• EVOLUCION DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN ZONA LEVANTE TARRAGONA – BALEARS 01/03/2020 por David Bono y Joan Pons

    Tarragona

    Clima

    Semana en que continuamos observando temperaturas altas para la estación en que nos encontramos, con ausencia de lluvias significativas, predominio de cielos despejados y valores medios de evapotranspiración de referencia cercanos a 2 mm por día. Temperaturas medias diarias alrededor de los 12ºC, con máximas que han superado los 20ºC en muchos puntos de la provincia. Temperaturas mínimas por encima de los 5ºC en promedio, con temperaturas negativas en algunos puntos de la Ribera d’Ebre (no inferiores a -1ºC).

    Presencia importante de vientos de componente oeste desde mediados de la semana pasada, con ráfagas de hasta 100 km/h el día 26 febrero, lo que supone condiciones poco favorables para el vuelo de las abejas.

     El árbol

    Variedades tempranas:

    En ‘Desmayo Largueta’ se observa un rápido crecimiento de los frutos tiernos; ‘Marcona’, y otras variedades comunes se encuentran mayoritariamente en fruto cuajado y fruto tierno en inicio de crecimiento.

    Variedades de floración tardía:

    Las variedades de floración tardía se encuentran mayoritariamente a final de floración, predominando el estadio de caída de pétalos. De entre estas variedades, ‘Belona’ es la más avanzada, con buena parte de los frutos ya cuajados; mientras que ‘Marinada’ es la más retrasada, y se encuentra al inicio de la plena floración. Pocas diferencias en el estado de desarrollo entre las variedades ‘Guara’, ‘Vairo’, ‘Lauranne’, ‘Constantí’ y ‘Soleta’. En esta última se observa una mayor amplitud del periodo de floración y poca uniformidad entre árboles, con algunos pies claramente más retrasados que el resto.

    Seguimiento de la floración en la zona del Alt Camp (finca de Picamoixons y alrededores, provincia de Tarragona), realizado el día 28 de febrero:

    Plantación de ‘Marcona’ en estadio cuajado de fruto

    Detalle de un ramo de la variedad ‘Belona’ en caída de pétalos y cuajado de frutos

    Detalle de una rama de la variedad ‘Vairo’ en caída de pétalos

    Plantación de la variedad ‘Lauranne’ en final de floración

    Variedad ‘Guara’ en final de floración

    Detalle de un ramo de la variedad ‘Constantí’ en caída de pétalos y cuajado de fruto

    Diferencia de estadio fenológico entre las variedades ‘Constantí’ a la izquierda y ‘Marinada’ a la derecha.

    Variedad ‘Marinada’. Yemas en diversos estados de desarrollo coincidiendo en una misma rama, desde cáliz visible (C) hasta flor abierta (F).

    Observaciones

    Las temperaturas suaves que se han registrado en enero y febrero han comportado un adelanto de la floración de entre 10-15 días con respecto al año anterior. El avanzado estado de desarrollo de los árboles, unido a la práctica ausencia de precipitaciones en el mes de febrero, implica la necesidad de iniciar cuanto antes la campaña de riego.

    En los próximos días se podrán realizar ya los tratamientos a caída de pétalos en buena parte de las fincas plantadas con variedades de floración tardía. Además del producto fungicida, en estos tratamientos es recomendable añadir algún insecticida para el control de anarsia, orugueta y pulgones.

    Mallorca

    Esta semana se ha caracterizado por la ausencia de lluvia. Las temperaturas han sido  entre 5-7 nocturnas y 18-24 las diurnas

    vientos moderados con un dia  viento fuerte de hasta 80-100km en montañas

    Las abejas a partir de las 10 horas de la mañana van de flor en flor, solo quedan las variedades de floración media y las tardías

    La falta de lluvia se empieza a notar, casi nula presencia de enfermedades, en todas las variedades se puede constatar una buena a muy buena floración acompañada por un tiempo excelente, ausencia de heladas, lluvias, temperaturas suaves, vientos moderados……

    A destacar una variedad comuna autóctona que según parece tiene una buena «resistencia» o «tolerancia» a la Xylella

    El estado fenológico de las plantaciones es:

    • Comunes floración temprana está en fruto en crecimiento
    • Floración mediana, en caída de pétalos y flor abierta
    • Las variedades en floración tardía, se encuentran en estadios d-e-f  aparece corola, estambres e inicio de floración.

    Variedad Vairo

    Variedad Tarraco

    Variedad Marinada

    Abejas polinizando

    A la izquierda variedad Marinada, a la derecha Vairo

    Variedad Marinada

    Variedad Dura. Variedad Resistente o Tolerante a XYLELLA

    Variedad común Pou

    Variedad Ferraduel

Comments are closed.