• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN LA ZONA CENTRO. Por Eduardo Casas a 7 de mayo de 2021.

    Zona: Villalpardo (Cuenca)

     

    Registros meteorológicos última semana

    Villanueva de La Jara

    Fuente: Servicio Integral de Asesoramiento al Regante de Castilla-La Mancha

     

    Datos climáticos:

    En cuanto a precipitaciones, destacar que no se han dado precipitaciones en los últimos 7 días.

    Temperaturas diurnas suaves, con máximas de 26 ºC y mínimas de 4-7 ºC. Cabe destacar que desde el pasado 5 mayo  se están registrando temperaturas de 25-26 ºC, tras un mes de frío y lluvias intensas. Parece que la primavera ha aparecido en todo su esplendor, aunque las previsiones de los principales portales de predicción meteorológica apuntan a un fin de semana con esporádicas lluvias de poca relevancia.

     

    Observaciones:

    En campo se están realizando tratamientos fitosanitarios tras haber desparecido las lluvias. Se observan ya daños por abolladura o lepra, ocasionados fundamentalmente por el período de copiosas lluvias acontecidas durante el mes de abril, y haberse dado las condiciones ambientales ideales para ello.

    En cuanto a variedades, Largueta y Marcona, ya casi han alcanzado el 100% del tamaño y calibre definitivo. Variedades como Aviyor, Constantí, Vairo y Marinada, están a un 60-80% de tamaño final de fruto. Es por ello que se recomienda hacer análisis foliares por si hubiera déficit de Potasio o algún micronutriente y poder añadir algún abono foliar que compense ese déficit nutricional tan importante en el proceso final de formación del grano.

    También, al aparecer el sol con intensidad y temperaturas suaves y agradables, se están empezando a ver daños por pulgón, sobre todo en material vegetal joven o brotes tiernos.

    Desde los servicios técnicos de CRISOLAR, no nos cansamos de advertir a los asociados y clientes la importancia de respetar las dosis de los productos fitosanitarios y cumplir con los volúmenes de caldo del fabricante para tener asegurado el éxito del tratamiento fitosanitario.

    Del mismo modo, también es importante concienciarse de llevar bien calibrado el equipo de tratamiento, y optar por realizar los tratamientos en horas de mínima insolación. Cada vez más son los casos que los tratamientos se realizan en estas franjas del día, ya que nos aseguramos mínimas velocidades del viento y pérdidas por deriva y evapotranspiración.

    En el caso de agricultura ecológica, dado que los productos fitosanitarios autorizados son fotosensibles, no es recomendable, sino casi obligatorio efectuar tratamientos fitosanitarios nocturnos o durante horas con baja insolación.

    Según las predicciones para los próximos 14 días, nos encontraremos con  temperaturas típicas de primavera y no se vaticinan desplome de los termómetros, por lo que podemos estar asistiendo a un afianzamiento de la cosecha y no correr riesgos de mermas por heladas primaverales. Aunque hay que ser siempre cautos y hacer caso al dicho rural de “hasta segar, todo es hierba….” .

    Pulgón en Largueta.

    Tratamientos de primavera tras las lluvias.

    Marinada secano en Villalpardo.

    Marinada regadío en Utiel (Valencia).

    Avijor secano en Villalpardo.

    Felipa en Villalpardo.

    Panorámica de Felipa.

Comments are closed.