• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA DE VILLALPARDO. Por Eduardo Casas a 09 de abril de 2021.

    Registros meteorológicos de la última semana.

    Fuente: Servicio Integral de Asesoramiento  al Regante de Castilla-La Mancha.

     

    Estados fenológicos en zona Villalpardo (Cu).

     

    Observaciones.

    En cuanto a precipitaciones, destacar que durante los últimos 7 días se han registrado aproximadamente 4  litros /m2

    Temperaturas diurnas suaves, con máximas de 20 ºC y mínimas de 4-7 ºC. Cabe destacar que desde el pasado 7 abril ha habido un desplome de las temperaturas.

    La floración en Largueta fue bastante escalonada, y esto se empieza a detectar observando el desigual crecimiento en el engorde de los frutos. Como se aprecia en las fotografías, en un mismo pie de árbol existe un 20-40% de frutos con un tamaño grande y el resto de pequeño tamaño. Con total seguridad, éstos pequeños frutos acabarán por caerse al suelo, produciéndose la típica purga de la cuaja.

    Según las predicciones para los próximos 14 días, nos encontraremos con  temperaturas de 0 ºC . Esperaremos que de cumplirse, no supongan mermas por heladas.

    Actualmente se están realizando operaciones de abonado y comenzando tratamientos para combatir la plaga de avispilla del almendro en las zonas próximas al Valle del Cabriel, que corresponde a zonas más cálidas que han contribuido a un mayor desarrollo en la evolución de la plaga.

    En el resto de la zona, el estado de desarrollo de ésta plaga está en fase de coloración de negro de los ejemplares, pero sin desplegar las alas ni ha comenzado a barrenar la cáscara del fruto.

    Con las temperaturas bajas, se ralentiza el desarrollo de los ejemplares, con lo que habrá que estar atentos y vigilar los puntos de control para la próxima semana.

     

    Panorámica de plantación de Largueta.

    Detalle de frutos de Largueta con crecimiento desigual.

    Aspecto de Vairo con floración muy deficiente.

    Árbol de Tarraco en floración afectado de monilia.

    Detalle de Constantí con frutos cuajados.

    Detalle de frutos cuajados en Marinada.

Comments are closed.