• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA DE MOTILLA DEL PALANCAR (CU). Por Fernando Pinedo a 23 de abril de 2021.

    Periodo de observación:

    Del 17 al 23 de abril de 2021.

     

    Climatología

    Lo más destacable de la última semana, han sido las precipitaciones, que han supuesto 35l/m2, 25 de ellos el día 22 en Motilla del Palancar y las heladas que han tenido lugar los días 17 y 18 de abril en toda la zona, registrándose temperaturas  mínimas que han oscilado entre los 0ºC y -2ºC en las distintas poblaciones.

     

    Observaciones

    En general, los daños por helada no han sido muy graves ya que han afectado a pocas parcelas, viéndose más daños en las variedades extratardías como Penta que se encontraban con el fruto recién cuajado.

    En cuanto a las precipitaciones,  vienen muy bien en los secanos para que los árboles puedan hacer frente al crecimiento y engorde del fruto y a la emisión de nuevos brotes y hojas. De hecho, en los árboles que no han sufrido heladas, se observa un buen ritmo en el crecimiento de los frutos.

    Este año, si tenemos en cuenta las heladas de invierno, las dos heladas de primavera, plantaciones agotadas por las grandes cosechas de años anteriores y las caídas de flor de algunas variedades, todo parece indicar que la cosecha en esta zona será sensiblemente inferior a la del año pasado.

     

    Apuntes fitosanitarios

    Las enfermedades están empezando a aparecer y ya se pueden ver plantaciones afectadas de monilia y abolladura. También Phytophtora, que continúa siendo un problema sobre todo en plantaciones jóvenes.

    En cuanto a plagas, se empiezan a ver los primeros brotes afectados por pulgón.

    A principios de semana se ha detectado la salida de los primeros adultos de avispilla en los evolucionarios colocados en distintas parcelas de varios municipios de la zona.

    Las condiciones meteorológicas de este año están provocando que la salida de adultos sea escalonada y los porcentajes sean diferentes de unas zonas a otras, pero sería recomendable empezar a tratar la semana que viene, una vez que finalicen las lluvias previstas para los próximos días.

    Las materias activas autorizadas para el control de esta plaga pueden ser consultadas en los boletines de avisos fitosanitarios de Castilla la Mancha o bien consultar al equipo técnico de CRISOLAR.

    El inicio de los tratamientos fitosanitarios deberá ser comunicado a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) correspondiente de la zona a través del técnico de la Agrupación de Sanidad Vegetal (ASV) a la que pertenezca. En caso de no pertenecer a una ASV la comunicación se realizará por el titular de la explotación directamente a la Oficina Comarcal.

     

    Aspecto de frutos en crecimiento en Guara.

    Frutos con un buen tamaño en Lauranne.

    Frutos de Penta recién cuajados y helados.

    Brotes de Constantí con almendras sanas uno y con almendras heladas otro en un mismo árbol.

    Brote de Vairo con almendras heladas.

    Árbol afectado por Phytophtora.

    Brote de Guara con afección de monilia.

    Brote con ataque de abolladura.

    Brote con ataque de pulgón.

    Evolucionario con salida de primeros adultos de avispilla.

    Almendra con orificio de salida de avispilla.

Comments are closed.