Warning: Undefined array key "dnload-csv" in /usr/home/crisolar.es/web/elcampo/wp-content/plugins/seo-rank-reporter/seo-rank-reporter.php on line 704 EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA NORTE A 11 JUNIO 2021 – El Campo de Crisolar Warning: Undefined array key "HTTP_REFERER" in /usr/home/crisolar.es/web/elcampo/wp-content/plugins/seo-rank-reporter/seo-rank-reporter.php on line 193
  • EVOLUCIÓN DE LA COSECHA DE ALMENDRA EN LA ZONA NORTE A 11 JUNIO 2021

    Equipo técnico de Crisolar: Inés López, Carmen Vidal y Mª Asunción Roige

    HUESCA Y LLEIDA:

    1º Climatología: esta semana se ha caracterizado por altas temperaturas, la mínima se ha situado entre 17ºC a 18ºC y  la máxima entre 30 a 35ºC. Tormentas aisladas, de baja pluviometría.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: el fruto ha alcanzado el tamaño definitivo, y ya está finalizando el endurecimiento del endocarpio, el grano tiene un calibre superior a otras campañas.

    Este año se está observando baja presencia de enfermedades como: cribado, mancha ocre, monilia, fusicoccum y xanthomonas; esto se debe a las bajas precipitaciones y al abanico de productos fitosanitarios que disponemos actualmente.

    Esta semana, con el ascenso de temperaturas, se comienza a ver árboles aislados afectados por Verticillium.

    3º Operaciones recomendadas: se observa presencia de mosquito verde, por lo que se recomienda vigilar su presencia, debido a que afecta en el desarrollo de los brotes, principalmente en las nuevas y jóvenes plantaciones.

    En aquellas parcelas que se observe presencia de Verticillium, se recomienda consultar con el  DEPARTAMENTO TÉCNICO DE CRISOL, y realizar las operaciones adecuadas.

    Habrá que mantener desinfectadas las herramientas de poda, como: tijeras, discos, sierras…, ya que puede ser una causa principal de extensión de muchas enfermedades.

    Debido al incremento de temperaturas se ha traducido en un importante incremento de la evapotranspiración hasta 5,74 mm, por lo que se recomienda revisar los riegos y ajustarlos a las necesidades de las plantaciones.

    TERUEL (BAJO ARAGON HISTORICO)

    TARRAGONA (TERRA ALTA)

    1º Climatología: Durante esta última semana las temperaturas han sido altas por encima de la media habitual de esta época.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: La evolución del cultivo es la normal para esta época del año, nos encontramos en todas las variedades  con el fruto en estado cascara endurecida

    3ºPlagas y enfermedades: Empezamos a ver síntomas de mancha ocre y población de mosquito verde.

    Todavía quedan rebrotes de pulgón.

    El cribado en fruto tiene una presencia muy elevada al contrario que en hoja que apenas se ve. Los frutos afectados por cribado de manera intensa ya están en el suelo, a partir de ahora ya no encontraremos en el suelo frutos caídos por incidencia de cribado.

    4ºObservaciones: Estamos encontrándonos con una campaña en que la incidencia de plagas y enfermedades no es alta  si exceptuamos el cribado en aquellas parcelas que no se realizaron los tratamientos oportunos.

    ZARAGOZA

    1º Climatología: semana con  intervalos de nubes y claros y continuadas tormentas que han dejado escasas precipitaciones. Temperaturas que han ido en ascenso hasta superar los 34ºC de máxima y temperaturas mínimas también en ascenso entre los 13ºC a  los 16ºC. La intensidad del viento ha sido menor esta semana.

    2º Desarrollo y estado del cultivo: las plantaciones en Secano mantienen un  crecimiento continuado favorecido por las precipitaciones caídas a lo largo del mes de Mayo y parte de Junio, hasta la fecha las reservas hídricas son suficientes para completar el crecimiento del fruto.

    Plantación variedad Guara en Secano Gurrea de Gallego

    Plantación variedad Guara en Secano, TM  Gurrea de Gallego (Huesca) a 10 Junio. 

    En Regadío mantiene los programas de riego,  se revisan  por el ascenso de las temperaturas de esta última semana con  registros de Eto por encima  de 5 mm/día.

    El fruto ha completado su desarrollo, en general el tamaño es grande, el endocarpio está endurecido.

    3º Plagas y Enfermedades: buen aspecto vegetativo de las plantaciones que se corresponde con el estado sanitario en aquellas plantaciones que se ha protegido el árbol adecuadamente, no presentan daños por enfermedades como  Cribado, Bacteriosis, Roya, Mancha Ocre etc.

    Sin embargo se observa daños importantes en fruto por Stigmina Carpophila (Cribado) en  plantaciones con variedades más susceptibles a la enfermedad, hay que prestar especial vigilancia en prefloración hasta el cuajado y en otoño a la caída de las hojas.

    Las Plagas  como el  Mosquito verde  está teniendo menos presencia que el año pasado por estas fechas, el resto de plagas: Pulgón,Tigre, Anarsia no representan problemas importantes en las plantaciones

     

Comments are closed.