protegidas las plantaciones para evitar daños por Monilia, Cribado, Abolladura..etc.

    Se ha iniciado el riego en las plantaciones, mantenimiento de las instalaciones, revisión de goteros, filtros, tanques de abonado. Conviene realizar un riego abundante para crear un  gran volumen de suelo húmedo para posteriormente reducirlo y mantener una frecuencia de riego que mantenga la humedad en niveles del 50-70% de agua disponible para el cultivo, según se aprecia en la imagen.

     

    Riego en Parcela Registro Sensores Volumétricos 

Comments are closed.