• EVOLUCIÓN DE LAS PLANTACIONES DE ALMENDRO EN LA ZONA NORTE A 12 ABRIL 2021

    FECHA: 12/04/2021

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana que hemos pasado se produjo una caída de las temperaturas, situándose en la noche del martes 6 al miércoles 7, la mínima estuvo entre -1ºC a -2ºC produciéndose una helada localizada en las zonas hondas o de valle.

    La temperatura máxima ha estado entre 18 y 14ºC, este fin de semana se han producido borrascas entre 5 a 10 mm de pluviometría.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: tanto en las zonas tardías como en las tempranas, la mayoría de las variedades se encontraban en engrosamiento del fruto.

    La provincia de Huesca, concretamente en las Comarcas de la Hoya de Huesca, Monegros y Somontano que no le había afectado tan apenas las heladas del mes de marzo, se han visto afectadas en las zonas ubicadas en los hondos y cerca de los ríos. Se confirman los daños de la helada del mes de marzo, dejando muchas plantaciones a cero en las localidades afectadas de la Comarca del Bajo Cinca, destacando las localidades de Fraga, Zaidín, Mequinenza, la Comarca del Cinca Medio como Albalate, Binaced, Monzón;  y la de La Litera, como: Vencillón

    En la provincia de Lleida se confirman los daños de la helada del mes de marzo, en las comarcas como: Segriá, Garrigues, Urgell,… sobre todo en las zonas hondas y cercanas al río; y principalmente en el Segriá, dejando las plantaciones a cero de cosecha.

    3º Operaciones recomendadas:

    Se recomienda consultar con el equipo técnico Crisolar para confeccionar los programas de abonado y de riego, ajustado a las necesidades de cada plantación.

    Actualmente se recomienda realizar el tratamiento compuesto a base de un fungicida y un insecticida para controlar el pulgón, anarsia y avispilla.

    TERUEL (BAJO ARAGON HISTORICO)

    TARRAGONA (TERRA ALTA)

      1º Climatología: venimos de una Semana Santa con temperaturas muy altas que han hecho que las almendras de las distintas variedades hayan alcanzado un tamaño  cercano al cuarenta por cien de su tamaño definitivo.

    La semana anterior las temperaturas mínimas han estado por debajo de diez y las máximas no han sobrepasado los durante toda la semana los 15ºC.

    Han soplado vientos con rachas fuertes de NO (cierzo)

    Lluvias moderadas en toda la zona oscilando alrededor de los 10 l/m2

      2º Desarrollo y estado del cultivo: nos encontramos con la mayor parte de las parcelas y en todas las variedades en fruto cercano al 40% del tamaño definitivo,  excepto en la variedad MARDIA que la encontramos en fruto cuajado/joven y la variedad PENTA en fruto joven

      3º Plagas y enfermedades: dado que después de las lluvias que se están produciendo sopla el viento, las enfermedades producidas por hongos no se están desarrollando como en años anteriores

    Encontramos algunas parcelas con pequeños núcleos de pulgón que se controla con los tratamientos adecuados   

    4º Observaciones: en estos momentos empezamos a ver la producción de almendra de la campaña, que a pesar de las incidencias de floración presenta unas características parecidas a las del año pasado

    ZARAGOZA:

    1º Climatología: los últimos días han dejado precipitaciones que han oscilado entre los 6 mm en las zonas más orientales de la provincia, Bajo Aragón Caspe, Bajo Cinca, a los 20 mm en el centro y suroeste, Comarcas de Calatayud y  Daroca, Comarca del Aranda, Ribera del Ebro, etc.

    Las temperaturas en los últimos días han ascendido sobre todo las mínimas ya que a lo largo de la semana pasada hemos rondado temperaturas negativas, las máximas han pasado de 20ºC a 10ºC

    2º Desarrollo y estado del cultivo: el desarrollo vegetativo de las plantaciones está alcanzando su máximo crecimiento.

    Plantación Variedad Soleta en la Ribera Baja del Ebro

    Plantación Variedades Largueta y Marcona en la Comarca Hoya de Huesca Sur

    Los fuertes vientos de la semana pasada provocaron caída de frutos, por otro lado se está produciendo la caída de los frutos pequeños que no evolucionan y terminan cayendo

    Zonas tempranas: Bajo Aragón Caspe, Bajo Cinca, Valdejalón Campo de Belchite,  Campo de Cariñena, Valle del Ebro etc.

    Todas las variedades fruto en crecimiento con tamaños de 1,5 cm a 3,5 cm y  las variedades extratardías: Penta, Vialfas y Mardía en fruto tierno.

    Zonas tardías: Comarca de Calatayud, Campo de Daroca, Somontanos del Moncayo, Comarca del Aranda ..etc

    Todas las variedades están en crecimiento de fruto, alcanzando diferentes tamaños, Largueta, Ramillete, Soleta, Marta, Guara, tamaño de 2 a 2,5 cm;  Vairo, Lauranne y Constanti de 0.5 a 1 cm;  la variedad Marinada, Tarraco,  Penta y Felisia en fruto cuajado; Mardía en floración iniciando caída de pétalos.

    Detalle Fruto Cuajado Variedad Penta Zona Tardía

    Detalle Fruto en crecimiento  Variedad Guara Zona Tardía

    Detalle tamaño almendra Variedad Largueta Zona Tardía

    3º Plagas y Enfermedades: las precipitaciones de los últimos días acompañados de temperaturas por encima de 20ºC suponen un riesgo para la proliferación de enfermedades fúngicas por lo que en cuanto las condiciones lo permitan y cese la intensidad del viento,  se aconseja tratar e  incorporar un fungicida para el control de la Mancha Ocre,  Bacteriosis, y evitar que el Cribado  perjudique el desarrollo del fruto. Añadir un insecticida para el control de la Avispilla, en las zonas donde se ha detectado presencia  y  para el pulgón que no es generalizado,  pero se detectan focos de afectación

    Deformaciones en hoja por lepra o abolladura (Taphrina deformans),  afectación de los últimos días 

Comments are closed.