• ZONA NORTE

    BAJO ARAGON HISTORICO (TE)/ TERRA ALTA (T)

    Semana del 1 de junio 2021

    1ºClimatologia

    Semana de tiempo muy variable, típicamente primaveral  con temperaturas mínimas   cercanas a 15ºC y máximas por encima de 25ºC.

    Días con tormentas  propias del verano, con lluvias que oscilan entre los 5 y 10 litros.

    Vientos moderados de procedencia sur.

     

    2ºDesarrollo y estado del cultivo

        Nos encontramos con el tamaño definitivo del cultivo y cascara prácticamente endurecida en todas las variedades, tanto tempranas como tardías

    3ºPlagas y enfermedades

      Podemos destacar un  buen estado fitosanitario de las parcelas.

    Se están viendo los primeros mosquitos verdes y el pre síntomas de mancha ocre.

    En las parcelas que no se realizaron los tratamientos preventivos os en el momento adecuado el cribado esta causando perdidas importantes de produccion

     

    4ºObservacion

      Debido a los ataques fuertes de cribado la producción se ha visto mermada en un tanto porciento importante

     

    HUESCA Y LLEIDA:

    FECHA: 31/05/2021

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por un ascenso progresivo de las temperaturas, la mínima se ha situado entre 11ºC a 18ºC y  la máxima entre 25 a 33ºC, alcanzando la máxima, el sábado 29 de mayo.

    El domingo se esperaban tormentas, las cuales se han producido en varias zonas del norte de la provincia de Huesca, con agua y piedra, registrándose sobre todo en el Sobrarbe (Saravillo, Plan y Pineta) y en la Ribagorza. En la provincia de Lleida, las tormentas dejaron piedra en varios municipios como Sort y Guissona. En la capital del Sobirà, se acumularon 31,9 mm en solo media hora y durante toda la jornada se registraron más de 51 litros.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: se observa que el fruto ha alcanzado el tamaño definitivo y se está produciendo el endurecimiento del endocarpio, el grano tiene un calibre superior a otras campañas y esto se justifica porque las plantaciones no tienen la carga deseada, debido a las heladas producidas a finales de marzo y abril.

     

     

    Se comienza a observar presencia de mosquito verde y baja incidencia de enfermedades, debido a que este año la frecuencia de lluvias ha sido baja.

    3º Operaciones recomendadas: ante las primeras poblaciones de mosquito verde, se recomienda vigilar su presencia y tratar las plantaciones, debido a que afecta en el desarrollo de los brotes, principalmente en las nuevas y jóvenes plantaciones.

    Con el objetivo de mantener las plantaciones con el estado sanitario más óptimo, sin presencia de mancha ocre, cribado, anarsia y mosquito verde, se recomienda aplicar un fungicida e insecticida, para ello consultar con el  DEPARTAMENTO TÉCNICO DE CRISOL, y ajustar el tratamiento para cada variedad.

     

     Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

Comments are closed.