• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DE ALMENDRO EN LA ZONA NORTE a 08 Marzo de 2021

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por ausencia de lluvias, y de viento, el cielo ha estado encapotado, la temperatura mínima ha estado entre 5ºC a 6ºC y  máximas entre 14 a 18ºC.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las variedades están evolucionando rápidamente,  en las zonas tempranas como Zaidín, Fraga, Serós la variedad Desmayo Largueta están 75 % fruto cuajado, la variedad Marcona en 40% fruto cuajado, y las variedades de floración tardía como Vairo, Soleta, Belona están 25% en caída de pétalo, las variedades más tardías como Marinada, Tarraco, están 50% en botón rosa.

    En las zonas más tardías, como Sariñena, Lanaja, Laluenga, Barbastro, Tarrega, la variedad Desmayo largueta se encuentra en 50% en caída de pétalo y la variedad Marcona 20% en caída de pétalo. Las variedades de floración tardía como Guara, Vairo, están en un 30% de flor abierta y las más tardías como Marinada, Tarraco, Constantí, están en estado: aparece el cáliz- aparece la corola.

    Como curiosidad señalar, que estamos observando, que la mayoría de las variedades como Guara, Marinada, Marta, Lauranne, están sacando la flor a la vez que las hojas.

    Respecto al vuelo de las abejas y abejorros, se vuelve a repetir la situación de la semana anterior, en el momento que se despeja el cielo y se ven los primeros rayos de sol, generalmente al medio día, se observa una gran actividad de estos insectos polinizadores.

    3º Operaciones recomendadas: se está finalizando las nuevas plantaciones de almendro.

    Se recomienda consultar con el equipo técnico Crisolar para confeccionar los programas de abonado y de riego, ajustado a las necesidades de cada plantación.

    Para favorecer el cuajado de las flores, se aconseja colocar de 4 a 6 colmenas/ha, o instalar abejorros.

    En parcelas que exista riesgo de desarrollarse la enfermedad provocada por monilia, es conveniente efectuar un tratamiento cuando haya un 10% de apertura de flor y repetirlo con un 80% de flor abierta. Es aconsejable repetir el tratamiento cuando comiencen a caer los pétalos. Consular con el equipo Técnico de Crisolar para definir los tratamientos más adecuados.

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)

    TERRA ALTA (T)

    1º Climatología: durante este periodo de tiempo las nieblas altas han sido persistentes: durante el inicio de la semana; a mediados de semana han levantado al medio día y a finales vuelven a ser persistentes durante toda la jornada. Estas condiciones climáticas hacen que el vuelo de las abejas sea bajo, con los consiguientes problemas que supone para el cuajado de la almendra la falta de polinización por abejas.

    Las temperaturas mínimas han oscilado como semanas anteriores alrededor de 5ºC y las máximas alrededor de 15ºC.

    El viento ha sido inexistente.

    2ºDesarrollo y estado del cultivo: las variedades de floración temprana se encuentran todas en fruto cuajado y las de floración tardía van desde caída de pétalos en la variedad Soleta a yema hinchada en la variedad Mardia.

    El estado de las plantaciones es el adecuado para esta época de cultivo dependiendo de los sistemas y técnicas utilizados en el cultivo

    3º Plagas y enfermedades: en las parcelas que el año anterior tuvieron problemas de Monilla se han empezado a ver pétalos con manchas.

    Nos encontramos con los tratamientos realizados contra pulgón.

    Debemos vigilar la Avispilla, en aquellas almendras que se encuentran en los árboles de la cosecha anterior. En esas almendras entre el “pellejo” y la cascara se empiezan a ver larvas de Anarsia (larva color marfil); no confundir con la larva (rosada) de Apomyelois ceratoniae, plaga que va incrementando el número de individuos  año tras año.

    4º Observaciones: según las apreciaciones visuales,  la cantidad de flor en las distintas variedades, es inferior a años anteriores. En aquellas parcelas que las cosechas  han sido aceptables varias campañas seguidas junto con los ataques de Cribado, no controlado, de la campaña anterior hace que la floración sea inferior a otras campañas.

    ZARAGOZA

    1º Climatología: a 15 días de la entrada de la primavera en el hemisferio Norte, la inestabilidad climatológica predomina en nuestro territorio, temperaturas mínimas que se han mantenido positivas con valores de 2.8ºC a 4.4ºC, y la máximas suaves entre 12.9ºC a 15,5ºC.

    La semana ha trascurrido con una persistente entrada de polvo en suspensión procedente del norte de África en la Península, que mantuvo el cielo plomizo, empeorará la calidad del aire y nos privó de la luz y calor del sol.

    Escasas precipitaciones por debajo de 5 mm a lo largo de la semana. Ausencia de viento.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: continúan las buenas condiciones para la  floración de las variedades tardías  así como el crecimiento del fruto en las variedades tempranas,  escasas  precipitaciones, elevada radiación  al mediodía y actividad de las abejas.

    Floración de la variedad Soleta en Maella (Zaragoza)

    Detalle de Romero(Salvia Rosmarinus) planta aromática muy presente en la flora natural de nuestras plantaciones

    Presencia de Diplotaxis erucoides en las plantaciones de almendro, flora arvense muy abundante en nuestros cultivares

    Fruto en crecimiento en las variedades Tempranas que presentan un elevado cuajado, por la presencia abundante de flores.

    Diferente grado de floración en las variedades Tardías, floración irregular y poco homogénea.

    Variedades Extratardías no han iniciado la floración.

    Para más detalle según Zonas:

    Zonas tempranas: Bajo Cinca, Bajo Aragón Caspe, Valdejalón, Campo de Belchite, Campo de Cariñena ..etc.

    Zonas tardías: Comarca de Calatayud, Campo de Daroca, Somontanos del Moncayo, Comarca del Aranda ..etc

    3º Obsevaciones: en las plantaciones en Regadío se ha iniciado el riego en las plantaciones, mantenimiento de las instalaciones, revisión de goteros, filtros, tanques de abonado.

    Los productores disponen de los programas de abonado pautados por los ingenieros de Crisolar, en su elaboración y cálculo se tiene en cuenta:

    • Datos obtenidos en los análisis foliares anuales realizados en Julio
    • Datos obtenidos análisis suelo realizados cada 4-5 años
    • Análisis del agua de riego, en el caso de regadío
    • Extracciones del cultivo por la producción obtenida en la campaña anterior.
    • Diagnostico visual del estado de la plantación en todo el ciclo del cultivo

    Todos estos datos nos proporcionan información en base a la cual elaboramos el  balance de las Necesidades Reales del cultivo, y los objetivos son:

    • Cubrir las necesidades y mantener la productividad de las plantaciones de forma sostenible .
    • Evitar el Incremento de sales en el suelo y de la conductividad eléctrica.
    • Minimizar los riesgos de contaminación por abonados excesivos o efectuados en momentos inadecuados.
    • Aportar el abono más adecuado según el ciclo del cultivo y más eficiente.

     

     

     

     

Comments are closed.