• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA SUR A 27 DE ABRIL DE 2021. Por Simón López y Rafael Garrido

    Climatología

    La inestabilidad está caracterizando al mes de abril, se alternan días soleados con altos niveles de radiación con días nublados y tormentas. Las precipitaciones están produciéndose de forma intermitente en toda la zona sur, si bien su cuantía no está siendo alta, y en rara ocasión están superando la decena de litros en cada episodio de lluvia, su alta frecuencia está suponiendo un aporte de agua muy importante para el perfil de suelo, acumulando en el mes de abril en torno a 50 litros por metro cuadrado. Por ejemplo, en la zona de Badajoz y zona sur de Granada se han registrado en abril 30 y 70 litros por metro respectivamente.

    Los vientos están apareciendo de forma esporádica si bien no están siendo de alta intensidad, siendo su velocidad media de 1-3 metros por segundo.

    Las temperaturas máximas siguen en aumento con máximas en torno a 25 grados y mínimas de 5-10 grados. Es importante destacar que en las zonas más frías de la zona sur como es la zona norte de Granada (Baza, Pozo Alcón y Puebla de Don Fadrique) el sábado día 18 se alcanzaron temperaturas de helada de 1-2 grados bajo cero. En el resto de zonas no se han alcanzado temperaturas de helada.

    La evapotranspiración del cultivo del almendro se establece en valores de 3-4 litros por metro cuadrado y día en plantaciones adultas cuando los días son soleados, sin embargo bajan a 1-2 litros por metro cuando el día esta nublado y/o se producen lluvias.

    Estado del cultivo del almendro

    Las plantaciones de almendro de la zona sur se encuentran en la fase de crecimiento exponencial de la almendra. Se pueden observar, en función de la localización y variedad de la plantación, diferentes tamaños de almendra. En las zonas más cálidas se puede observar un tamaño de fruto que ronda el 80 % del tamaño final en prácticamente todas las variedades, sin embargo, en las zonas más frías el tamaño de las variedades de floración tempranas ronda 80% del tamaño y las variedades tardías se encuentran en un 50% del tamaño definitivo.

    El crecimiento de la vegetación y el brote está en su fase exponencial, y en estos momentos se pueden ver las plantaciones completamente vestidas de vegetación.

    Observaciones de importancia

    La última helada registrada ha afectado a la cosecha en estas zonas más frías de la zona sur, se han visto heladas variedades como Penta y Mardia, si bien su incidencia ha sido muy localizada.

    La alta frecuencia de lluvias está provocando que el cultivo del almendro se encuentre mojado durante muchos días lo que conlleva la proliferación de enfermedades fúngicas, no obstante por el momento la mayoría de las plantaciones se encuentran en buen estado fitosanitario. Es importante destacar que es necesario realizar tratamientos preventivos para evitar la proliferación de enfermedades, pues de no realizar dicha prevención cuando pasen unos días comenzaran a aparecer los primeros daños sobre el cultivo. Dicho esto, se están comenzando a observar daños por cribado en plantaciones de las zonas más cálidas del sur de España, principalmente en variedades sensibles y plantaciones de manejo inadecuado.

    La zona sur de Granada y en la provincia de Málaga se han registrado precipitaciones acumuladas que rondan los 30 litros. Con respecto al nivel de cosecha en esta zona se espera una cosecha media baja, siendo provocada esta situación por: falta de agua en años anteriores, las heladas de este año y un deficiente cuajado.

    En cuanto a plagas es reseñable la afección de orugueta del almendro y algún pequeño foco de pulgón verde.

    FOTOGRAFIA 1. DETALLE DE DESARROLLO DE ALMENDRA Y NIVEL DE COSECHA DE LA VARIEDAD GUARA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE SORBAS PROVINCIA DE ALMERIA A 22 DE ABRIL.

    FOTOGRAFIA 2. DETALLE DE DESARROLLO DE ALMENDRA VARIEDAD GUARA A 90 % DE TAMAÑO DEFINITIVO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE PADULES PROVINCIA DE ALMERIA A 18 DE ABRIL

    FOTOGRAFIA 3. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD LAURANNE EN MANEJO ECOLOGICO EN TERCER VERDE. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE HERNAN VALLE PROVINCIA DE GRANADA A 19 DE ABRIL

    FOTOGRAFIA 4. DETALLE DE DESARROLLO DE ALMENDRA VARIEDAD DESMAYO LARGUETA. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE HERNAN VALLE PROVINCIA DE GRANADA A 19 DE ABRIL

    FOTOGRAFIA 5. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD VAIRO EN ESTADO DE FRUTO EN CRECIMIENTO Y EN PLENO DESARROLLO DE LA FOLIACION Y CREMIENTO DEL BROTE. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE ORELLANA PROVINCIA DE BADAJOZ A 26 DE ABRIL

    FOTOGRAFIA 6. DETALLE DE ALMENDRO VARIEDAD SOLETA EN ESTADO DE FRUTO EN CRECIMIENTO A 70 % DEL TAMAÑO DEFINITIVO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE ORELLANA PROVINCIA DE BADAJOZ A 26 DE ABRIL

     

Comments are closed.