• EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DEL ALMENDRO EN CASTILLA-LA MANCHA. Por J. Domingo Caballero y Fernando Pinedo a 24 de mayo de 2021

    Esta primavera está siendo atípica e irregular, alcanzando temperaturas máximas  de 31 ºC y  mínimas de 6ºC. Las  precipitaciones en forma casi siempre de tormenta han acumulado esta semana otros 10l/m2 en la zona de Los Yébenes y 25 l/m2 en la zona de Motilla del Palancar.

    Esto ha inducido a que la mayoría de plagas y enfermedades hagan su aparición en los últimos 15 días, sorprendiendo a los agricultores que en principio contaban con una primavera sana, en cuanto a plagas se refiere, ya que venimos de un invierno con nevadas y temperaturas muy bajas.

    En esta campaña, las lluvias han caído de forma regular a lo largo del año, y sobre todo de la primavera, dando lugar a un buen desarrollo vegetativo de los árboles, así como un buen tamaño de fruto.

    A poco que llueva en los próximos meses, los árboles serán capaces de sacar adelante la cosecha hasta la recolección.

    Resaltar el alto grado de afección  y la expansión tan alta en muchas parcelas de Gusano Cabezudo así como la caída de frutos por Cribado sobre todo en parcelas de la variedad Guara.

    En estas fechas, también tiene lugar otra caída fisiológica de frutos que suele alarmar al agricultor, pero que se produce de forma natural por la competencia entre frutos. En este caso caen los menos desarrollados, a diferencia de las caídas por enfermedades fúngicas como cribado o monilia donde los frutos que caen son de gran tamaño.

    Lauranne en ecológico con un buen desarrollo vegetativo y buena cosecha.

    Detalle de cosecha del mismo árbol

    Detalle de cosecha del mismo árbol.

    Almendro de un año muerto por ataque de gusano cabezudo.

    Almendro de 15 años muerto por ataque de gusano cabezudo.

    Detalle de orugueta comiendo hojas.

    Ataque de Clytra en almendro de 5 años.

    Detalle de mariquita comiendo pulgón en almendro ecológico.

    Cribado en variedad Guara.

    Caída fisiológica de almendra.

     

Comments are closed.