• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 16 DE ABRIL DE 2021. Por Rafael Garrido

    Climatología

    Los primeros días del mes de abril se han caracterizado por inestabilidad, se han alternado días soleados con otros días con precipitaciones, las cuantías de lluvia acumulada durante el mes de abril rondan los 30-50 litros por metro cuadrado.

    Las temperaturas siguen la tendencia de subida con máximas de 20-25 grados y mínimas de 5-10 grados. Es importante destacar que no se han producido heladas.

    Los vientos registrados, aunque no han sido continuos,  han tenido cierta importancia, produciendo un secado del follaje del árbol que disminuye las afecciones fúngicas.

    La evapotranspiración del cultivo del almendro sigue en amento estableciéndose valores de 3-4 litros por metro cuadrado y día en plantaciones adultas.

    Estado del cultivo del almendro

    La floración del almendro ha finalizado en la zona sur. Todas las variedades se encuentran en fruto en crecimiento. El crecimiento de la vegetación y crecimiento de la almendra está yendo rápidamente, como es normal en las fases iniciales de crecimiento exponencial de la misma.

    Dependiendo de la zona y variedad se pueden encontrar diferentes estados de desarrollo de fruto, en las zonas cálidas el fruto llega a un 50-70% del tamaño definitivo y en en las zonas frías puede estar en 20-40% del tamaño definitivo. No obstante se puede encontrar alguna plantación aislada en zonas muy frías y variedades muy tardías que tienen flores todavía, como por ejemplo la variedad Mardía en la zona norte de la provincia de Granada.

    Observaciones de importancia

    La incidencia de las heladas de marzo ha sido acusada en toda la península, si bien en las zonas tradicionales del cultivo del almendro el daño ha sido mayor, como es el caso del sureste peninsular en las provincias de Granada, Almeria, Jaén, Albacete y Ciudad Real donde la cosecha de almendra se ha visto mermada de forma importante. En el resto de zonas, es decir en el suroeste peninsular, se pueden encontrar plantaciones dañadas y plantaciones que no han tenido daños por helada. Dicho esto, las zonas tradicionales han visto afectada su cosecha potencial de almendras en un porcentaje de daño estimado que puede rondar el 40 %. En cambio en las zonas del suroeste peninsular como son la zona de Córdoba, Sevilla, Cáceres y Badajoz aunque la cosecha se ha visto afectada, ha sido de forma muy puntual por lo que la cosecha potencial de esta zona no se verá afectada. Se puede adelantar que la cosecha a nivel nacional será similar al año 2020 y la falta de cosecha de las zonas tradicionales será compensada por las altas producciones de las zonas de almendro en riego que ocupan el suroeste peninsular.

    En cuanto a enfermedades se están observando daños por monilia, lepra y cribado. Con respecto a plagas es reseñable la afección por pulgón verde y orugueta del almendro que comienza a aparecer en algunas zonas concretas.

    FOTOGRAFIA 1. DETALLE DE DESARROLLO DE ALMENDRA VARIEDAD GUARA A 60 % DE TAMAÑO DEFINITIVO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE SORBAS PROVINCIA DE ALMERIA A 13 DE ABRIL

    FOTOGRAFIA 2. DETALLE DE DESARROLLO DE ALMENDRA VARIEDAD LAURANNE A 40 % DE TAMAÑO DEFINITIVO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE DON BENITO PROVINCIA DE BADAJOZ A 14 DE ABRIL

    FOTOGRAFIA 3. DETALLE DE ALMENDRO AFECTADO POR PULGON VERDE. FOTOGRAFIA TOMADA EN TM EL EJIDO PROVINCIA DE ALMERIA A 10 DE ABRIL

    FOTOGRAFIA 4. DETALLE DE ALMENDRA VARIEDAD VAIRO DAÑADA POR HELADA Y QUE HA CAIDO AL SUELO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 7 DE ABRIL.

    FOTOGRAFIA 5. ARBOL DE ALMENDRO VARIEDAD SOLETA CON FRUTO EN CRECIMIENTO A 40% DEL TAMAÑO DEFINITIVO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 7 DE ABRIL.

Comments are closed.