• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA NORTE a 26 de FEBRERO 2021

    FECHA: 26/02/2021

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana ha habido alguna lluvia esporádica de baja cuantía, entre 5 a 10 mm, el cielo ha estado encapotado y las primeras horas del día ha habido alta presencia de niebla. El viento ha estado ausente y la temperatura mínima ha estado entre 5ºC a 6ºC y  máximas entre 14 a 17ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las variedades están evolucionando rápidamente,  en las zonas tempranas como Zaidín, Fraga, Serós la variedad Desmayo Largueta están 45 % fruto cuajado, la variedad Marcona en 10% fruto cuajado, y las variedades de floración tardía como Vairo, Soleta, Belona están 100% en floración, las variedades más tardías como Marinada, Tarraco, están 100% en botón rosa.

    En las zonas más tardías, como Sariñena, Lanaja, Laluenga, Barbastro, Tarrega, la variedad Desmayo largueta se encuentra en 100% plena floración y la variedad Marcona 80% flor abierta. Las variedades de floración tardía como Guara, Vairo, están en un 10% de flor abierta y las más tardías como Marinada, Tarraco, Constantí, están en estado: aparece el cáliz- aparece la corola.

    Debido al cielo encapotado y a la presencia de niebla por las mañanas, esta semana las abejas y abejorros han tenido una media entre 4 a 5 horas para volar y favorecer la polinización.

    3º Operaciones recomendadas:

    En aquellas zonas de riesgo de heladas, se recomienda mantener las calles de las plantaciones libres de malas hierbas, bien picando o segando la hierba y si se hace una labor de cultivador acabarlo con un pase de rulo, con el objeto de que si desciende la temperatura, ésta sea la mínima posible. El hecho, que el suelo de la plantación esté húmedo, favorece que acumule temperatura por el día, y por la noche cuando desciende la temperatura ambiental, el suelo cede temperatura a la plantación.

    Debido a las lluvias que han ido cayendo, el suelo de las plantaciones se encuentra en tempero, por lo que en la mayoría de las localidades no habrá que aplicar un riego largo para formar el bulbo húmedo y seguidamente habrá que aplicar el programa de riego recomendado por el equipo técnico Crisolar.

    Para favorecer el cuajado de las flores, se aconseja colocar de 4 a 6 colmenas/ha, o instalar abejorros.

    En parcelas que exista riesgo de desarrollarse la enfermedad provocada por monilia, es conveniente efectuar un tratamiento cuando haya un 10% de apertura de flor y repetirlo con un 80% de flor abierta. Es aconsejable repetir el tratamiento cuando comiencen a caer los pétalos.

    TERUEL (BAJO ARAGON  HISTORICO)

    TARRAGONA (TERRA ALTA)

    1º Climatología: durante este periodo de tiempo las temperaturas  mínimas han oscilado alrededor del 5ºC, más bajas a inicio de semana, pero no han llegado a 0ºC.

    Las mañanas han amanecido con nieblas altas que se han disipado al medio día.

    Las máximas de esta semana han oscilado entre los 15ºC y cercanas a 20ºC.

    Con lluvias escasas.

    Vientos moderados de distintas procedencias.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: en estos momentos la floración de las variedades tempranas está en caída de pétalos y cuajado de fruto.

    Las variedades de floración tardía pueden estar desde plena floración en el caso de la variedad  Soleta a  inicio de floración, como es el caso de la variedad Vairo y yema hinchada  en la variedad Mardia.

    3º Plagas y enfermedades: síntomas de Monilia  en algunas parcelas que el año pasado ya estaban afectadas por la enfermedad, sobre todo en variedades sensibles. 

    4º Observaciones: intenso vuelo de abejas  durante las horas del mediodía, favorecido por los cielos despejados.

    Algunas variedades como Guara presentan una floración inferior a años anteriores, en aquellas parcelas que el año pasado tuvieron mucha carga productiva, dándose este mismo caso, con menor incidencia, en la variedad Largueta

    ZARAGOZA

    1º Climatología: concluye el mes de Febrero sin heladas con temperaturas mínimas entre 1.3ºC y 3ºC y máximas de de 17ºC

    Plantación en Caspe (Zaragoza) Variedades Soleta y Vairo.

    Alternancia de días soleados con abundantes nubes, precipitaciones a comienzos de semana de 11 mm en la Comarca de Calatayud a 3 mm en el Bajo Cinca.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: Avance en el estado fenológico de todas las variedades. La floración de las variedades tempranas se está produciendo en buenas condiciones, escasas  precipitaciones, elevada radiación y actividad de las abejas.

    Se aprecia un ligero retraso en las fechas de floración con respecto al año pasado que fue temprano. La producción del año pasado, marca el ritmo e intensidad de floración, que observamos poco homogénea y en algunos casos escasa.

    Zonas tempranas: Bajo Cinca, Bajo Aragón Caspe, Valdejalón Campo de Belchite, Valdejalón ..etc.

    Zonas tardías: Comarca de Calatayud, Campo de Daroca, Somontanos del Moncayo, Comarca del Aranda ..etc

     

    3º Obsevaciones: riesgo medio de enfermedades por la climatología precipitaciones no muy abundantes  y viento seco, sin embargo los productores mantienen protegidas las plantaciones para evitar daños por Monilia, Cribado, Abolladura..etc.

    Comienza a observarse pulgón (Myzus persicae) en alguna plantación, por lo que será necesario en el tratamiento a caída de pétalos incorporar un  insecticida una vez detectada la presencia de colonias.

    Durante todo el año podemos localizar en la zona del cuello y la raíz  presencia de larvas de gusano cabezudo (Capnodis Tenebrionis), por lo que es necesario hacer seguimiento y control visual:

    Prácticas culturales:

    • Ataca principalmente árboles debilitados. Se recomienda mejorar el vigor y el estado sanitario de la plantación.
    • Eliminar los árboles afectados, quemándolos.
    • Aumentar la frecuencia de riegos y la superficie mojada.

     

Comments are closed.