• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA PROVINCIA DE TOLEDO. Por J. Domingo Caballero a 23 de abril de 2021.

     

    23 de Abril del 2021. Zona Centro

    Período de observación:

    Del 19 al 23 de Abril del 2021

    Zona:

    DEPARTAMENTO TÉCNICO: LOS YÉBENES (TOLEDO).

    PROVINCIAS OBJETO RECOPILACION DATOS: TOLEDO (Los Yébenes, Corral de Almaguer)

    COMUNIDAD AUTONOMA: CASTILLA LA MANCHA.

    DATOS TOMADOS: Estaciones meteorológicas.

     

    El clima:

    Durante esta semana hemos tenido un tiempo bastante inestable. Las precipitaciones han sido casi diarias, en forma de tormenta primaveral, pero sin causar daños por aguas torrenciales o granizo. Las temperaturas han marcado un ligero ascenso y descenso, con una considerable amplitud térmica, llegando las máximas a 19.4ºC y las mínimas sorprendentemente han vuelto a bajar de los 0ºC, llegando la noche del 17/04/2021 a los -0.5 ºC . Los vientos han predominado de componente SE-E con velocidades de entre 5-25 km/h. Por lo general la sensación ha sido más de invierno que de primavera.

    TMA: Temperatura máxima absoluta.

    tma: Temperatura mínima absoluta.

    P(mm): Precipitación.

    ETo(mm): Evotranspiración

     

    Previsión meteorológica para los próximos días en los municipios de Los Yébenes y Corral de Almaguer.

     

    El árbol:

    Todas las variedades tanto tempranas, tardías o extra tardías se encuentran en la fase de fruto en crecimiento. Alcanzando prácticamente ya el 100% de su tamaño las variedades Desmayo Largueta, Desmayo Rojo y Marcona. Siendo las variedades más tardías o las que menos tamaño tienen su fruto, Penta y Mardía.

     

    Observaciones:

    Debido a la subida de temperaturas y la humedad relativa,  los árboles se encuentran en un estado óptimo de crecimiento y desarrollo. Siendo notable el contraste o diferencia de tamaño de los frutos entre la semana pasada y esta. Destacar la bajada de temperaturas que acontecieron los días 17 y 18 repercutiendo en zonas muy concretas y puntuales daños por heladas. Pero que apenas han tenido mención  de forma general.

    Debido a esta variabilidad atmosférica ya aparecen o detectamos en numerosas parcelas plagas, (como oruga, pulgón, araña roja, gusano cabezudo) y enfermedades, (como monilia, cribado, Phytoftora).  Por lo que recomendamos hacer los tratamientos fitosanitarios pertinentes a la mayor brevedad posible, aunque el tiempo siga inestable. Ya que en el caso de las enfermedades y plagas como la oruga, una semana de retraso puede tener unas consecuencias muy nefastas para nuestra plantación, repercutiendo negativamente tanto en la cosecha de este años como en la del año próximo.

     

    Estado actual de algunas variedades:

     

    Detalle del estado actual de crecimiento en frutos de Guara.

    Detalle de pepita en Guara.

    Detalle de frutos de Largueta, prácticamente con tamaño definitivo.

    Detalle de fruto en Lauranne.

    Detalle de frutos en Vairo.

    Detalle de frutos en Marinada.

    Detalle de frutos en Mardía.

    Detalle de  Orugueta del almendro.

Comments are closed.