• EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA SUR A 4 DE JUNIO DE 2021. Por Rafael Garrido

    Climatología

    Los últimos días de mayo se han caracterizado por lluvias intermitentes de poca cuantía de forma general. No obstante, durante los últimos días del mes de mayo se han acumulado cantidades variables que oscilan en torno 30-50 litros por metro cuadrado. Es de destacar la descarga de forma aislada de precipitaciones en forma de pedrisco durante el día 3 de junio.

    Las temperaturas registradas están siendo suaves para la fecha, con máximas de 30 grados y mínimas de 15 grados.

    Los vientos están apareciendo frecuentemente, sin ser excesivamente fuertes, si bien algunos días se han registrado vientos racheados de alta intensidad.

    Los niveles de evapotranspiración están alcanzando en estos momentos los valores más altos del ciclo de cultivo, situándose en máximas de 6-7 litros por metro cuadrado en plantaciones adultas en días de alta radiación.

    Estado del cultivo del almendro

    El estado fenológico predominante es llenado del grano y endurecimiento de la cáscara. En las zonas más cálidas de la zona sur el llenado del grano ha finalizado, si bien en las zonas más frías de la zona sur y variedades más tardías todavía sigue produciéndose el llenado del grano. Como ya se comentaba en anteriores publicaciones con respecto al llenado del grano, está produciéndose con 10-15 días de adelanto con respecto a 2020.

    El estado vegetativo de las plantaciones tanto en secano como en regadío y en las diferentes zonas es adecuado. Las precipitaciones primaverales, aunque en cuantía han sido escasas, su alta frecuencia ha provocado que el cultivo disponga de agua suficiente para su desarrollo lo que ha derivado en que actualmente no se está viendo escasez de agua en las plantaciones de almendro.

    Observaciones de importancia

    Es destacable la incidencia en algunas plantaciones de plagas de pulgón, este año es reseñable que su frecuencia está siendo mayor que años anteriores. En cuanto a ácaros, se está comenzando a ver ataques de araña roja y amarilla en las plantaciones con una mayor frecuencia y precocidad que años anteriores.

    Las enfermedades que se están observando son cribado, fusicocum y se comienzan a ver los primeros síntomas de mancha ocre.

    Es reseñable que la escasez de agua no está siendo patente como en años anteriores, la alta frecuencia de lluvias de escasa cuantía está suponiendo el aporte necesario para el crecimiento de la almendra y el brote en primavera, y sin embargo, no está provocando una alta incidencia fúngica. Dicho esto las plantaciones gozan de un aspecto espectacular de una forma generalizada. Comentar que aunque las heladas acontecidas mermaron la cosecha de almendra, el llenado y crecimiento de la almendra y el brote ha sido apropiado hasta este momento, por lo que se espera un alto rendimiento y calibre de esta cosecha de almendra de 2021.

    FOTOGRAFIA 1. DETALLE DE LARVAS DE MARIQUITA DE SIETE PUNTOS (Coccinella septempunctata) DEPREDANDO PULGONES EN UNA PLANTACION CON MANEJO ECOLOGICO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE HERNAN VALLE PROVINCIA DE GRANADA A 2 DE JUNIO.

    FOTOGRAFIA 2. DETALLE DE PULGONES AFECTANDO A ALMENDRO, PRESENCIA DE PULGONES APTEROS Y HEMBRAS ALADAS FUNDATRICES. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE HERNAN VALLE PROVINCIA DE GRANADA A 2 DE JUNIO.

    FOTOGRAFIA 3. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD GUARA EN MANEJO ECOLOGICO Y ALTA AFECCION POR ACAROS. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE CANJAYAR PROVINCIA DE ALMERIA A 1 DE JUNIO

    FOTOGRAFIA 4. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD LAURANNE EN MANEJO ECOLOGICO EN BUEN ESTADO VEGETATIVO Y FITOSANITARIO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE CANILES PROVINCIA DE GRANADA A 2 DE JUNIO

    FOTOGRAFIA 5. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD PENTA EN BUEN ESTADO FITOSANITARIO Y VEGETATIVO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 27 DE MAYO

    FOTOGRAFIA 6. PLANTACION DE ALMENDRO VARIEDAD VAIRO EN BUEN ESTADO FITOSANITARIO Y VEGETATIVO. FOTOGRAFIA TOMADA EN EL TM DE ORELLANA LA VIEJA PROVINCIA DE BADAJOZ A 27 DE MAYO

    FOTOGRAFIA 7. PEDRISCOS CAIDOS EN LA PUEBLA DE DON FADRIQUE EL DIA 3 DE JUNIO

Comments are closed.